Maduro toma la Asamblea Nacional de Venezuela; Comienza el juicio contra el multi-millonario produtor Harvey Weinstein, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 6 de enero de 2020.

Maduro toma el control de la Asamblea Nacional de Venezuela

H10 maduro takes control venezuela national assembly juan guaido

En Venezuela, el presidente Nicolás Maduro pasó a tomar el control de la Asamblea Nacional e impidió la reelección del líder opositor Juan Guaidó como líder de dicho órgano legislativo. La medida se produce al tiempo que Maduro busca aferrarse al poder en medio de un movimiento de oposición respaldado por Estados Unidos. El mandatario ha sido criticado por consolidar el control sobre las diversas instituciones gubernamentales de Venezuela, y sus detractores denunciaron la medida como un “golpe de Estado parlamentario”.

El Parlamento de Irak vota a favor de expulsar del país a las fuerzas armadas estadounidenses; Trump amenaza con sanciones

Las tensiones mundiales están aumentando tras el asesinato del comandante iraní Qasem Soleimani por parte de Estados Unidos en un ataque con drones en el Aeropuerto Internacional de Bagdad, el viernes por la mañana. Hasta un millón de dolientes se volcaron a las calles de Irán e Irak en el cortejo fúnebre de quien fuera líder durante mucho tiempo de la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán. En respuesta al asesinato, el parlamento iraquí votó el domingo a favor de expulsar a todas las fuerzas militares estadounidenses de Irak. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respondió amenazando con imponer sanciones a Irak “como nunca antes se han visto”. Irak ya ha sido objeto de algunas de las sanciones más duras que el mundo haya visto. Las sanciones apoyadas por Estados Unidos mataron a más de un millón de iraquíes —incluyendo a más de 500.000 niños— entre 1990 y 2003. Trump también amenazó con atacar 52 lugares en Irán —incluyendo sitios culturales— si Irán lleva a cabo represalias contra Estados Unidos. Los ataques a sitios culturales se consideran crímenes de guerra. Trump dijo que el número 52 fue elegido por la toma de 52 rehenes por parte de Irán hace 40 años. El Pentágono dice que está enviando a casi 3.000 soldados más a Medio Oriente pertenecientes a la 82.ª División Aerotransportada. Irán dice que se retirará del acuerdo nuclear de 2015, del que Estados Unidos ya se ha retirado. Muchos residentes iraquíes dicen que les preocupa que las crecientes tensiones entre Estados Unidos e Irán se extiendan a Irak. Esto es lo que dijo un residente de Bagdad, Naji Khathem.

Naji Khathem dijo: Es una atmósfera horrible, quieren que vivamos en un caos peor del que vivimos ahora. Habrá más asesinatos y la lucha entre Estados Unidos e Irán se trasladará a Irak. No les importa que estemos protestando por nuestros derechos, lo que se avecina será peor”.

En Estados Unidos, el senador por el estado de Vermont Bernie Sanders y el congresista de California Ro Khanna han presentado una nueva legislación que bloquearía el financiamiento de cualquier acción militar “en o contra Irán” sin autorización del Congreso. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dice que dicha cámara votará esta semana sobre una resolución de poderes de guerra para limitar las acciones militares de Trump. Mientras tanto, el Consejo de Relaciones Islámico Estadounidenses dice que más de 60 iraníes e irano-
estadounidenses fueron detenidos y retenidos durante horas de interrogatorio en la frontera entre Estados Unidos y Canadá durante el fin de semana, mientras intentaban regresar a Estados Unidos, muchos de ellos después de asistir a un concierto en Vancouver. Los activistas dicen que a algunos se les negó la entrada a Estados Unidos.

Manifestantes dicen no a la guerra con Irán en decenas de ciudades estadounidenses

El sábado, grupos de manifestantes salieron a las calles por todo Estados Unidos para condenar el asesinato de Qasem Soleimani y protestar contra una guerra entre Estados Unidos e Irán. Las protestas fueron organizadas por los grupos Code Pink y Actuemos Ahora para Parar la Guerra y Acabar con el Racismo (ANSWER, por sus siglas en inglés). De costa a costa, multitudes de personas se congregaron en Washington D.C., Seattle, Chicago, Denver, Filadelfia, San Francisco y Nueva York. Esto fue lo que dijo la manifestante Rachel Hu.

Rachel Hu dijo: “Esto es muy serio. Cuando hablamos de la guerra, no podemos ignorar la realidad de cuántas vidas se han perdido en Irak e Irán, y no estamos hablando de los soldados estadounidenses, que también han muerto en los combates. Estamos hablando de toda la gente que está muriendo en esos países. Así que no podemos olvidar que, fundamentalmente, todas estas cosas no son solo actos de guerra, sino que tienen graves consecuencias y son una carnicería humana”.

