Médicos cubanos asisten a heridos en Haití tras el terremoto

Colaboradores cubanos brindan apoyo en zonas afectadas por sismo en Haití. Foto: Misión Médica en Haití.

HAVANA TIMES – Después de que un devastador terremoto de magnitud 7.2 sacudiera el suroeste de Haití el sábado por la mañana, los médicos cubanos que ya trabajan en el país están asistiendo a los heridos, informó el sitio web Cubadebate.

Con 304 muertos ya confirmados y aumentando, el nuevo primer ministro Ariel Henry proclamó un estado de emergencia para el departamento occidental de Nippes y Grand’Anse al sur, informó CNN.

“Cuando se trata de necesidades médicas, esta es nuestra mayor urgencia. Hemos comenzado a enviar medicamentos y personal médico a las instalaciones que se ven afectadas”, dijo Henry.

“Hemos enviado más personal para ayudar”, dijo. “Para las personas que necesiten atención especial urgente, hemos evacuado a un cierto número de ellas, y evacuaremos a algunas más hoy y mañana”.

Al menos 1.800 personas resultaron heridas, según el servicio de protección civil de Haití. Los informes iniciales no mencionan daños en Puerto Príncipe.

“Las primeras intervenciones, realizadas tanto por rescatistas profesionales como por miembros de la población, han ayudado a sacar a muchas personas de debajo de los escombros”, dijo el servicio de protección civil en Twitter. “Los hospitales siguen recibiendo heridos”.

La nota de Cubadebate dice que el personal de la misión médica cubana en la parte afectada de Haití está bien y ya están ayudando a los necesitados.

El epicentro fue a 8 kilómetros de la ciudad de Petit Trou de Nippes, a poco más de 150 kilómetros al oeste de la capital, Puerto Príncipe, a una profundidad de 10 kilómetros, dijo el Servicio Geológico de los Estados Unidos.

El sismo, que se produjo a las 8:30 a.m. hora local, se sintió en el este de Cuba y Jamaica. En Puerto Príncipe, se sintió con fuerza, pero en los reportes iniciales parece no haber causado daños importantes en la capital, dijeron testigos a Reuters.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times.