Más de 70 exfuncionarios estadounidenses instan a Biden a no permitir los abusos israelíes en Cisjordania y más noticias internacionales

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes, 22 de marzo de 2024.

Familias desalojadas del Al-Shifa describen el terror que vivieron durante el ataque israelí a ese hospital sitiado

22 Mar. 2024

Israel continúa sus incesantes ataques contra la Franja de Gaza. Este viernes por la mañana se registraron varias muertes en áreas residenciales de la ciudad de Gaza, Rafah y Jan Yunis. Mientras tanto, la mortal incursión israelí en el hospital Al-Shifa ya lleva cinco días. Los soldados israelíes han matado al menos a 140 personas en ese centro médico. A algunos periodistas y miembros del personal médico del hospital les vendaron los ojos y los obligaron a desnudarse. Al menos 13 pacientes del hospital Al-Shifa han fallecido en los últimos días por falta de tratamiento médico. Las fuerzas armadas israelíes ordenaron la evacuación de miles de pacientes, miembros del personal y personas desplazadas que se encuentran refugiadas en el hospital, y amenazaron con destruir todas las instalaciones. Algunas familias, que ya habían tenido que abandonar sus hogares previamente y tendrán ahora que volver a desplazarse, describieron cómo fueron brutalmente desalojadas del hospital Al-Shifa.

Umm Essam al-Sakani: “Nos sorprendió que a las dos de la madrugada se produjera un bombardeo. Los niños y niñas estaban aterrorizados. ¿Qué más puedo decirles? Nos quedamos hasta la mañana. No nos dejaron subir ni bajar. Desde abajo, por los altavoces, ordenaban que los hombres se prepararan, que el equipo de emergencia se preparara. Afuera había excavadoras y tanques, que destruían todo a su paso. No sé qué más decirles. Los niños estaban realmente aterrorizados. Destruyeron todo en el área de Al-Shifa. No les importaba si había niños, mujeres embarazadas, jóvenes…”.

Temas:

Un video muestra cómo un dron israelí mata a disparos a un grupo de civiles desarmados en Gaza

22 Mar. 2024

Image Credit: Al Jazeera

La cadena Al Jazeera ha compartido un video que parece mostrar el momento en que un dron israelí sigue a un grupo de al menos cuatro civiles desarmados que caminaban por una área descubierta de Jan Yunis, en Gaza, a los que finalmente acaba bombardeando. Las imágenes también muestran cómo un joven que sobrevive al primer ataque aéreo intenta abandonar el lugar, pero fallece tras recibir otro disparo de artillería. Se informa que el impactante video, publicado el jueves, data de febrero.

Temas:

El secretario de Estado de EE.UU. se reúne con Netanyahu en Tel Aviv y admite que hay una grave crisis alimentaria en Gaza

22 Mar. 2024

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió este viernes en Tel Aviv con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y mantendrá conversaciones con otros funcionarios israelíes. Estados Unidos está actualmente presionando para alcanzar un acuerdo de alto el fuego a cambio de la liberación de los rehenes que siguen retenidos por Hamás. Blinken acaba de sostener conversaciones con líderes árabes en Arabia Saudí y Egipto, en donde dijo: “Los niños no deberían estar muriendo de desnutrición en Gaza. […] El 100% de la población de Gaza está experimentando niveles graves de inseguridad alimentaria aguda”. Mientras tanto, el director de la agencia de espionaje israelí, el Mossad, se reunirá este viernes en Catar con el director de la CIA, William Burns, y sus homólogos egipcios.

Temas:

Más de 70 exfuncionarios estadounidenses instan a Biden a no permitir los abusos israelíes en Cisjordania

22 Mar. 2024

Más de 70 ex diplomáticos, funcionarios gubernamentales y militares estadounidense han solicitado al presidente Biden que presione a Israel para que cese la construcción de asentamientos ilegales en los territorios ocupados de Cisjordania y respete los derechos del pueblo palestino. Los exfuncionarios gubernamentales, entre los que se encuentra Anthony Lake, el asesor de Seguridad Nacional durante la presidencia de Bill Clinton, afirman que Estados Unidos debería prepararse para retirar la “ayuda” a Israel. Desde el 7 de octubre, soldados y colonos israelíes han matado al menos a 430 palestinos en Cisjordania, de los cuales diez murieron solo el jueves. Entre las personas fallecidas el jueves se encontraban un adolescente de 19 años y un hombre de 63 años que se había convertido al judaísmo pero que, según se informa, recibió un disparo “por error”. Además, las fuerzas armadas israelíes han detenido a más de 7.300 palestinos en Cisjordania desde el 7 de octubre.

