Más del 80 por ciento de las playas cubanas sufren erosión

Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES – El 82 por ciento de las 500 playas arenosas de Cuba presentan indicios de erosión y se estima un ritmo de retroceso de la línea de costa de 1,2 metros como promedio anual, alertaron hoy especialistas medioambientales cubanos, reportó dpa.

“Los balnearios cubanos tienen retrocesos en la línea de costa que promedian 1,2 metros por año, lo cual puede ser superior en algunos sectores del litoral”, afirmó Odalys Goicochea, especialista del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).

Técnicos medioambientales cubanos comprobaron que en los últimos años desaparecieron 10 playas arenosas como efecto del oleaje, los huracanes y la acción destructiva del hombre.

Goicochea aseguró que desde hace años, muchas instalaciones se edificaron sobre las dunas, lo cual contribuyó a la destrucción y deterioro de las playas, publicó la Agencia Prensa Latina.

Hace 30 años se realizó el primer estudio sobre la pérdida de arena en las playas cubanas. El informe desveló que entre 1969 y 1979 se extrajeron de la plataforma submarina del balneario de Varadero más de un millón de metros cúbicos de arena.

La extracción de arena en la zona submarina se suma a la que se ha realizado en las propias playas.

“Desde la década de los años 40 se practicó la extracción en la propia duna de la playa, pudiéndose estimar una cifra conservadora total de unos dos millones de metros cúbicos”, señaló por su parte José Luis Juanes, investigador titular del Instituto de Ciencias del Mar (Icimar).

Varadero es el primer destino turístico de sol y playa del país y el Gobierno cubano prohibió la extracción de arena en sus 22 kilómetros de litoral.

En abril pasado, las autoridades cubanas aprobaron el plan “Tarea Vida” con el objetivo de mitigar los efectos del cambio climático en la isla.

Entre las medidas aprobadas se autorizó la demolición de viviendas particulares edificadas en la playa y la obligación de construir los hoteles después de la primera línea de costa.

One thought on “Más del 80 por ciento de las playas cubanas sufren erosión

  • la culpa de quien es? de nadie

Comentarios cerrados.