Manifestantes de Brasil piden la destitución de Bolsonaro al tiempo que el número de muertes por COVID-19 en el país supera las 500.000 y más noticias internacionales.

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now del jueves 1 de julio de 2021.

El director financiero de la Organización Trump se entrega a las autoridades tras ser imputado por un gran jurado

01 Jul. 2021

El director financiero de la Organización Trump, Allen Weisselberg, se entregó a las autoridades en la mañana del jueves. Se prevé que la Oficina del Fiscal de Distrito de Manhattan presente este jueves cargos contra Weisselberg y la Organización Trump después de que fueran imputados por un gran jurado. Weisselberg ha trabajado para Donald Trump y su familia durante casi 50 años. El periódico The Wall Street Journal informa que los cargos están relacionados con la evasión de impuestos a través de beneficios complementarios como automóviles, apartamentos y matrículas de escuelas privadas. Muchos expertos legales sugieren que los fiscales centraron sus acusaciones en Weisselberg con la esperanza de que este ayude a los investigadores en otras indagaciones en curso sobre la empresa del expresidente Trump.Temas:

Bill Cosby sale de prisión después de que un tribunal anulara su condena por agresión sexual debido a un tecnicismo legal

01 Jul. 2021

El actor estadounidense Bill Cosby fue puesto en libertad el miércoles después de que la Corte Suprema del estado de Pensilvania anulara su condena. El actor había sido condenado por drogar y agredir sexualmente a Andrea Constand, una administradora de deportes de la Universidad de Temple. Constand fue una de las 60 mujeres que acusaron a Cosby de haber cometido agresión sexual contra ellas décadas atrás. En 2018, Cosby fue sentenciado a entre tres y diez años de prisión, lo que lo convirtió en el primer hombre famoso en ser encarcelado después del inicio del movimiento #MeToo. El tribunal dictaminó que los fiscales habían violado los derechos de Cosby al incumplir un acuerdo no escrito de “no enjuiciamiento”, que Cosby tenía con un fiscal anterior. La abogada Gloria Allred, que representa a 33 mujeres que acusaron a Cosby de agresión sexual, criticó el fallo del tribunal.

Gloria Allred: “El tribunal anuló la condena por tecnicismos legales. No reivindicó la conducta de Bill Cosby y el fallo no debe interpretarse como una declaración o hallazgo de que no participó en los actos de los que ha sido acusado”.

Se estima que cientos de personas han muerto a causa de la ola de calor sin precedentes que azota el norte de la costa oeste de Norteamérica

01 Jul. 2021

Las autoridades de la región del Noroeste del Pacífico de América del Norte estiman que cientos de personas han muerto a causa de la ola de calor sin precedentes que está azotando la región esta semana. En Canadá, la provincia de Columbia Británica ha reportado alrededor de 300 muertes más de lo normal durante esta ola de calor impulsada por la crisis del cambio climático. En Estados Unidos, las autoridades del estado de Oregón afirman que al menos 63 personas han muerto a causa de las altas temperaturas. También se han registrado decenas de muertos en el estado de Washington. Mientras tanto, los residentes de la localidad canadiense de Lytton, en la provincia de Columbia Británica, se han visto obligados a evacuar después de que un incendio masivo arrasara la localidad. La temperatura en Lytton alcanzó recientemente los 49 grados centígrados. Por tres días consecutivos esta semana, la localidad ha batido los récords de calor en Canadá. “Todo el pueblo está en llamas” dijo el alcalde de Lytton al medio CBC.Temas:

Grupos indígenas bloquean el acceso a la Casa Blanca instando a poner fin a la construcción de infraestructuras de combustibles fósiles

01 Jul. 2021Image Credit: Indigenous Environmental Network

Líderes indígenas y activistas por la justicia climática bloquearon el acceso a la Casa Blanca el miércoles, pidiendo al presidente Biden que invierta más dinero en iniciativas contra el cambio climático en sus planes de infraestructura y que detenga la construcción de proyectos de combustibles fósiles, incluido el oleoducto Línea 3 de la empresa Enbridge y el gasoducto de Mountain Valley. Estas fueron las palabras expresadas por Taysha Martineau, integrante de la tribu Fond du Lac.

Taysha Martineau: “La Comisión de Servicios Públicos de Minesota le declaró la guerra a la tribu Anishinaabe al aprobar la construcción del oleoducto Línea 3. La tribu Anishinaabe ha estado aquí durante miles de años. [Pero] si no detenemos la construcción del oleoducto Línea 3, ninguno de nosotros estará aquí por mucho tiempo”.