Temas:

Advierten que Sudán podría convertirse pronto en la peor crisis alimentaria del mundo

22 Mar. 2024

Funcionarios de la ONU continúan dando la voz de alarma sobre la crisis humanitaria en Sudán, a la que han descrito como una de las peores de la historia reciente. El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió el miércoles para discutir el conflicto en Sudán, cuando se está por cumplir un año desde que estallaron los combates entre el Ejército sudanés y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido. Edem Wosornu, directora de operaciones de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, advirtió que Sudán está posiblemente en camino de sufrir la peor crisis alimentaria del mundo.

Edem Wosornu: “La desnutrición [en Sudán] está alcanzando niveles alarmantes y ya se está cobrando la vida de niños y niñas. Un informe reciente de Médicos sin Fronteras reveló que un menor de edad muere cada dos horas en Zamzam, un campamento situado en El Fasher, en el estado sudanés de Darfur del Norte. Nuestros socios humanitarios estiman que en las próximas semanas y meses unos 222.000 niños y niñas podrían morir de desnutrición en Sudán. Además, la Organización Mundial de la Salud calcula que más del 70% de los centros de salud no están operativos”.

Temas:

Congresistas de EE.UU. instan al Gobierno de Biden a detener las deportaciones a Haití debido a la violencia e inestabilidad que sufre ese país

22 Mar. 2024

En Haití, grupos armados han lanzado nuevos ataques y bloqueos en suburbios cercanos a la ciudad de Puerto Príncipe, y se han registrado varias muertes. La policía haitiana afirma que abatió durante un operativo a Ernst Julme, conocido como Ti Greg, quien era el jefe del grupo armado denominado Delmas 95. Delmas 95 forma parte de la alianza de grupos armados liderada por Jimmy “Barbecue” Chérizier.

El Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó el miércoles que había completado una primera etapa de evacuaciones, en la que retiró a más de 15 ciudadanos estadounidenses de Puerto Príncipe. Las autoridades de Florida también fletaron un avión para evacuar el miércoles a más de 20 residentes de ese estado que se encontraban en Haití. El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, ha advertido que bloqueará la entrada de inmigrantes haitianos indocumentados al estado y amenazó con enviarlos en avión a Martha’s Vineyard, una isla situada en el estado de Massachusetts. Mientras tanto, decenas de congresistas estadounidenses han instado al Gobierno de Biden a detener las deportaciones a Haití debido al empeoramiento de los actos de violencia y de la inestabilidad que sufre ese país. Los congresistas también piden que se extienda el estatus de protección temporal a los inmigrantes haitianos que ya se encuentran en Estados Unidos.

Temas:

Estiman que más de 70 refugiados rohinyá han muerto luego de que una embarcación naufragara frente a la costa de la provincia indonesia de Aceh

22 Mar. 2024

Image Credit: BASARNAS

Se estima que más de 70 refugiados de la comunidad rohinyá han muerto o están desaparecidos después de que la embarcación en que viajaban volcara frente a la costa de la provincia indonesia de Aceh. Hasta este viernes, al menos otras 75 personas han sido rescatadas. Más de 2.300 refugiados rohinyá, que huían de la persecución en Birmania, llegaron a Indonesia en 2023, mientras que cientos más han muerto o desaparecido después de intentar salir de Birmania o Bangladés.

Temas:

Francia avanza en la aprobación de una ley para mitigar los impactos ambientales devastadores de la moda rápida

22 Mar. 2024

Los legisladores franceses avanzaron en el proceso de aprobación de un proyecto de ley que busca mitigar el impacto negativo que la moda rápida tiene en el medioambiente, los derechos laborales y la economía. El proyecto de ley prohibiría que determinadas empresas de “moda ultrarrápida”, como Shein, hagan publicidad, y las multaría con hasta diez euros por cada prenda individual. La legislación también obligaría a los minoristas de moda rápida a incluir, junto al precio del producto, información sobre la reutilización, reparación, reciclaje e impacto ambiental de las prendas. Estas fueron las palabras expresadas por la legisladora francesa Huguette Tiegna.

Huguette Tiegna: “Luchar contra la moda rápida significa, en primer lugar, proteger a los niños y niñas que viven en otros países. Significa preservar nuestra biodiversidad. Significa preservar el ‘saber hacer’ de los franceses. Significa preservar a nuestros artesanos que trabajan duro día y noche en nuestros barrios para crear prendas que sean sostenibles y que cumplan con un mínimo de normas medioambientales”.

Temas:

Ataques rusos en Ucrania dejan tres muertos y a un millón de personas sin electricidad

22 Mar. 2024

Rusia lanzó en la madrugada del viernes un importante ataque contra el sistema energético de Ucrania, que causó tres muertes y dejó a un millón de personas sin electricidad. Los ataques desataron un incendio en la central hidroeléctrica de Dnipró e interrumpieron el suministro de energía a la central nuclear de Zaporiyia, pero las autoridades afirmaron que no había riesgo de que se produjera una ruptura de la presa. Esto se produce apenas un día después de que el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, visitara la capital ucraniana.

Temas:

El Departamento de Justicia de EE.UU. presenta una importante demanda antimonopolio contra Apple

22 Mar. 2024

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una amplia demanda antimonopolio contra Apple, en la que acusa al gigante tecnológico de orquestar un monopolio ilegal en la industria de los teléfonos inteligentes. El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, habló el jueves acerca de la demanda.

Fiscal general Merrick Garland: “Apple lleva a cabo su conducta anticompetitiva excluyente de dos maneras principales. En primer lugar, Apple impone restricciones contractuales y tarifas que limitan las características y funcionalidades que los desarrolladores pueden ofrecer a los usuarios de iPhone. En segundo lugar, Apple restringe de manera selectiva el acceso a los puntos de conexión entre aplicaciones de terceros y el sistema operativo de los iPhone, degradando así la funcionalidad de aplicaciones y accesorios que no son de Apple. Como resultado, durante la mayor parte de los últimos 15 años, Apple ha recaudado un impuesto en forma de comisión del 30% sobre el precio de cualquier aplicación descargada de la App Store, así como sobre las compras que se realizan dentro de la aplicación”.

Una nueva ley de Florida prohíbe a las personas sintecho dormir en espacios públicos

22 Mar. 2024

En Estados Unidos, el gobernador del estado de Florida, el republicano Ron DeSantis, promulgó una ley que prohíbe a las personas sintecho dormir en espacios públicos como parques y veredas. La nueva ley obliga a los condados del estado a establecer “campamentos temporales” si los albergues están al máximo de su capacidad. Según la legislación, cualquier ciudadano podrá presentar una demanda contra una jurisdicción si ve personas viviendo en la calle. Activistas en defensa de la vivienda digna y otras personas que se oponen a la medida afirman que la ley no aborda de manera eficaz la crisis de vivienda en el estado ni proporciona los fondos necesarios para abordarla, así como también margina aún más a la ya vulnerable población en situación de calle.

Temas:

Nueva York: asistentes de salud a domicilio realizan una huelga de hambre para exigir el fin de las jornadas laborales de 24 horas

22 Mar. 2024

Image Credit: Ain’t I A Woman Campaign

En Nueva York, asistentes de salud a domicilio están realizando una huelga de hambre de cinco días para instar a la ciudad a aprobar la ley denominada “No Más 24” y poner fin a las jornadas laborales de 24 horas. La mayoría del personal sanitario a domicilio son mujeres de color e inmigrantes. Guihua Song, de la organización Chinese Staff and Workers’ Association, dijo al respecto: “Al trabajar 24 horas al día durante mucho tiempo, nuestros cuerpos han sido torturados y destrozados, y están llenos de dolores y molestias. No podemos cuidar de nuestros hijos y familias. La salud de muchas de nuestras hermanas está destrozada y ellas también se han convertido en pacientes”.

Temas:

Legisladores republicanos de Georgia aprueban una legislación que sancionaría a los empleadores que reconocen voluntariamente a los sindicatos

22 Mar. 2024

Image Credit: Georgi AFL-CIO

En más noticias sobre derechos laborales, legisladores republicanos del estado de Georgia aprobaron un proyecto de ley que penaliza a los empleadores afines a los sindicatos. La legislación prohibiría que los lugares de trabajo que reconozcan voluntariamente a los sindicatos reciban subsidios estatales. El gobernador de Georgia, el republicano Brian Kemp, respalda la ley, pero se espera que esta enfrente importantes impugnaciones. Liz Shuler, presidenta de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales, calificó la medida de “atroz” y añadió que esta “viola el precedente de larga data establecido por la Ley Nacional de Relaciones Laborales”.

Temas:

EE.UU.: el senador Bernie Sanders y la congresista Alexandria Ocasio-Cortez reintroducen la Ley del Nuevo Pacto Ecológico para la Vivienda Pública

22 Mar. 2024

En Estados Unidos, el senador Bernie Sanders y la congresista Alexandria Ocasio-Cortez reintrodujeron esta semana la Ley del Nuevo Pacto Ecológico para la Vivienda Pública destinada a abordar la doble crisis del cambio climático y de la vivienda inasequible. Estas fueron las palabras expresadas por Alexandria Ocasio-Cortez.

Congresista Alexandria Ocasio-Cortez: “El Nuevo Pacto Ecológico para la Vivienda Pública permitiría la recuperación inmediata del atraso de millones de dólares destinados a las reparaciones de viviendas públicas. Derogaría la Enmienda Faircloth. Invertiría hasta 234.000 millones de dólares en diez años para preservar, mejorar y ampliar nuestra provisión de viviendas públicas. Reduciría a cero las emisiones de carbono de las viviendas sociales y crearía 280.000 puestos de trabajo en Estados Unidos. Pondría fin a la época de descuido, demolición y privatización de las viviendas públicas por parte del Gobierno. Este proyecto de ley también aborda los precios insostenibles de los alquileres”.

Lea más noticias aquí en Havana Times