Medvedev visita Cuba para impulsar los lazos comerciales

 

El primer ministro ruso, Dmitri Medvedev.  Foto: tvcamaguey.co.cu
El primer ministro ruso, Dmitri Medvedev. Foto: tvcamaguey.co.cu

HAVANA TIMES (dpa) — El primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, llega hoy a Cuba en una visita de trabajo centrada en impulsar los lazos comerciales y económicos entre ambos países, según fuentes del gobierno ruso.

Medvedev, que llega procedente de Brasil, la primera parada de su actual viaje a América Latina, se reunirá en la capital cubana con el presidente Raúl Castro. El ex presidente ruso debe llegar a La Habana en la tarde de hoy.

Ambas partes firmarán hoy una serie de acuerdos, informaron fuentes del Ministerio de Exteriores cubano. Fuentes de la delegación rusa citadas por la agencia Itar-Tass hablaron de la firma de siete documentos.

Entre ellos están un acuerdo para la cooperación en la investigación espacial, un memorando para la cooperación nuclear en el ámbito médico y un acuerdo para la cooperación hidrometereológica y control medioambiental entre el Ministerio de Recursos Naturales ruso y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la isla, según Itar-Tass.

El comercio de Rusia con Cuba cayó en un 0,3 por ciento en 2012, según cifras del Ministerio de Desarrollo Económica de Moscú difundidas el miércoles. El volumen comercial en los primeros 11 meses de 2012 fue de 194.900 millones de dólares.

El gigante asiático exporta a Cuba sobre todo maquinarias y vehículos, un rubro que representa el 70,3 por ciento de sus ventas a la isla antillana. Cuba exporta sobre todo productos agrícolas (97,9 por ciento de las ventas), según las cifras del gobierno ruso.

Ambas partes buscarán también impulsar proyectos conjuntos en los sectores energético, farmacéutico e industrial, según la agencia de noticias rusa.

La Unión Soviética fue hasta su desaparición el principal socio comercial de la Cuba de Fidel Castro. La caída del bloque soviético puso a la isla al borde del colapso económico durante el llamado “periodo especial” de los 90.

La Venezuela de Hugo Chávez se convirtió desde finales de esa década en el principal socio comercial de Cuba.