Elizabeth Warren acusa a Trump de haber matado a Soleimani para distraer la atención del juicio político en su contra

La decisión de Donald Trump de intensificar drásticamente las hostilidades con Irán se produce cuando se espera que el proceso de destitución en su contra vuelva a tomar impulso esta semana, ahora que el Congreso ha retornado de su receso de invierno. La Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, y el Senado, controlado por los republicanos, siguen en un impasse en relación con el proceso de destitución, con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, negándose a enviar los artículos del proceso de destitución al Senado en un esfuerzo por presionar a ese órgano para que llame a testigos durante el juicio que tendrá lugar en ese órgano legislativo, entre otras demandas del procedimiento. El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, ha dicho que no llamará a los testigos y que coordinará el proceso de Trump con la Casa Blanca.

El domingo, la senadora demócrata por el estado de Massachusetts y candidata presidencial Elizabeth Warren sugirió que Donald Trump había decidido matar al comandante iraní Qasem Soleimani para distraer la atención de la sociedad estadounidense del proceso de destitución. Esto fue lo que dijo Warren hablando en el programa “Meet the Press”, de NBC.

Elizabeth Warren dijo: “Sabemos que Donald Trump está muy molesto por el proceso de destitución. Pero mire lo que está haciendo ahora. Nos está llevando al borde de la guerra”.

Al Shabab mata a un soldado estadounidense y a dos contratistas estadounidenses en un ataque en Kenia

En Kenia, militantes de al Shabab mataron a un soldado estadounidense y a dos contratistas militares en un ataque a una base militar keniata el domingo. El ataque al Aeródromo de Manda Bay fue el primer ataque de al Shabab contra las fuerzas estadounidenses en Kenia. Esto ocurre después de que un ataque de al Shabab en la capital somalí, Mogadiscio, matara a 79 personas hace poco más de una semana.

Diez y siete muertos y decenas de heridos en un ataque aéreo en la ciudad libia de Trípoli

En Libia, al menos 17 personas murieron y decenas más resultaron heridas en un ataque aéreo a una academia militar en la capital, Trípoli, el sábado. El Ministerio de Salud del Gobierno de Trípoli dijo que la mayoría de las víctimas eran estudiantes. La capital de Libia ha sido escenario de meses de combates entre el llamado Ejército Nacional Libio y el Gobierno respaldado por las Naciones Unidas que controla la capital.

Catorce muertos, entre ellos siete menores, en un ataque con un artefacto explosivo improvisado en Burkina Faso

En Burkina Faso, al menos 14 personas murieron y una docena más resultaron heridas cuando un autobús que transportaba estudiantes pasó sobre un artefacto explosivo improvisado el sábado. Al menos siete de los muertos eran menores. Ningún grupo se ha adjudicado la responsabilidad de la explosión en el norte de Burkina Faso, cerca de la frontera con Malí, donde este año los milicianos han lanzado ataques cada vez más mortíferos contra la población civil.

Australia despliega recursos militares mientras los incendios forestales sin precedentes se propagan

Las autoridades australianas han lanzado la operación de rescate marítimo en tiempos de paz más grande en la historia del país para rescatar a miles de residentes y turistas que han quedado atrapados en las playas tras verse obligados a huir de los incontrolables incendios forestales. La temporada de incendios forestales sin precedentes, intensificada por el cambio climático, ha obligado a Australia a desplegar tropas y recursos militares de un modo nunca visto desde la Segunda Guerra Mundial. Estas son las palabras de Gladys Berejiklian, primera ministra de Nueva Gales del Sur.

Gladys Berejiklian afirmó: “El alcance de esta temporada de incendios forestales es el más grande que se recuerde, y muchos expertos que han estado presentes mucho más tiempo que yo y que lucharon contra incendios y observaron las circunstancias, están todos de acuerdo en que estamos en territorio desconocido”.

Los incendios forestales han matado al menos a 24 personas, calcinado una zona más extensa que Suiza y matado a 500 millones de animales. Se prevé que la temporada de incendios continúe durante al menos un mes.

Aumenta a 53 el número de muertos en las inundaciones y deslizamientos de tierra en Yakarta

En más noticias sobre el clima, en Indonesia, se ha incrementado a 53 la cantidad de personas muertas en las inundaciones y deslizamientos de tierra provocados por las históricas lluvias que tuvieron lugar en la capital, Yakarta, en la víspera de Año Nuevo. El aguacero torrencial sumergió parte de la capital. Se trata de las peores inundaciones que han azotado Yakarta en más de una década. Indonesia está trasladando su capital de Yakarta a Kalimantan Oriental, ya que más de una cuarta parte de la ciudad quedará sumergida bajo el agua durante los próximos 10 años.

