Mexicanas planean una huelga nacional; OMS advierte sobre peligro de Coronavirus, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 4 de marzo de 2020.

Feministas mexicanas planean una huelga nacional contra el feminicidio

 

En México, las feministas están llamando a un paro nacional el 9 de marzo, un día después del Día Internacional de la Mujer, para protestar contra la creciente violencia de género en el país. Los llamados a un paro nacional están siendo liderados por el colectivo feminista mexicano Brujas del Mar. La huelga se ha denominado “Un día sin nosotras”, y convoca a las mujeres a que no vayan al trabajo ni a la escuela, que no salgan a la calle y que eviten participar en la economía de cualquier manera durante 24 horas. Esto fue lo que dijo una de las integrantes de Brujas del Mar, Arussi Unda.

Arussi Unda afirmó: “Creo que las mujeres en México estamos hartas de los diferentes tipos de violencia que se ejercen contra nosotras en todos los espacios. No solamente se trata de la evidente crisis en feminicidios que hay en México, sino también del día a día, en las casas, en las escuelas, en la calle, en los trabajos. Pareciera que no hay en este momento un lugar que sea seguro para nosotras”.

Los planes para el paro nacional cobraron impulso después de los brutales asesinatos en febrero de Ingrid Escamilla, de 25 años de edad, que fue asesinada y mutilada por su compañero, y de Fátima, una menor de siete años, que fue secuestrada y luego encontrada muerta envuelta en una bolsa de plástico. En México, al menos diez mujeres son asesinadas cada día.

En las votaciones del supermartes Bernie Sanders gana en California y Joe Biden arrasa en los estados del sur

En Estados Unidos, el día de votación más importante de las primarias presidenciales del Partido Demócrata ha terminado en una contienda entre dos candidatos: el exvicepresidente Joe Biden y el senador Bernie Sanders.

En el supermartes, Biden arrasó en el sur y el medio oeste, resultando vencedor en Virginia, Carolina del Norte, Arkansas, Alabama, Tennessee, Oklahoma, Massachusetts, Minesota y Texas, impulsado por una aplastante mayoría de votos afroestadounidenses obtenidos en los estados del sur. Mientras tanto, Bernie Sanders ganó en su estado natal de Vermont y en el oeste, obteniendo victorias en Colorado y Utah. Según sostiene la agencia de noticias Associated Press, Sanders ganó el gran premio de la noche, California, con un significativo apoyo “latinx”.

La sólida clasificación de Biden se produjo después de que la clase dirigente del Partido Demócrata uniera fuerzas en torno al exvicepresidente, con Amy Klobuchar y Pete Buttigieg abandonando la contienda en los últimos días y apoyando a Biden. Estas son las palabras expresadas por Joe Biden la noche del martes en Los Ángeles.

Joe Biden sostuvo: “Estoy aquí para informar que estamos muy vivos. Y no se equivoquen sobre esto: esta campaña pondrá a Donald Trump a hacer sus valijas. ¡Esta campaña está despegando! ¡Únanse a nosotros!”

La mayor victoria obtenida por el senador Bernie Sanders se produjo en California, donde los votantes latinos representan casi el 40% de la población. Sanders habló anoche desde su estado natal de Vermont.

El senador Bernie Sanders afirmó: “Tenemos dos objetivos principales por delante y están directamente relacionados. Primero, debemos vencer a un presidente que aparentemente nunca ha leído la Constitución de Estados Unidos, un presidente que cree que deberíamos ser una autocracia, no una democracia. Pero en segundo lugar, necesitamos un movimiento y estamos desarrollando un movimiento de personas negras, blancas, latinas, indígenas, asiáticoestadounidenses, homosexuales y heterosexuales, de gente que está dejando en claro cada día que no tolerarán el grotesco nivel de desigualdad de ingresos y riqueza que estamos sufriendo”.

La senadora Elizabeth Warren quedó en tercera posición en su estado natal de Massachusetts. Mike Bloomberg, multimillonario y exalcalde de la ciudad de Nueva York por el Partido Republicano, anunció que planeaba reevaluar su candidatura, luego de gastar más de 500 millones de dólares para obtener solo una victoria, en Samoa Estadounidense, donde obtuvo cinco delegados. Tulsi Gabbard obtuvo un delegado en Samoa Estadounidense.

Jeff Sessions enfrenta una segunda vuelta electoral en un intento por recuperar un escaño en el Senado de Alabama

El republicano Jeff Sessions enfrentará una segunda vuelta electoral en el estado de Alabama el 31 de marzo, en su intento por recuperar el escaño en el Senado estadounidense que dejó vacante para desempeñarse como fiscal general del Gobierno del presidente Donald Trump, antes de que el mandatario lo despidiera en 2018. Sessions competirá con el exentrenador de fútbol americano de la Universidad de Auburn Tommy Tuberville por el derecho a enfrentarse en noviembre al senador demócrata Doug Jones.

El congresista de Texas Henry Cuellar vence por estrecho margen a su rival progresista Jessica Cisneros

En el estado de Texas, el congresista demócrata Henry Cuellar parece haber derrotado por un estrecho margen a la socialista demócrata Jessica Cisneros lo que le permitirá mantenerse en su cargo en el 28° distrito congresual de Texas, ubicado a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México. Cisneros, quien recibió el respaldo de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales y de los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren, es partidaria del “Medicare para todos” –que propone ampliar a toda la sociedad estadounidense el acceso al programa público Medicare, que en la actualidad provee atención sanitaria a las personas mayores de 65 años y a las personas con discapacidades– y el “New Deal Ecológico”. Cuellar está a favor del derecho a poseer armas de fuego, en contra de la libertad de elección en relación al aborto y ha respaldado las prisiones privadas, la vigilancia con aviones no tripulados y el aumento de la seguridad fronteriza.

La candidata progresista de San Diego Georgette Gómez y la multimillonaria heredera Sara Jacobs se disputarán un escaño en el Congreso de California

En el estado de California, la concejal de la ciudad de San Diego, Georgette Gómez, es una de las dos candidatas que se enfrentarán en noviembre para representar el 53º Distrito del Congreso estatal. Gómez es una demócrata progresista respaldada por el senador Bernie Sanders y la congresista de Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez, y compite por convertirse en la primera latina queer elegida para formar parte del Congreso. Se enfrentará en noviembre contra Sara Jacobs, exasesora de Hillary Clinton y nieta del multimillonario fundador de la compañía Qualcomm, Irwin Jacobs. La campaña de Jacobs está siendo fuertemente apoyada por un comité de acción política creado por sus abuelos.

La Organización Mundial de la Salud advierte que el coronavirus es mucho más mortífero que la gripe

La Organización Mundial de la Salud anunció el martes que la tasa de mortalidad mundial por la enfermedad causada por el nuevo coronavirus es del 3,4%, mucho más mortífera que la gripe estacional. La advertencia se produjo al tiempo que el número de muertes por coronavirus fuera de China superó por primera vez el número de fallecimientos por el virus dentro de China. En Estados Unidos, el estado de Washington informó el martes de otra muerte por coronavirus, la novena en la región. En Nueva York, el alcalde Bill de Blasio sostuvo el martes que un abogado de Manhattan se convirtió en la segunda persona en la ciudad en dar positivo en las pruebas de detección del nuevo coronavirus.

El alcalde Bill de Blasio expresó: “Esta persona de la que se ha estado escuchando es el nuevo vínculo a alguna actividad en particular. Es el primer paciente que ha debido ser hospitalizado en la ciudad de Nueva York desde que comenzó el problema del coronavirus. Es el primer paciente en estar gravemente enfermo”.

Las autoridades han cerrado dos escuelas en el Bronx a las que asisten los hijos del paciente, quienes hasta el momento no han dado positivo a las pruebas de diagnóstico del virus. Otros dos centros educativos situados en los suburbios del norte de Nueva York también están cerrados, lo que los funcionarios describieron como una “abundancia de precaución”.

El periódico The Wall Street Journal informa que el Gobierno de Donald Trump está considerando utilizar un programa nacional de ayuda en caso de desastres para cubrir el costo del tratamiento del coronavirus en algunos de los 27 millones de estadounidenses que no cuentan con cobertura médica. El sindicato más grande de enfermeras registradas en Estados Unidos, National Nurses United, calificó el martes el sistema de salud pública del país de “sumamente mal preparado” para la pandemia y exigió que una vez que se desarrolle una vacuna, sea distribuida gratuitamente a la población.

En Sudamérica, Chile y Argentina registraron sus primeros casos de coronavirus, al tiempo que aumentó a 92 en Irán el número de personas fallecidas a causa del virus. En Wall Street, el Dow Jones cayó casi 800 puntos el martes debido a nuevos temores sobre el impacto del virus en la economía mundial. La caída del mercado de valores del martes se produjo pese a que la Reserva Federal ordenó una reducción de medio punto porcentual en las tasas de interés.

Las fuerzas sirias recuperan una ciudad estratégica mientras Turquía derriba un avión de guerra sirio

En Siria, el ejército turco derribó un avión de combate sirio en el sur de la provincia de Idlib el martes. Esta es la tercera vez que un avión de guerra sirio es derribado en los últimos días. Mientras tanto, las fuerzas leales al presidente sirio, Bashar al-Assad, retomaron el control de Saraqeb, una ciudad estratégica en el cruce de dos grandes autopistas del noroeste de Siria. Grupos en defensa de los derechos humanos afirman que la ofensiva de Siria respaldada por los rusos en Idlib ha causado la muerte de por lo menos 300 civiles y el desplazamiento interno de casi un millón de residentes, que se han visto obligados a vivir en campamentos precarios cerca de la frontera con Turquía. Esta semana, una investigación de la ONU concluyó que Rusia es directamente responsable de crímenes de guerra en Idlib, después de que la Fuerza Aérea Rusa bombardeara zonas civiles en forma indiscriminada, incluyendo hospitales.

Las fuerzas de seguridad iraníes mataron a 23 niños durante las protestas de noviembre

Amnistía Internacional informa que las fuerzas de seguridad iraníes mataron a tiros a al menos 23 menores durante la represión de las protestas contra el Gobierno el pasado mes de noviembre. Entre los que fueron alcanzados y asesinados con municiones reales se encontraba una menor que podría tener tan sólo 8 años de edad. Las fuerzas de seguridad mataron a hasta 1.500 manifestantes y espectadores desarmados durante las protestas de noviembre, que se desencadenaron a causa del fuerte aumento de los precios del combustible. El aumento en la tarifa se produjo en medio de devastadoras sanciones impuestas por Estados Unidos después de que el presidente Donald Trump se retirara del acuerdo nuclear con Irán.

Al menos 24 muertos por tornados que azotan el centro de Tennessee

En Estados Unidos, fuertes tornados arrasaron el estado de Tennessee el martes por la mañana, matando a al menos 24 personas en el área de Nashville. El gobernador William Lee recorrió las zonas devastadas.

El gobernador William Lee dijo: “Pasé el día recorriendo y visitando a las víctimas y caminando por los barrios, y la devastación es desgarradora. Es desgarradora. Es increíble. Son muy necesarias nuestras oraciones por las familias que están sufriendo este repentino y trágico evento que ha ocurrido en nuestro estado”.

Las mortales tormentas llegaron cuando los votantes se preparaban para ir a las urnas para las primarias del estado. Más de una decena de centros de votación resultaron dañados antes de comenzar la votación.