Temas:

Un cabildero de ExxonMobil es engañado para revelar cómo la empresa lucha contra las iniciativas climáticas

01 Jul. 2021

La organización medioambiental Greenpeace ha engañado a un cabildero de la empresa ExxonMobil para que comparta secretos sobre los intentos de la compañía petrolera para luchar contra las iniciativas del Gobierno estadounidense respecto a la crisis del cambio climático. El cabildero, Keith McCoy, habló con franqueza sobre su trabajo, pensando que estaba hablando con un reclutador profesional.

Keith McCoy: “¿Luchamos de forma agresiva contra parte de la ciencia? Sí. ¿Ocultamos nuestra ciencia? No, en absoluto. ¿Nos unimos a varios de estos grupos en la sombra para trabajar en contra de algunos de los primeros esfuerzos ? Sí, eso es verdad. Pero no hay nada ilegal en eso. Estábamos cuidando nuestras inversiones. Estábamos cuidando a nuestros accionistas”.

El cabildero Keith McCoy continuó diciendo a la persona que trabaja para Greenpeace que el apoyo de la empresa a la iniciativa de imponer impuestos sobre el carbono es una táctica de relaciones públicas, porque tal impuesto nunca se implementará. Keith McCoy también identificó a once senadores estadounidenses considerados cruciales para las actividades de cabildeo de Exxon, incluido el senador demócrata Joe Manchin.

Keith McCoy: “Hablo con la oficina de Joe Manchin todas las semanas, y él es una pieza clave en esto, porque es un demócrata de Virginia Occidental, que es un estado muy conservador. Sabe lograr lo que quiere y cambiar por completo el debate”.

Temas:

Tras el derrumbe del edificio en Miami Beach, el número de muertes asciende a 18 y 145 personas continúan desaparecidas

01 Jul. 2021

Tras el derrumbe del edificio de doce pisos ocurrido en la localidad de Surfside, en el estado de Florida, el número de muertes ha ascendido a 18 y otras 145 personas siguen desaparecidas. El miércoles, los equipos de rescate encontraron los cuerpos de Lucía Guara, de diez años, y de su hermana Emma, de cuatro años. Sus padres también murieron cuando se derrumbó el edificio Champlain Towers South. El presidente Biden y la primera dama Jill Biden visitarán este jueves el lugar de la tragedia.Temas:

La variante delta, altamente contagiosa, dispara los casos de COVID-19 en varias partes del mundo

01 Jul. 2021

Los casos de COVID-19 están aumentando en muchas partes del mundo a medida que la variante delta, que es altamente contagiosa, continúa propagándose. Rusia ha registrado más de 650 nuevas muertes por coronavirus, lo que constituye la cifra de muertes diarias más alta que ha registrado ese país desde el inicio de la pandemia. Bangladesh ha desplegado tropas para hacer cumplir las nuevas medidas de confinamiento que ha decretado el Gobierno tras el aumento drástico del número de muertes por COVID-19 en ese país. Israel informó de 300 nuevos casos de coronavirus el miércoles, su mayor número diario de nuevos contagios en más de tres meses. Los casos también están aumentando nuevamente en Europa después del descenso en el número de contagios de las últimas diez semanas.Temas:

Manifestantes de Brasil piden la destitución de Bolsonaro al tiempo que el número de muertes por COVID-19 en el país supera las 500.000

01 Jul. 2021

En Brasil, se celebraron manifestaciones en Brasilia en reclamo de un juicio político contra el presidente Jair Bolsonaro por su mal manejo de la pandemia. Estas fueron las palabras expresadas por la legisladora brasileña Perpétua Almeida, quien participó en la protesta.

Perpétua Almeida: “Unas 500.000 personas han muerto. La solidaridad y el dolor por estas muertes ha hecho que varias fuerzas políticas se unan por un objetivo común: evitar que el Gobierno de Bolsonaro siga matando a la gente. Muchas vidas se podrían haber salvado. La investigación parlamentaria ha demostrado con exactitud que si se hubiera comprado la vacuna, se podrían haber salvado más de 200.000 brasileños”.

