Marcha de las flores va este sábado en Managua

 

También en varios municipios del país

HAVANA TIMES – La Alianza Cívica (Coalición de Estudiantes, Empresa Privada y Sociedad Civil) y otros movimientos urbanos y rurales que demandan la salida del gobierno Ortega/Murillo en Nicaragua, encabezarán la “Marcha de las flores” este sábado en Managua y varias otras ciudades del país.

La cita es a las 10:00 a.m. en homenaje a todos los niños y adolescentes asesinados desde el 18 de abril cuando comenzaron las protestas que han sido brutalmente reprimidos por antimotines y paramilitares del gobierno.

Mientras tanto en más de 50 ciudades de América y Europa se realizará una “vigilia mundial” en homenaje a los más de 280 muertos en la peor crisis de la historia reciente del país, reportó dpa.

En un mensaje, la Alianza Cívica invitó a participar mañana sábado en la “Marcha de las flores”, que recorrerá varios kilómetros sobre la carretera que conduce a la vecina ciudad de Masaya para recordar a los 20 niños muertos, entre ellos tres bebés, desde que se inició el conflicto el 18 de abril.

“Marchamos por la justicia, marchamos por la democracia, marchamos por la libertad. ¡Marchamos por los hijos que la represión dejó sin padres!”, señaló la coalición que agrupa a estudiantes, empresarios y organismos de la sociedad civil.

Sus organizadores dijeron que esperan reunir a varios miles de personas, acompañados por funcionarios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

En las últimas semanas, policías y grupos paramilitares armados y encapuchados han efectuado allanamientos de viviendas y redadas de jóvenes en Managua y otras ciudades del país, sembrando el terror entre la población.

Tambien el domingo

Otra movilización, pero en una caravana de vehículos, se realizará el domingo bajo el lema “Managua no olvida” y “Por el desarme de los escuadrones de la muerte”, en alusión a las bandas armadas que han impuesto un virtual estado de sitio.

“No queremos que la marcha se manche con una sola gota de sangre”, dijo el conocido trovador Carlos Mejía Godoy, quien cantará a los asistentes al concluir la movilización del sábado. El músico de 73 años dijo que ha compuesto 14 nuevas canciones en dos meses, en apoyo a las protestas contra el Gobierno.

“Por esos niños que dieron su vida fecunda, les pedimos que no disparen, déjennos hacer esta marcha cívica y pacífica. Confiamos en que no va a pasar nada”, afirmó el cantautor.

Entretanto, miembros de la Iglesia católica y de la comisión de verificación del Diálogo Nacional viajaron este viernes a la ciudad de Jinotepe, al sur de la capital, para intentar gestionar la liberación de furgones de carga centroamericanos retenidos desde hace semanas en “traques” (retenes) en las carreteras.

Mientras, en la ciudad de León (occidente) se reportó la muerte de un joven de 26 años que fue baleado por hombres armados cuando cuidaba una barricada en el barrio indígena de Sutiaba, según confirmó su madre, Cristina Rostrán, al diario local “La Prensa”.

Rostrán dijo que la familia había sido amenazada de muerte porque el joven apoyaba las protestas. “Yo denuncio y condeno a Daniel Ortega y a la ‘Chayo’ (la vicepresidenta Rosario Murillo) por el asesinato de mi hijo”, afirmó.

También mañana sábado se realizarán manifestaciones en plazas y parques de varias ciudades del mundo como parte de una vigilia por Nicaragua, organizada por la Red Latinoamericana Jóvenes por la Democracia, a través de las redes sociales con los hashtags #VosSOSNicaragua y #SOSNicaraguaGlobal.

Algunas capitales de América latina que participarán son Buenos Aires, Santiago, Lima, Quito, Ciudad de Guatemala, Tegucigalpa, Panamá y San Salvador. También se sumarán las ciudades de Cali, Pereira y Cartagena (Colombia), así como Ciudad de México, Guadalajara y Puebla.

En Estados Unidos se menciona a Nueva York, Washington, Miami, Charlotte, Houston y Texas, mientras que en Europa han confirmado Madrid, Barcelona y Bilbao (España), Roma (Italia), Munich y Frankfurt (Alemania), Ginebra (Suiza), Londres (Gran Bretaña) y Copenhague (Dinamarca), entre otras.

En tanto, en Ginebra, en una actividad alterna al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, presentó un informe de la situación de los derechos humanos en Nicaragua en base a su primera visita a Nicaragua en mayo.

Abrao anunció que el próximo domingo regresará a Managua, junto a la comisionada Antonia Urrejola, relatora de país, para instalar al Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI), que investigará los hechos de violencia, a fin de poder sancionar a los responsables y atender a las víctimas y familiares.

El directivo de la CIDH dijo que si bien no se han registrado hechos masivos de violencia, se han iniciado secuestros y detenciones selectivas de personas, así como ocupaciones ilegales de tierras presuntamente alentadas por el Gobierno.

La presentación tuvo lugar en presencia de Kate Gilmore, alta comisionada adjunta para los Derechos Humanos de la ONU, quien cuestionó la violación de derechos humanos en Nicaragua.

“El Alto Comisionado ha dicho claramente, en su reporte al Consejo, que la situación del pueblo de Nicaragua es inaceptable. (…) Las personas en Nicaragua están muriendo. Las voces de las personas están siendo oprimidas”, afirmó.

En opinión de Gilmore, las denuncias conocidas son “tan graves, que tal vez este Consejo deba considerar un examen internacional”.