Mariela Castro en la pelea electoral EEUU

Mariela Castro. foto: Caridad

HAVANA TIMES (dpa) — La concesión de un visado a la hija del presidente cubano Raúl Castro, la reputada sexóloga Mariela Castro Espín, para que participe en un congreso en Estados Unidos se convirtió hoy en una nueva arma de la batalla electoral por la Casa Blanca del aspirante republicano a la presidencia Mitt Romney.

“La decisión del gobierno de (Barack) Obama de conceder un visado a Mariela Castro, hija del dictador cubano Raúl Castro, es una bofetada en la cara a todos aquellos valientes individuos en Cuba que sufren una persecución constante por luchar por los derechos universales que tanto valoramos los estadounidenses”, dijo en un comunicado el director político de la campaña de Romney, Lanhee Chan.

“Lamentablemente, esta decisión forma parte de un patrón mayor”, continuó y acusó al gobierno de Obama de haber “ablandado” la postura estadounidense frente a la isla pese a que “los hermanos Castro han endurecido la represión en los últimos tres años”, destacaron medios estadounidenses.

Según se conoció esta misma semana, Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (Cenecex), recibió un visado para participar en San Francisco entre el 23 y el 26 de mayo en un evento académico de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA).

El Departamento de Estado -que no ha querido justificar la medida- también habría concedido varios visados más a altos funcionarios vinculados a la cúpula cubana, entre otros al “historiador de La Habana” Eusebio Leal.

Esto ha provocado duras protestas en los pasados días por numerosos legisladores de origen cubano-estadounidense tanto republicanos como demócratas, a los que ahora se ha unido el equipo de Romney.

El ataque por Mariela Castro por parte de Romney fue sin embargo inmediatamente rebatido por el equipo de Obama, destacó el diario “The Hill” este viernes.

“Esto constituye otro ejemplo de los intentos de la campaña de Mitt Romney de ganar puntos para distraer la atención del hecho de que no tiene ideas políticas propias para afrontar con éxito los desafíos del futuro”, replicó en un comunicado el asesor de la campaña de Obama para asuntos hispanos Freddy Balsera, según el diario.