Temas:

Muere a los 88 años Donald Rumsfeld, uno de los artífices de la guerra de Irak

01 Jul. 2021

El ex secretario de Defensa de Estados Unidos Donald Rumsfeld murió a la edad de 88 años. Durante la presidencia de George W. Bush, Rumsfeld supervisó la invasión y ocupación ilegal de Irak por parte de Estados Unidos. Rumsfeld también autorizó la tortura sistemática de hombres detenidos en Afganistán, Irak y Guantánamo. Los abogados de derechos humanos intentaron en repetidas ocasiones que Rumsfeld rindiera cuenta de sus actos. Para ello presentaron cargos en su contra por crímenes de guerra ante tribunales extranjeros. El difunto Michael Ratner, expresidente del Centro para los Derechos Constitucionales de Estados Unidos, expresó en 2006:

Michael Ratner: “Realmente creemos, y hemos creído durante 30 años, que los torturadores no merecen tener ningún refugio seguro. No deberían tener la libertad de viajar por el mundo e ir a donde quieran, una vez que han sido acusados de delitos de tortura. Y deberían de poder ser juzgados en los países [en los que han sido acusados de esos delitos]. Nuestra esperanza y una de nuestras metas es que el caso de Donald Rumsfeld sea similar al de Henry Kissinger, que no tenga la libertad de viajar de un país a otro”.

Temas:

Solo dos republicanos votan a favor de establecer un comité selecto para investigar la insurrección del 6 de enero en EE.UU.

01 Jul. 2021

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha votado a favor de establecer un comité selecto para investigar la insurrección del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos. Solo los republicanos Liz Cheney y Adam Kinzinger se unieron a los demócratas para votar a favor de la iniciativa. Durante meses, otros legisladores republicanos han restado importancia al ataque al Capitolio, cuyo objetivo fue interrumpir el conteo de los votos del Colegio Electoral. El miércoles, las autoridades federales revelaron cargos contra 13 personas más relacionadas con la insurrección, incluidas algunas personas vinculadas con los grupos Oath Keepers, Proud Boys, Boogaloo Bois y otras agrupaciones de extrema derecha.Temas:

Un multimillonario donante del Partido Republicano financia el despliegue de la Guardia Nacional de Dakota del Sur en la frontera entre Estados Unidos y México

01 Jul. 2021

En Estados Unidos, la gobernadora republicana del estado de Dakota del Sur, Kristi Noem, anunció que desplegará a 50 miembros de la Guardia Nacional de Dakota del Sur en la frontera entre Estados Unidos y México a pedido del gobernador del estado de Texas, Greg Abbott. Sin embargo, el hecho tiene una peculiaridad: el despliegue lo pagará Willis Johnson, un multimillonario e importante donante del Partido Republicano que vive en el estado de Tennessee. Algunas personas han acusado a la gobernadora Noem de convertir a la Guardia Nacional en una fuerza mercenaria privada contra los migrantes.Temas:

Amazon intenta que la nueva presidenta de la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. se desvincule de las investigaciones antimonoplio contra la compañía

01 Jul. 2021

En noticias relacionadas con la tecnología, la empresa Amazon está tratando de que la nueva presidenta de la Comisión Federal de Comercio, Lina Khan, se desvincule de las investigaciones antimonopolio sobre la compañía debido a los escritos anteriores que Khan realizó sobre Amazon. Cuando era estudiante en la Facultad de Derecho de Yale, Khan escribió un artículo que tuvo mucha resonancia que detallaba cómo las leyes antimonopolio no habían logrado evitar que Amazon se convirtiera en un monopolio.

China conmemora el centenario del Partido Comunista Chino

01 Jul. 2021

El presidente chino, Xi Jinping, habló el jueves ante 70.000 personas en la plaza de Tiananmen para conmemorar los 100 años de la fundación del Partido Comunista Chino. Durante su discurso, Xi Jinping se comprometió a reunificar Taiwán con China y advirtió contra el “hostigamiento” que algunos países cometen contra China.

Presidente Xi Jinping: “El pueblo chino nunca ha intimidado, oprimido o subyugado a la gente de otros países. No lo hemos hecho en el pasado, no lo estamos haciendo ahora y no lo haremos en el futuro. […] El pueblo chino nunca permitirá tampoco que ninguna fuerza extranjera nos intimide, oprima o someta. Cualquiera que se atreva a intentarlo se estrellará contra la gran muralla de acero, forjada con la carne y la sangre de más de 1.400 millones de chinos”.

