Micropréstamos para cuentapropistas cubanos

Progreso Semanal

Los bancos que participan en este plan incluyen el Banco de Crédito y Comercio, el Banco Popular de Ahorro, el Banco Metropolitano o cualquier otra institución financiera autorizada por el Banco Central.

HAVANA TIMES — Cuentapropistas que necesiten dinero “de despegue” para iniciar sus negocios pueden pedir préstamos bancarios de apenas 1,000 pesos cubanos (CUP) en vez del previo mínimo de 3,000 CUP, anunció el Banco Central de Cuba.

Eso equivale a 38 dólares, en vez de los 113 dólares previos, según la tasa de cambio actual.

El propósito de la resolución del Banco Central, reportada el sábado 28 en el diario Juventud Rebelde, es “aliviar tensiones para quienes temen endeudarse mucho y no poseen suficientes garantías para respaldar su solicitud de crédito o piensan que el emprendimiento no les dará las ganancias suficientes para grandes empréstitos, por lo que prefieren avanzar poco a poco, centavo a centavo”.

Los préstamos de inicio debe ser pagados en 18 meses, pero los préstamos hechos para inversiones capitales tendrán un plazo más largo: 10 años, en vez de los 5 actuales.

En casos excepcionales, los presidentes de los bancos podrán otorgar préstamos más pequeños a más largo plazo. Los bancos que participan en este plan incluyen el Banco de Crédito y Comercio, el Banco Popular de Ahorro, el Banco Metropolitano o cualquier otra institución financiera autorizada por el Banco Central.

La decisión del Banco Central — conocida como la Resolución No. 88 — es una manera de instar a los cuentapropistas a acudir a los bancos en busca de ayuda financiera, dice Juventud Rebelde.

“Son muy pocos los cuentapropistas y trabajadores de otras formas de gestión no estatal que han estado motivados a acudir a los bancos para solicitar algo que es lo más común en cualquier parte del mundo”, dice el diario.

“Gestión no estatal” es un eufemismo para “empresa privada”, una expresión que la prensa oficial rehúye.

Según el sitio Web oficial Cubadebate, al llegar el 6 de noviembre, préstamos bancarios habían sido otorgados a sólo 550 cuentapropistas involucrados en diversas actividades. Los vendedores de comida constituían un tercio de todos los solicitantes de préstamo.

Ese número es una pequeña porción de los 218,400 solicitantes que obtuvieron 1,773 millones de CUP (70.9 millones USD) en préstamos entre diciembre del 2011 y diciembre del 2013, enfatiza el diario. La mayoría de esos solicitantes necesitaban el dinero para la construcción de hogares.

La banca parece ansiosa de atraer a los dueños de micro negocios.

Juventud Rebelde cita a un ejecutivo bancario no identificado que apareció en una Mesa Redonda en noviembre, diciendo que “en lo que respecta a los trabajadores por cuenta propia, nos queda mucho por hacer para lograr vincularnos con este segmento de clientes, para brindarles todos los servicios bancarios habilitados para ellos, y que puedan ser de gran utilidad en el desempeño de su gestión”.

Muchas entrevistas y encuestas fueron efectuadas para “conocer sus necesidades y expectativas en relación con el banco, para poder satisfacerlas”, dijo el banquero, “de lo que se ha derivado la flexibilización de algunas condiciones, en correspondencia con las características de la operación financiera”.