Más de 300 mujeres acusan de abusos al curandero más famoso de Brasil

Joao de Deus. Foto: vanguardia.com

HAVANA TIMES – El curandero más famoso de Brasil, conocido como “Joao de Deus” (“Juan de Dios”), fue denunciado por abusos sexuales por más de 300 mujeres esta semana, informaron el viernes las autoridades del país sudamericano.

La fiscalía del estado de Goiás, donde vive Joao de Deus, informó que recibió desde el lunes 330 denuncias por mensajes o llamadas telefónicas a través de canales instalados como parte de una investigación contra el curandero.

El escándalo surgió hace una semana después de que varias mujeres denunciaran en un programa del canal de televisión Globo haber sido víctimas de abusos sexuales mientras se sometían a tratamientos espirituales con Joao de Deus en su centro Casa Dom Inácio de Loyola, en la ciudad de Abadiania, en Goaiás.

También el diario “O Globo” publicó testimonios de la investigación que incriminaba al curandero. Según datos del periódico, el centro recibe a unos 10.000 visitantes al mes, muchos de ellos extranjeros.

Joao de Deus solía llamar a algunas mujeres a solas a una sala después de hacer un tratamiento grupal, contó una de las víctimas.

“Me condujo a un baño que más parecía una sala, porque era muy grande, y cerró la puerta. Ahí me pidió que me pusiera de espaldas a él”, contó la mujer. Luego le hizo quitarse la ropa y le mostró su pene agregó, agregó la víctima.

Joao de Deus negó las acusaciones frente al grupo Globo.

El curandero es conocido fuera de Brasil entre otras cosas por haber recibido en 2012 a la famosa presentadora estadounidense Oprah Winfrey, que grabó una de las entregas de su antiguo programa televisivo con él.

Según el diario “Folha de Sao Paulo”, Winfrey se distanció ahora del curandero y retiró el episodio con Joao de Deus de su canal de YouTube.

“Siento empatía por las mujeres que se están manifestando ahora y espero que se haga justicia”, señaló la estrella estadounidense en un comunicado citado por “Folha”.