Maduro pide a Obama que rectifique declaración contra Venezuela

Nicolás Maduro.  Foto/archivo
Nicolás Maduro. Foto/archivo

HAVANA TIMES (dpa) – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, exigió hoy a su par estadounidense, Barack Obama, que derogue la declaración “inmoral” que firmó contra Venezuela declarándola una “amenaza inusual” contra la seguridad de Estados Unidos.

A la vez, Maduro señaló que el único enemigo de Estados Unidos es el gobierno de Washington.

“Nosotros estamos exigiendo en todas las instancias diplomáticas del mundo que el presidente Obama rectifique y derogue el decreto inmoral que declara a Venezuela como una amenaza para Estados Unidos”, dijo en la inauguración de la Feria del Libro de Caracas.

Además, pidió a Obama dar una “demostración de altura y que rectifique a tiempo porque lo llevaron a cometer un error a pesar de que lo dijimos y lo alertamos durante mucho tiempo”.

En la jornada, simpatizantes del gobierno marcharon en Caracas y otras ciudades del país en repudio a la sanción de Estados Unidos contra siete funcionarios venezolanos, acusados de violaciones de los derechos humanos.

A la vez, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, advirtió que una eventual suspensión de Petrocaribe, la alianza energética entre algunos países del Caribe con Venezuela, podría provocar una grave crisis humanitaria en la región.

En un discurso en la casa de gobierno, Maduro dijo que el único enemigo de Estados Unidos es el gobierno de Washington.

“Esta mano de presidente de Venezuela es de amigo del pueblo estadounidense. Su único enemigo es el gobierno que tiene en Washington. Así lo digo desde Caracas”, señaló.

En una concentración de simpatizantes que marcharon para manifestar su respaldo a su gobierno, Maduro dijo que en la presente coyuntura Venezuela “sabrá ganar la paz de pie, no de rodilla, como quisiera la derecha (oposición)”.

Obama firmó una ley de sanciones contra siete funcionarios venezolanos, seis de ellos oficiales de la Fuerza Armada, que además declaró a Venezuela como una amenaza “inusual” para la seguridad y la política exterior estadounidenses.

Las sanciones contra los funcionarios prevén el retiro de visas y el congelamiento de cuentas.

Maduro dijo que esta declaración contra Venezuela es el “acto más grave” de agresión en la historia de Estados Unidos.

El gobernante afirmó que antes había venezolanos que dudaban de que Estados Unidos tomara acciones contra el país, pero ahora “es una realidad, porque Estados Unidos ha cometido una aberración histórica muy grave y lo va a pagar, al declarar a Venezuela como amenaza”.

“Venezuela no ha sido y no será jamás una amenaza para ningún pueblo del mundo, ni para el pueblo de Estados Unidos ni para nadie en el mundo. La única amenaza del pueblo de Estados Unidos es su gobierno que los manda a la guerra, son los drones y misiles que matan gente en Siria y Libia, es el gobierno que ha castigado a Cuba con 53 años de bloqueo por el simple deseo de ser libre”, dijo.

Agregó que Estados Unidos amenaza a Venezuela por llevar a la cárcel al opositor Leopoldo López, acusado de haber instigado las protestas del año pasado contra el gobierno.

“Por ello se ha declarado a Venezuela amenaza a Estados Unidos. Es un chantaje inaceptable declarar a todo un país amenaza para salvar al monstruo de Ramo Verde”, dijo al referirse a la cárcel donde está preso López.

En la jornada, cientos de simpatizantes del gobierno se movilizaron en Caracas y otras ciudades para expresar su rechazo a las sanciones aprobadas por Estados Unidos contra funcionarios venezolanos.

En las manifestaciones participaron los partidos de la alianza oficialista Redes y Patria Para Todos, además de grupos organizados alrededor de las misiones sociales del gobierno.

En Caracas, una marcha partió desde le céntrica plaza Morelos hacia la casa de gobierno y otra se concentró en la plaza Venezuela, en el este, para mostrar apoyo al gobierno de Maduro.

Los participantes llevaron banderas partidistas y pancartas con alusiones al “imperio”, mientras que a su paso dejaron mensajes en las paredes como: “No nos vencerán, yanquis go home”.

En Washington, Kerry advirtió que una eventual suspensión de Venezuela de la alianza energética Petrocaribe podría provocar una grave crisis humanitaria en la región.

“Si Petrocaribe llegara a caer debido a los acontencimientos en Venezuela o debido al precio (del petróleo), podríamos acabar teniendo un desafío humanitario de gran envergadura” en la región, dijo Kerry en una conferencia sobre energía y cambio climático en el “think tank” Atlantic Council en Washington.

En enero se celebró en Washington la primera Cumbre de Seguridad Energética en el Caribe, que reunió a los líderes de 26 países e instituciones internacionales. Algunos expertos vieron la cumbre como un intento de buscar una alternativa a Petrocaribe, el programa de petróleo subsidiado de Venezuela a la región.

Mientras, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, informó que la reunión extraordinaria de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para tratar la situación venezolana se realizará el próximo sábado en la sede del organismo en Quito.

“Confirmado: reunión extraordinaria de cancilleres de Unasur será el sábado 14 de marzo en la sede de la Secretaría General”, señaló Patiño en la red social Twitter.

