Maduro instaló su Constituyente en medio de ola de rechazo

Por Néstor Rojas (dpa)

La Asamblea Constituyente se instaló en el Palacio Federal Legislativo de Venezuela, donde los 545 miembros sesionarán desde este sábado.  La presidenta Delcy Rodríguez en rojo al lado de Aristóbulo Istúriz.  Foto: telesurtv.net

HAVANA TIMES – La Asamblea Constituyente impulsada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue instalada hoy como órgano plenipotenciario, en medio del rechazo de la oposición y un grupo de países, a los que se sumó el Vaticano.

La ex canciller Delcy Rodríguez, de 48 años, fue elegida presidenta de la Asamblea, de 545 miembros. Estará acompañada por el veterano político Aristóbulo Istúriz y el ex fiscal general Isaías Rodríguez como vicepresidentes.

La terna, propuesta por el dirigente oficialista Diosdado Cabello, fue aprobada por unanimidad.

El órgano quedó constituido como expresión del chavismo, ya que la oposición no participó en la elección del 30 de julio, que está en medio de cuestionamientos por denuncias de fraude.

Maduro desafió los llamados para que retirara la Constituyente, incluso las sanciones que le aplicó Estados Unidos, y siguió adelante con su proyecto que dijo “regenerará la paz del país”, azotado por las protestas opositoras que hoy cumplen cuatro meses y que han dejado 121 muertos.

En su discurso, Rodríguez advirtió que la Constituyente tendrá una respuesta a la “derecha fascista (oposición) que pretende derrocar al gobierno constitucional y legítimo” de Maduro y pidió a sus colegas de cámara buscar una vía para evitar que esa oposición llegue al poder en el futuro.

“Son violadores de derechos humanos”, dijo al acusar a la oposición de la violencia en las protestas contra el Gobierno. “Les decimos que si no toman el camino de la acción política se impondrá la justicia y esta Constituyente llegó para hacer justicia”, agregó.

La ex canciller no estaba entre los candidatos mencionados para asumir la presidencia, entre los que se contaba a la esposa de Maduro, Cilia Flores, y el jefe de la bancada oficialista en la Asamblea Nacional, Héctor Rodríguez.

Rodríguez, una abogada con estudios en Francia, se desempeñó como canciller desde 2014 hasta junio pasado, cuando se postuló a una banca en la Constituyente. Al frente de la diplomacia venezolana, le correspondió oficializar el retiro de su país de la OEA. Su hermano Jorge Rodríguez es el alcalde del municipio que incluye el centro de Caracas.

La ex canciller fustigó hoy también al presidente estadounidense, Donald Trump, cuyo Gobierno estableció una serie de sanciones contra funcionarios venezolanos como forma de presión para frenar la instalación de la Constituyente.

“Al jefe del imperio le decimos: no te metas con Venezuela y te lo vamos a repetir cuantas veces sea necesario. Desde aquí decimos: imperio salvaje y bárbaro no te metas con Venezuela, que jamás se entregará”, alegó

En un mensaje a la comunidad internacional, alertó que “no se equivoque con Venezuela”. “El mensaje está claro, los venezolanos resolveremos nuestro conflicto entre venezolanos, sin ningún tipo de interferencia extranjera o mandatos imperiales”, aseguró.

Varios países advirtieron en los últimos días que no reconocerán a la Constituyente. El Vaticano, de hecho, pidió hoy que se suspenda su instalación, mientras que los cancilleres del Mercosur se reunirán mañana en Brasil para analizar si aplican medidas de castigo a Venezuela.

Rodríguez también negó que en Venezuela haya “hambre o crisis humanitaria”, pues “lo que hay es determinación para defender la soberanía del país”.

Con la Constituyente “hemos enviado un mensaje a los pueblos del mundo, les decimos que se puede gobernar desde el pueblo, le decimos levanta la cara y toma el poder político”, afirmó.

Rodríguez anunció que mañana será la primera sesión de la Constituyente, que “comienza a actuar a favor del pueblo”.