Hombres enmascarados atacan a estudiantes en la Universidad Jawaharlal Nehru en India

En India, estudiantes de todo el país han tomado las calles para protestar luego de que hombres enmascarados atacaran el domingo a estudiantes en la Universidad Jawaharlal Nehru de Delhi. Al menos 40 estudiantes y profesores fueron hospitalizados por lesiones tras el ataque del domingo. Los estudiantes lesionados han culpado del ataque a un grupo de estudiantes de derecha vinculado al Partido Popular Indio gobernante, al que pertenece el primer ministro, Narendra Modi. En respuesta al ataque, se están organizando protestas en una gran cantidad de ciudades de India, entre las que se incluyen Bombay, Nueva Delhi, Hyderabad, Chennai y Bangalore.

Al menos 36 muertos en colapso de hotel en construcción en Camboya

En Camboya, al menos 36 personas murieron cuando un hotel en construcción colapsó, atrapando a los trabajadores y a sus familiares en el interior. Entre los fallecidos se encontraban seis menores. Camboya está experimentando actualmente un auge de la construcción impulsado por el turismo, pero la industria cuenta con escasa supervisión reglamentaria.

Ex secretario de Energía de Estados Unidos se reincorpora a la junta directiva de la compañía de oleoductos Energy Transfer Partners

El ex secretario de Energía de Estados Unidos Rick Perry se ha reincorporado a la junta directiva de la compañía que supervisa a Energy Transfer Partners, uno de los mayores operadores de oleoductos del país. La compañía, propiedad del multimillonario Kelcy Warren, es conocida por su oleoducto Dakota Access, cuya construcción provocó meses de resistencia masiva liderada por los sioux de Standing Rock y otras naciones indígenas estadounidenses. Anteriormente, Perry se había desempeñado como director de Energy Transfer Partners antes de renunciar a su cargo en 2016, mientras la corporación enfrentaba reacciones negativas por el oleoducto Dakota Access.

Nueva filtración de Cambridge Analytica expondrá manipulación electoral en 68 países

El periódico The Guardian informa que una nueva filtración masiva de la firma de gestión de datos Cambridge Analytica expondrá decenas de miles de documentos —que se publicarán en los próximos meses— que detallan el trabajo de una operación global que involucra al menos a 68 países utilizados para manipular a los votantes a “escala industrial”. Cambridge Analytica colapsó en mayo de 2018 luego de que el periódico Observer revelara que la compañía había recolectado aproximadamente 87 millones de perfiles de Facebook sin el conocimiento o consentimiento de los usuarios. Posteriormente, Cambridge Analytica utilizó la información para influenciar a los votantes para que apoyaran a Donald Trump durante la campaña de 2016. La más reciente de las filtraciones comenzó el día de año nuevo a través de una cuenta anónima de Twitter en la que se publicaron enlaces a documentos sobre elecciones en Brasil, Malasia y Kenia.

Boeing descubre otra falla en sus defectuosos aviones 737 MAX

El periódico The New York Times informa que Boeing ha descubierto otra falla masiva en sus defectuosos aviones de pasajeros 737 MAX. Una auditoría sobre la seguridad de dichos aviones, llevada a cabo en diciembre y ordenada por la Administración Federal de Aviación estadounidense, halló problemas previamente no reportados con el cableado de los aviones 737 MAX, que potencialmente podrían causar un cortocircuito y un accidente si los pilotos no respondieran adecuadamente. El mes pasado, el director ejecutivo de Boeing Dennis Muilenburg fue despedido solo semanas después de que la corporación detuviera la producción del avión, luego de la indignación causada por dos accidentes en Etiopía e Indonesia que mataron a las 346 personas que se encontraban a bordo.

Comienza en Nueva York el juicio por violación contra Harvey Weinstein

En la Ciudad de Nueva York, el juicio contra el desacreditado magnate de Hollywood Harvey Weinstein, acusado de ser un depredador sexual, comenzó este lunes en un tribunal de Manhattan. Weinstein enfrenta la posibilidad de ser sentenciado a cadena perpetua. El juicio se produce más de dos años después de que se publicaran las primeras acusaciones contra el productor cinematográfico en la revista The New Yorker y el periódico The New York Times, impulsando el movimiento #MeToo, que sacudió la industria de Hollywood y ha tenido repercusiones en todo el mundo. Desde entonces, más de 100 mujeres han acusado a Weinsten de violación, agresión sexual y acoso sexual. Weinstein enfrenta cinco delitos graves basados en acusaciones presentadas por dos mujeres. El año pasado, se declaró inocente de múltiples cargos de violación, agresión sexual y “agresión sexual depredadora”.