Mayarí, tras el paso del huracán Irma

Por Osmel Ramírez Álvarez

Casa en Mayari, Holguin.

HAVANA TIMES – El meteoro con inofensivo nombre de mujer bordeo la costa nororiental de Cuba a más de 150 kms de sus costas. Pero por la magnitud de su fuerza (categoría 5 en la escala Saffir-Simpson), golpeó la región con intensas lluvias y vientos de tormenta tropical severa.

Ya en la madrugada del viernes comenzó a llover y soplaban rachas de viento de mediana intensidad a intervalos. A las 5:30 AM se suspendió el servicio eléctrico en Mayarí previéndose daños a la infraestructura. Numerosos tendidos eléctricos y contadores fueron afectados.

Desde las 8:00 AM hasta el mediodía hubo lluvia intensa y vientos de tormenta tropical por hallarnos en el  borde exterior del Meteoro. Se pueden  apreciar numerosos árboles caídos y afectaciones severas a cultivos y frutales. Algunas viviendas de cubierta ligera sufrieron deterioro parcialmente pero en sentido general no ha sido tan severo como lo fue cuando Sandy.

Después del huracán Irma en Mayarí, Holguín.

Aún a las 8:00 PM continúa lloviendo sin mucha intensidad y soplan ráfagas aisladas, fuertes en ocasiones. Las familias más vulnerables se evacuaron desde el jueves por orientación de la Defensa Civil principalmente en casas seguras de parientes y vecinos.

En el día de mañana, sábado, se comenzará a cuantificar las pérdidas. La población sufre numerosas carencias principalmente por la falta de electricidad. Sin ella no se produce el pan, ni fue posible pertrecharse de galletas pues en los días previos no se vendieron ni siquiera como de costumbre.

Pero la vicisitud mayor es para la cocción de los alimentos. Más del 90% de los hogares lo hacen con electricidad luego de la revolución energética impulsada por el ex-presidente Fidel Castro y ahora dependen de un pronto restablecimiento de este vital servicio.

One thought on “Mayarí, tras el paso del huracán Irma

  • Ya a las 2:00 AM de hoy domingo fue restituido el fluido eléctrico en Mayarí. ¡QUÉ ALIVIO! Muchos destrozos en las calles en espera de disponibilidad de carga por parte de Servicios Comunales, que en situación normal no tiene condiciones para cumplir su trabajo, ahora menos pero está recibiendo apoyo logístico de otras empresas. Como todas son del Estado eso es posible. Una de las cosas buenas de la estatalización. 360 días del año es malo por la ineficacia pero los 5 días del ciclón es bueno porque monopolizan los recursos y lo pueden dirigir a donde quieran.

Comentarios cerrados.