Médicos que desertaron pueden retornar a Cuba

medicos-cubanos-regresan-685x342-685x342HAVANA TIMES – Los doctores y otros profesionales de salud cubanos que desertaron mientras estaban en el extranjero en misiones auspiciadas por el gobierno pueden volver a la patria y resumir sus carreras sin temor a represalias, el ministerio de Salud anunció este viernes (4 de septiembre.)

Al final de un largo artículo en el diario Granma sobre los beneficios de la medicina socializada, el Ministerio expresa:

“Los profesionales de la salud que bajo los términos de la actualización de la política migratoria han salido del país, ya sea por un interés económico, familiar o de índole profesional, incluyendo aquellos víctimas de las engañosas prácticas del vulgar robo de cerebros, tienen la oportunidad, si así lo desean, de reincorporarse a nuestro Sistema Nacional de Salud, a los que garantizará su ubicación laboral en similares condiciones a las que tenían”.

Para explicar su decisión, el Ministerio apunta que “más de 50,000 colaboradores [cumplen] misión en 68 países, de los cuales la mitad son médicos. Durante todos estos años, más de 325 000 trabajadores de la salud han cumplido 580,000 misiones internacionalistas”.

Este esfuerzo “no ha estado exento de campañas difamatorias para desacreditar la labor de nuestros galenos, ni han sido pocas las acciones contra la ética por parte de los gremios y colegios médicos [en el extranjero], que ven en los profesionales cubanos una amenaza al lucrativo negocio que es la medicina capitalista. […]

“Uno de los principales artífices del robo de talentos ha sido el gobierno de los Estados Unidos que, desde los primeros años del triunfo de la Revolución, nos obligó a adoptar controles y regulaciones migratorias para contrarrestar esta situación y ha continuado en su interés desestabilizador mediante sorteos, emigración selectiva y la Ley de Ajuste Cubano.

“Asimismo, se mantiene vigente el Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos (Cuban Medical Professional Parole Program), diseñado para incitar la deserción de los profesionales de la medicina cubana durante el cumplimiento de sus misiones en terceros países, establecido por el gobierno de George W. Bush desde agosto del 2006.

“Para ello, cuenta con agentes y activistas en los lugares donde laboran nuestros médicos mediante convenios gubernamentales, que presionan y ofertan facilidades de todo tipo a quienes deserten y emigren al territorio norteamericano con la promesa de un mejor futuro profesional, que en realidad solo es posible alcanzar por una exigua minoría.

“Este programa ha sido cuestionado por varios medios de prensa norteamericanos, entre ellos el The New York Times, que lo calificó como un ‘instrumento de fuga de cerebros cubanos, cortesía de EE.UU’“.

“No debemos olvidar que en los primeros cinco años de Revolución cerca de la mitad de los médicos que había en el país emigraron. Apenas unos 3,600 quedaron en el territorio nacional”, dice el artículo.

Solamente durante el año fiscal pasado, el programa CMPP permitió la deserción de 1,278 doctores cubanos, The Times reveló en noviembre de 2014.

Cuba está haciendo todo lo posible “para mejorar las condiciones de vida y trabajo de nuestros médicos”, asegura el Ministerio.

“Se avanza en incrementar el acceso a las tecnologías de la información, que les permita, entre otras facilidades, llegar a los textos más actualizados de las distintas especialidades; conceder becas en el extranjero para aprender nuevas técnicas; ampliar la modalidad de misiones de colaboración por períodos cortos (grupos itinerantes); propiciar la participación en congresos y eventos nacionales e internacionales con el objetivo de difundir sus trabajos científicos e intercambiar experiencias con sus homólogos; así como adoptar las medidas necesarias para lograr que continúen superándose”.

La continuación de las misiones internacionalistas no perjudicará el cuidado de la salud proporcionado a los cubanos en la isla, resume el artículo.

“El sistema sanitario cubano tiene como principal fortaleza el capital humano formado durante todos estos años, que le permite garantizar la salud de nuestro pueblo y al mismo tiempo continuar la colaboración internacional”, dice

22 thoughts on “Médicos que desertaron pueden retornar a Cuba

  • el 2 mayo, 2016 a las 5:49 pm
    Permalink

    SR Alberto___ a usted le dedico estas palabras, solo me referire a un aspecto , ya que seria interminable entre ejemplos y cosas que la historia real de cuba , y digo la real , no la que nos dan en la escuela, tiene recogida dentro de sus paginas no contadas. Usted en su encabezamiento hace notar y reconoce que existen y han existidos, y existiran grandes errores ( grandes horrores diria yo ). si llevamos mas de 50 decadecas con salarios indignos como usted plantea y reconoce, si tenemos condiciones de vida indignas como usted plantea, si continuan los salarios de hambre como reconoce usted , penurias , propension a la emigracion de la rama profesional en la isla, como lo dice usted. Como cree usted que un medico cubano le va a creer que algo de lo que vivio va a cambiar , si lo que tiene que ser cambiado no se cambia , en una ocacion escuche que cuba esta dirigida por un contra revolucionario y le digo hoy que la historia lo esta demostrando, recuerde de debemos cambiar todo lo que debe ser cambiado , recuerde que no son los miles de profecionales que estan fuera de cuba los que necesitan un cambio en su mentalidad , analice y vea que cambiando un solo hombre en cuba , se reuelven los problemas de miles. espero que actue como tal revolucionario que imagino que es y ayude al desarollo economico de cuba , nuestra cuba belle , la cuba del machetero , la cuba del doctor modesto y humano , la cuba de todos los cubanos , no la cuba de los cas…… , un saludo SR alberto .

  • el 22 diciembre, 2015 a las 1:00 pm
    Permalink

    Soy profesional de la salud y desertora de la misión médica..ellos dicen que nos dejan regresar pero no hablan de que si queremos ir de visita a ver a nuestros familiares…sería el mayor regalo que me diera Dios.
    Ver a mi hija y mi nieto que no conozco…que dolor en el corazón se siente con tantos comentarios y saber cuanta razón hay en muchos de ellos.a mi me da miedo ir a Cuba y que me dejen presa allá cuando ya tengo aquí a mi hijo más pequeño conmigo…
    Por favor si alguien sabe de esto, deje sus comentarios para verlo luego..gracias.
    Mi nombre es Miriam

  • el 6 septiembre, 2015 a las 11:16 am
    Permalink

    Ja,ja…Haroldo no te conocía en la vertiente humorística…va y esa pregunta te da pie para un próximo comentario…

  • el 6 septiembre, 2015 a las 9:17 am
    Permalink

    Manolin el médico salsero? Es sicólogo y dejó de ejercer por la musica estando en Cuba.

  • el 6 septiembre, 2015 a las 9:13 am
    Permalink

    Alberto, las aberrantes condiciones laborales de los médicos en Cuba no han cambiado incluyendo los paupérrimos salarios que ni cubren la canasta básica vital. Entonces a que llamas “rectificar es de sabios”…? Que han rectificado? Esa trova es para no cubanos y no funciona en este foro. Fíjate que EDUARDO y ATILA están mudos.

  • el 6 septiembre, 2015 a las 9:04 am
    Permalink

    Eso puedes ponerle el cuño. Los cimarrones que regresan no les daran un carguito ni jugando, por si les da por aplicar los derechos laborales que conocieron en el capitalismo. Esos de un consultorio de familia no salen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *