Mensaje para Maduro: Referéndum Ya!

Marcha del 1 de septiembre. Foto: elpais.com
Marcha del 1 de septiembre. Foto: elpais.com

HAVANA TIMES – Una multitudinaria movilización de la oposición venezolana exigió hoy en Caracas despejar el camino a un referéndum revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro este mismo año, reportó dpa.

La manifestación, convocada bajo el lema de la “Toma de Caracas”, alcanzó una masiva participación que colmó tres autopistas del este de la capital venezolana, principales puntos de concentración.

Las avenidas Francisco de Miranda, Río de Janeiro y Libertador, en el este de la ciudad, recibieron a miles manifestantes de la oposición, quienes pedían a gritos “Revocatorio ya, revocatorio ya”, en alusión al referéndum.

Entre consignas y cantos los participantes marcharon de forma ordenada con banderas tricolores, muchos de ellos vestidos con camisetas blancas, como pidió la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD).

“Despierten a Maduro, que toda Caracas se está movilizando. Aquí está la fuerza del cambio, sorteando obstáculos”, dijo el líder opositor Henrique Capriles, quien también advirtió que los bloqueos de carreteras, denunciados desde la madrugada, son inconstitucionales por impedir la libre circulación.

El líder de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, destacó el ambiente de alegría, civilidad y “las ganas de participar para que el Gobierno reconozca el derecho que tienen los venezolanos de revocar a Maduro”.

Es más noticioso que el Gobierno cierre avenidas y bloquee el paso a los manifestantes que dejarlos pasar, dijo. “Caracas está llena de gente, el Gobierno debería más bien facilitar el acceso en vez de dificultarlo”, añadió.

Desde temprano, dirigentes de la oposición denunciaron que los accesos a Caracas fueron cerrados por las autoridades, en un intento por impedir la legada para la manifestación en favor de un referéndum. La fuerza pública bloqueó los accesos desde el occidente y desde la región costera de Vargas, alegando reparaciones en la vía.

En Caracas, varias estaciones del Metro suspendieron su servicio, incluyendo tres ubicadas en las cercanías a los puntos de concentración de la protesta, en el este de la ciudad, en medio de un mayor despliegue de policías y soldados.

En la mañana comenzaron a concentrarse miles de personas en los puntos de encuentro para la manifestación, fijados desde días antes por la MUD.

“A la gente que espera entrar a Caracas les pedimos constancia, paciencia para hacerse sentir en esos accesos que son tan importantes y al pueblo de Caracas le pedimos que salga, que va a haber una manifestación civil, democrática y apoteósica para exigir el referéndum este año”, afirmó el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Enrique Márquez.

La oposición convocó la manifestación en Caracas para presionar la convocatoria de un referéndum contra Maduro, el cual debe tramitarse a través de una segunda recolección de firmas de electores.

La MUD espera que el Consejo Nacional Electoral (CNE) fije una fecha para la recolección de un 20 por ciento de firmas del padrón electoral, o casi cuatro millones, para activar la consulta. El CNE dijo que la recolección podría realizarse a fines de octubre.

En la céntrica avenida Bolívar, el oficialismo se concentró en una contramarcha para manifestar apoyo al Gobierno de Maduro, asegurando que garantizarán la paz ante las amenazas golpistas de la oposición.

Varios miles de partidarios del Gobierno y funcionarios públicos participaron en la manifestación con sus tradicionales camisetas rojas, banderas y pancartas con lemas a favor de Maduro.