Masculinidades contra la violencia

Redacción IPS Cuba

foto: Jorge Luis Baños/IPS

HAVANA TIMES, 18 nov. — Las construcciones simbólicas tradicionales sobre el hombre y la mujer pueden generar espacios para la violencia, confirmó el historiador y antropólogo cubano Julio César González Pagés en un encuentro con estudiantes universitarios.

El investigador y doctor en Ciencias explicó que las conductas asociadas a la creencia machista de “cómo debe ser un hombre” generan manifestaciones de maltrato, durante la nueva presentación de su libro Macho Varón Masculino, esta vez dentro del Festival Universitario del Libro y la Lectura (FULL), en la Universidad de La Habana.

González ejemplificó con prácticas deportivas como el fútbol, en las que los jugadores se agreden innecesariamente; o las maneras de hablar impostadas y poco naturales que asumen no pocos hombres considerándolas imprescindibles para demostrar su hombría.

Pero también evaluó otras como la presión social que suele ejercerse sobre los muchachos para que “tomen alcohol o siempre digan que sí a una muchacha” como forma de legitimar su virilidad.

“No se puede andar tan de machos por la vida” porque tiene “altos costos emocionales y hasta para la salud”, aseveró.

En la actividad, que también se inserta en las acciones de la Jornada Nacional por la No Violencia en la isla, la sexóloga Maité Díaz, del Grupo de Reflexión y Solidaridad Oscar Arnulfo Romero (OAR), abundó acerca de las consecuencias que esas tradiciones en torno a la masculinidad tienen para el universo de la sexualidad, debido a la imposición de comportamientos que generan y “que pueden llegar a ser muy dolorosos” para los propios hombres.

Ante un auditorio de estudiantes y profesores universitarios, en los bajos de la Biblioteca Central de la colina universitaria capitalina, Julio César González señaló que en Cuba esa necesidad de demostración de la masculinidad suele vincularse, además, al rechazo hacia la homosexualidad; de ahí la necesidad de seguir estudiando y profundizando en estos temas.

El investigador exhortó a los participantes a estudiar también los orígenes del feminismo y sus postulados, y a buscar las inequidades existentes tras lo que enseñamos a nuestros hijos sobre ser hombres o mujeres.

Invitada a la presentación, la cantautora Rochy Almeneiros presentó la campaña Todas contracorriente, que reflexiona igualmente sobre “las mujeres, sus retos, su derecho a ser diferentes” y habla también de las “mujeres normales, las de todos los días, de todas las razas y gorduras”.

El llamado FULL se celebró este año en todas las universidades cubanas con motivo de la conmemoración del Día del Estudiante y es una jornada dedicada, esencialmente, a la promoción de la lectura y otras formas de recreación sana.

One thought on “Masculinidades contra la violencia

  • Muy buena iniciativa felicito a la Red Iberoamericana de Masculinidades y a todas las instituciones involucradas !!!

Comentarios cerrados.