Wells Fargo dice que no invertirá en la perforación de petróleo y gas en el Ártico

Wells Fargo ha descartado invertir en la perforación de petróleo y gas en el Ártico, convirtiéndose en el tercer banco estadounidense importante en retirar su apoyo a los proyectos de combustibles fósiles en esta región ecológicamente frágil. El martes, el Sierra Club le dio la bienvenida al compromiso de Wells Fargo, pero advirtió que el cambio no afecta de forma positiva las otras políticas de financiación del sector del petróleo y gas del banco. Esto ocurre mientras el Gobierno de Donald Trump está impulsando los planes para abrir el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico a la perforación.

Clearview AI es investigada por vender software de reconocimiento facial a regímenes represivos

Un importante legislador demócrata está exigiendo respuestas a una reservada empresa de inteligencia artificial por la venta de tecnología de reconocimiento facial a Gobiernos represivos como los de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos. El senador de Massachusetts Ed Markey envió una carta a Clearview AI el martes exigiendo información sobre la base de datos de la compañía, de miles de millones de imágenes sacadas de Facebook y otros sitios de redes sociales. El senador Markey escribió: “El uso de tecnología de reconocimiento facial sofisticada es preocupante incluso en una democracia con una sólida tradición de derechos civiles, pero su exportación a ciertos países extranjeros podría permitir la vigilancia masiva y la represión de las minorías”. En los últimos días, los estudiantes de tres decenas de universidades de Estados Unidos realizaron protestas contra los planes de los administradores de utilizar el reconocimiento facial en sus campus.

La Casa Blanca exigirá una prueba de lealtad a Trump para los nombramientos políticos

La cadena de noticias CNN informa que el nuevo jefe de personal de la Presidencia está distribuyendo cuestionarios a los candidatos a cargos políticos para verificar su lealtad al presidente. Como parte de lo que se considera la “prueba de fuego” de Trump, los candidatos deben explicar con qué puntos de la campaña de Trump se sienten “más identificados”. La campaña para identificar y purgar a los miembros del personal contrarios a Trump está siendo dirigida por John McEntee, de 29 años, a quien Trump nombró recientemente como jefe de personal de la Presidencia. Antes de ser contratado nuevamente este año, McEntee fue despedido en 2018 por el entonces jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, debido a que estaba siendo investigado por delitos financieros.

Virginia se convierte en el vigésimo estado en prohibir la “terapia de conversión” para las personas LGBTQ

El gobernador del estado de Virginia, Ralph Northam, firmó el martes un proyecto de ley que prohíbe la llamada “terapia de conversión”, una práctica pseudocientífica que busca coaccionar a los jóvenes LGBTQ a renunciar a su orientación sexual. Cuando la nueva ley entre en vigor, en julio, Virginia se convertirá en el primer estado del sur, y el vigésimo en Estados Unidos, en prohibir la práctica, que ha sido rechazada por los profesionales de la salud mental durante décadas. Un estudio realizado el año pasado por la organización de prevención del suicidio The Trevor Project concluyó que los jóvenes LGBTQ que se habían sometido a una terapia de conversión tenían más del doble de probabilidades de intentar suicidarse que los que no lo hicieron.

Ronan Farrow ataca a Hachette por publicar la autobiografía de Woody Allen

El autor y reportero Ronan Farrow criticó a Hachette, la editorial que publicó su libro, después de que esta anunciara que publicaría próximamente la autobiografía de Woody Allen. Farrow dijo que la decisión “muestra una falta de ética y compasión hacia las víctimas de abuso sexual”, y anunció que cortaría relaciones con la editorial. En 2017, Ronan Farrow publicó un artículo en la revista The New Yorker detallando abusos perpetrados por el violador recientemente condenado y ex magnate de Hollywood Harvey Weinstein. El artículo se considera un un momento decisivo para el movimiento #MeToo. El año pasado, la editorial Hachette publicó el libro de Farrow “Catch and Kill”, que detalla las dificultades que enfrentó para investigar a Weinstein y otras poderosas figuras mediáticas acusadas de agresión sexual. Ronan Farrow es también el hermano de Dylan Farrow, quien ha acusado a Woody Allen de abusar sexualmente de ella cuando era su padre adoptivo. Allen ha negado esas acusaciones.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.