La Asamblea fue instalada en el Palacio Federal Legislativo de Caracas, al lado del salón de sesiones de la Asamblea Nacional (Congreso), que tiene mayoría opositora y cuyo destino se desconoce.

El órgano estará conformado por 545 miembros, pero todavía faltan asignar siete escaños, ya que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ordenó repetir las elecciones en dos municipios en medio de las denuncias de un presunto fraude.

La Constituyente fue instalada en un ceremonia conducida por el ex diputado Fernando Soto Rojas, de 84 años, por ser el de mayor edad de sus 545 miembros. El presidente Maduro, “estadista, presidente y comandante en jefe de la Fuerza Armada” convocó la Constituyente para “lograr la paz”, dijo en su discurso.

7 thoughts on “Maduro instaló su Constituyente en medio de ola de rechazo

  • Bienvenidos a Cubazuela. Me imagino que en el noticiero de sta noche el bigotudo Serrano hara una alocucion felicitando a Maduro porque finalmente a sangre y fraude instalo la asamblea constituyente que se encargara de desmontar el estado de derecho y la democracia para implantar el socialismo castro estalinista.

    Victoria pirrica, pues tienen el 90% del pueblo en contra, la inflacion al 700%, una caida del PIB de dos cifras, con el rechazo de la comunidad internacional,expulsados del Mercosur y con alto riesgo pais por el cual nadie le dara un prestamo.

  • Así y todo, están muertecitos de miedo!

  • En cuanto leí unanimidad, me dio deseos de vomitar. El Parlamento cubano vota por unanimidad desde 1976 y el país está desvencijado.Se instaló la Constituyente esquizofrénica como el parlamento y el PCC cubano, de espaldas a la población y en abierta ruptura con la realidad.Veremos incrementarse el terrorismo de estado en Venezuela como lo ha hecho ya, hace rato, el gobierno cubano.

  • se acaban de juntar dos ciegos para jugar billar y de contra uno es sordo y el otro manco… Cuba y Venezuela van por bien camino.

  • Maduro es inaudito. Se creyo, aquella formula de audacia, audacia y mas audacia. Se estima que un 90 por ciento del pueblo no aprueba su golpe de Estado
    Lo expulsaron del Mercosur. 40 naciones declaran que no reconocen su bochinche. Los E E U U practicamente amenazan con ponerle un embargo petrolero que seria el golpe de gracia a una economia mas que maltrecha…js. ja, ja…y sale en cadena bailando despacito.

    Responder

  • Como dijo Einstein, la estupidez humana no tiene limites. En Cubadebate la idea es: ¡Ahora si van a construir el socialismo!

  • pobres venezolanos, lo que les espera. 1. cambio de moneda. Con la asesoria y apoyo material de Cuba van hacer un cambio de moneda relampago, el pais cerrado a cal y canto 48 horas, en Cuba solo entregaron $ 250 y maximo 10,000 en banco, para extraer de forma regulada, el resto se pierde, todos pobres de la noche a la mañana. 2. Servicio Miliar Obligatorio. Seleccionando a los hijos de los opositores que estaran controlados en Unidades Militares y pueden servir de carne de cañon. 3. Reforma Urbana. Intervenidas todas las propiedades de viviendas, suspendidos los pagos de rentas. Medida popular buscando apoyo de los mas pobres. 4. Reforma Agraria. La tierra para los que la trabajan, intervencion de todos los latifundios.4. Detenciones masivas de lideres opositores, presion para que los demas abandonen el Pais, descabezando el movimiento opositor. 5. Provocar a los Estados Unidos con todo tipo de medidas para que estos inpongan un bloqueo a Venezuela, LO NECESITAN URGENTE, porque no van a resolver los problemas economicos y necesitan a alguien a quien echarle la culpa. 6. Congreso extraodinario del partido socialista bolivariano, dos dias de sesiones y eleccion del comite central, buro politico y secretario general, y documento programatico aprobado por unanimidad que el partido sera la fuerza rectora de la sociedad. 7. cambio de nombre del partido, en lo adelante Partido Comunista de Venezuela. Fin de la historia.

Comentarios cerrados.