La nueva fecha responde a la postergación que por problemas de agenda se hizo a la reunión prevista para el jueves en Montevideo, Uruguay.


7 thoughts on “Maduro pide a Obama que rectifique declaración contra Venezuela

  • el 16 marzo, 2015 a las 1:37 pm
    Permalink

    Yo entiendo que el Estado Islamico, el comunismo y otras doctrinas similares no saludables

  • el 16 marzo, 2015 a las 1:36 pm
    Permalink

    muy buen comentario Pretarfio de Alabama

  • el 16 marzo, 2015 a las 1:35 pm
    Permalink

    Muy buena observancion

  • el 15 marzo, 2015 a las 7:31 pm
    Permalink

    Por que razon estos dictadores de poca monta tiene que tergiversar la verdad, El gobierno de Estados Unidos no atenta contra el pueblo de Venezuela, es contra el gobierno de Venezuela que quiere que las calles de Venezuela sean para los chavistas, sin importar los derechos civiles y la libertad de expresion de quienes no opinan como el regimen y sus seguidores.
    Los drones que se estan lanzando contra el Estado Islamico, es para la seguridad internacional, pues estos opios religiosos del islam quieren esclavizar a nuestras mujeres, censurar nuestros derechos de libre expresion y han amenazado extender al califato a nivel internacional, donde se decapitaria por los andenes en las calles de nuestras ciudades a personas diferentes. Nuestras mujeres seguiran trabajando en construccion, intituciones financieras, departamentos gobernamentales etc y seguiran conduciendo automobiles, nadie les impondra un califato ni las humillara, mientras existamos hombres dispuestos a derramar nuestra ulitma gota de sangre, por defender nuestros principios, nuestros avances y nuestras mas ambiciosas metas. Los drones, solo los terroristas y quienes lo apoyan, pueden condenar..
    El embargo financiero contra Cuba, no lo provoco Estados Unidos, una ley fisica establece que una accion provoca una reaccion, Fidel Castro nacionalizo despojando de su dinero y propiedad a companias norteamericanas por altas sumas multimillonarias, Que hubiera preferido este dictadorzuelo, que Estados Unidos no defendiera sus intereses?, En respuestas al despojo que sufrieron companias norteamericanas, Estados Unidos responde con un embargo,.No apoyamos al embargo dirigido contra el gobierno cubano, no contra su pueblo. y no lo apoyamos porque fue precisamente para quien no estuvo dirigido el mas afectado. el pueblo de Cuba
    No hace mucho Maduro intenta “intimidar” a Estados Unidos realizando una maniobra militar,, No es lo mismo llamar al diablo que verlo venir. Cuando USA estornuda, el resto del mundo enferma.
    Nos es curioso como estos gobiernos radicales utilizan al pueblo, cuando se les ataca a ello. fijese usted. Amenaza contra el pueblo de Venezuela, ‘Bloqueo” contra el pueblo cubano., entonces es correcto decir. El Pueblo norteamericano responde con un embargo a Cuba? Digo, para no ser parcial.
    No acaban de llegar a una dolorosa toma de conciencia, el modelo comunista no funciono, y el supuesto socialismo del siglo veinte solo con censura a las libertades del individuo pudiera en contra de la voluntad popular sobrevivir algun tiempo. Algunos han dicho que el capitalismo no entrara a Cuba, hace muchos anos el capitalismo se asento en Cuba, digo hablando del pueblo cubano, si a Cuba se refiere Gobierno, pues ya es otra forma de pensar.

  • el 14 marzo, 2015 a las 10:10 pm
    Permalink

    Como ciudadano estadounidense, te puedo garantizar que el senor maduro comete un error al decir que el unico enemigo de los Estados Unidos es Washington. Nuestro gobierno no sera el mejor, pero dentro de los mas malos es el deseado. Tenemos libertad en todo los ordenes, y millones de inmigrantes entran ilegalmente, comienzan una vida de progreso y le son respetados sus derechos civiles.
    Ademas de todos los hombres y mujeres libres que hemos visto el desarrollo de las elecciones en Venezuela, sabemos que el hombre no solo fanfarronea, es vulgar y callejero. Las elecciones no fueron trasparentes.

  • el 13 marzo, 2015 a las 4:46 pm
    Permalink

    Las sanciones son contra el cartel del narcotrafico Los Soles que preside Cabello. Y claro que son una amenaza si han pasado acusando a los USA de intentar matarlo y organizar golpes de estado. Si alguien inventa una mentira de esa índole hay que estar alerta por si se les ocurre dar una respuesta similar.

  • el 12 marzo, 2015 a las 9:00 pm
    Permalink

    ¿Después de los que se ha descubierto en el banco de Andorra? “Tú ta loco, Liberato.”

    La amenaza a la seguridad nacional no viene por el problemas de las armas o los cohetes, sino por el sistema financiero y la cantidad de transacciones fraudulentas y el lavado de dinero de los funcionarios corruptos del gobierno de Venezuela. lo del banco de Andorra puede ser una caja de Pandora que le puede costar mkuy caro hasta a PDVSA, pues, de probarse que esta compañ+i está implicada en lavado de dinero, las consecuencias serían gravísimas desde el punto de vista internacional , lo cual incluiría la imposibilidad de hacer transacciones en dólares, o a través del sistema financiero de EEUU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *