México: Familias y estudiantes de Ayotzinapa confían en expertos de la CIDH

ayotzinapa-cidh-300x215HAVANA TIMES – Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) iniciaron en México una investigación sobre el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre pasado en Iguala, Guerrero.

El español Carlos Martín Beristain, uno de los miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes (GIEI), precisó que la delegación fue creada para atender “las demandas de los familiares y su reclamo por saber de sus hijos”.

“No venimos con un diagnóstico preestablecido y por eso en nuestra primera visita nos estamos reuniendo con autoridades, padres de familia, estudiantes y organizaciones civiles”, aseguró Beristain.

El GIEI fue creado mediante el Acuerdo de Asistencia Técnica firmado por el Estado, la CIDH y las familias y sus representantes.

El acuerdo establece que el mandato del Grupo se enfocará en analizar tres ejes principales: La búsqueda con vida, la investigación penal y la atención brindada a las víctimas.

Por su parte, diversas organizaciones civiles detallaron en un comunicado que durante el encuentro con el GIEI, los familiares de los desaparecidos expresaron “su absoluta confianza” en el grupo interdisciplinario.

Asimismo, los activistas pidieron a las autoridades mexicanas garantizar las condiciones para que los expertos puedan realizar sus investigaciones. Al finalizar, emitirán sus recomendaciones sobre la búsqueda de víctimas de desapariciones forzadas en México.

El grupo está conformado por Beristain, la colombiana Ángela Buitrago, el chileno Francisco Cox Vial, la guatemalteca Claudia Paz y Paz y el colombiano Alejandro Valencia Villa. (Pablo Florencio Salazar – Agencia Púlsar)