Mariela Castro: Homosexuales cubanos viven mayor discriminación en espacio familiar

Foto: Caridad

HAVANA TIMES (dpa) —  La familia es el espacio de mayor discriminación a los homosexuales y transexuales en Cuba, aseguró hoy Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

La entidad cuenta con una asesoría jurídica para la población que orienta sobre temas de derechos sexuales. Los abogados que atienden este servicio señalaron a la familia y el espacio laboral como los lugares de mayor vulnerabilidad.

Con el lema “Hogar es amor, respeto, inclusión, por una familia libre de homofobia y transfobia” se celebrará la VI jornada cubana contra la homofobia, que estará dedicada a la familia.

En el evento, que tendrá como sedes La Habana y la central ciudad de Ciego de Ávila, desde hoy hasta el 31 de mayo, se realizarán simposios, talleres, exposiciones artísticas y debates sobre los derechos sexuales, desigualdad e integración social.

Mariela Castro es hija del presidente cubano Raúl Castro y la activista más destacada a favor de los derechos de los homosexuales en el país. Desde hace años reclama un debate parlamentario para el cambio del Código de Familia que permita el matrimonio entre personas del mismo sexo.

“Las leyes por sí solas no garantizan derechos humanos, tiene que haber un respaldo desde la voluntad política para que haya una transformación de la conciencia en la sociedad”, declaró Mariela Castro, en rueda de prensa.

La reforma genera controversias en la sociedad cubana, en el Partido Comunista de Cuba y en la jerarquía católica, por lo que Mariela Castro consideró que “no basta con legalizar sino que se deben legitimar esos derechos”.

Entre las prioridades del Cenesex se encuentra el trabajo con la juventud. Poco a poco las universidades cuentan con mayores espacios de debates, algo “que no ha sido fácil porque también nos han hecho resistencia”, señaló Mariela Castro.

Para normalizar y sistematizar el trabajo, el Cenesex tiene desde el año pasado un acuerdo con el Ministerio de Educación Superior, el cual estableció un programa de trabajo con los centros universitarios cubanos.

El compromiso de Mariela Castro ha sido reconocido a nivel mundial. Esta semana recibió el Premio de Igualdad Aliado Internacional por los Derechos de la Comunidad LGBT, que otorga la organización norteamericana Equality Forum.

One thought on “Mariela Castro: Homosexuales cubanos viven mayor discriminación en espacio familiar

  • ¿Y cómo se puede afirmar una cosa así?

    Eso necesitaría en primer lugar definir que se entenderá por discriminación a los homosexuales y en segundo tomar una muestra de ellos para indagar donde han sido discriminados.

    Como toda encuesta de este tipo, hay que acotar el tiempo. ¿En los últimos 6 meses? ¿En los últimos 50 años?

Comentarios cerrados.