Temas:

Estados Unidos y Japón realizaron en secreto ejercicios militares en preparación de un posible conflicto con China

01 Jul. 2021

El periódico Financial Times informa que Estados Unidos y Japón han estado llevando a cabo en secreto ejercicios militares conjuntos en el mar de la China Meridional con el fin de prepararse para un posible conflicto con China respecto a Taiwán. Algunos de los ejercicios militares conjuntos simularon ser un entrenamiento de socorro en casos de desastre.Temas:

El secretario general de la ONU insta a Estados Unidos a levantar las sanciones contra Irán

01 Jul. 2021

En otras noticias internacionales, el secretario general de la ONU, António Guterres, instó al Gobierno de Biden a levantar las sanciones contra Irán y a que ambos países regresen al acuerdo nuclear suscrito en 2015. Mientras tanto, el presidente iraní saliente, Hassan Rouhani, acusó a Biden de continuar la guerra económica que inició Trump contra Irán. Rouhani describió la política estadounidense como una forma de “terrorismo económico”.Temas:

Descubren otras 182 tumbas sin identificar en un antiguo internado para menores indígenas en Canadá

01 Jul. 2021

En Canadá, se han encontrado otras 182 tumbas sin identificar en un antiguo internado para menores indígenas en la provincia de Columbia Británica. Este es el tercer descubrimiento importante en las últimas semanas de tumbas sin identificar en antiguos internados en los que los menores indígenas eran enviados a la fuerza para que se desvincularan de sus culturas e idiomas nativos. Mientras tanto, el papa Francisco finalmente acordó reunirse con sobrevivientes indígenas de las atrocidades cometidas en los internados administrados por la Iglesia católica en Canadá. El papa ha enfrentado críticas generalizadas por negarse a presentar disculpas por el papel de la Iglesia católica en lo que la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación de Canadá describió como “genocidio cultural”.Temas:

La Autoridad Palestina le pide a Israel que le venda municiones para reprimir las protestas en los territorios ocupados de Cisjordania

01 Jul. 2021

El periódico israelí Ynet informa que la Autoridad Palestina está intentando comprarle a Israel botes de gas lacrimógeno, granadas de aturdimiento y otras municiones no letales. Este inusual intento se produce cuando la Autoridad Palestina está reprimiendo las protestas y la disidencia en los territorios ocupados de Cisjordania tras la muerte del activista por los derechos humanos Nizar Banat, que había sido arrestado por la Autoridad Palestina.Temas:

El Departamento de Estado de EE.UU. permitirá la opción de género “X” en los pasaportes

01 Jul. 2021

En el último día del Mes del Orgullo LGTB, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que está trabajando para permitir que las personas de género no binario que soliciten pasaporte estadounidense puedan usar la opción “X” de género neutro en sus pasaportes. El Departamento de Estado también está eliminando una regla que requiere que las personas transgénero tengan que presentar una certificación médica para cambiar de género en sus pasaportes.Temas:

Los votos por correo decidirán las primarias demócratas para la alcaldía de Nueva York

01 Jul. 2021

La Junta de Elecciones de la Ciudad de Nueva York ha publicado nuevos resultados preliminares de las elecciones primarias demócratas a la alcaldía de la ciudad, un día después de publicar accidentalmente un recuento que incluía 135.000 boletas de prueba. Las nuevas cifras muestran que el presidente del distrito de Brooklyn, Eric Adams, tiene una ventaja de aproximadamente dos puntos porcentuales sobre la ex comisionada de Saneamiento Kathryn García. La abogada de derechos civiles Maya Wiley ocupa el tercer lugar con solo 347 votos menos que García. La ciudad todavía tiene que contar 124.000 votos por correo. Es la primera vez en la historia que la ciudad de Nueva York realiza una votación por orden de preferencia.Temas:

La junta directiva de la Universidad de Carolina del Norte vota a favor de contratar a Nikole Hannah-Jones como catedrática titular

01 Jul. 2021

La junta directiva de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill votó a favor de contratar como catedrática titular a la periodista ganadora del premio Pulitzer Nikole Hannah-Jones. De esta manera finaliza una controversia que duró varias semanas. Hannah-Jones es principalmente conocida por producir el denominado Proyecto 1619 con el periódico The New York Times, un proyecto interactivo que reexamina el legado de la esclavitud. Inicialmente, la Universidad de Carolina del Norte le había negado a la periodista el puesto como catedrática titular después de que un importante donante de la universidad se opusiera a ello por el trabajo de Hannah-Jones en el Proyecto 1619.

Lea más noticias aquí en Havana Times.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *