Maduro cierre frontera con Colombia después de ataque a soldados venezolanos

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro. Foto: telesurtv.net

HAVANA TIMES (dpa) – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, repudió hoy un ataque atribuido a grupos paramilitares colombianos que dejó tres soldados venezolanos heridos de bala y que derivó en el cierre del paso en la frontera con Colombia durante 72 horas, así como en el despliegue de más fuerza militares en la zona.

El gobernante dijo que el primer paso de una operación global es perseguir y capturar a los “asesinos” que emboscaron a los soldados venezolanos y luego aplicar un plan especial humanitario para atender el éxodo migratorio desde Colombia.

“Lo primero es encontrar a los asesinos y a toda la mafia que los rodea. Estamos coordinando con las autoridades colombianas para encontrarlos más allá de la frontera (venezolana)”, dijo Maduro en un mensaje al país en cadena de radio y televisión.

Maduro dijo que dos tenientes y un soldado fueron heridos en una emboscada ocurrida el miércoles, que atribuyó a grupos paramilitares y contrabandistas.

Indicó que el teniente Alexis Rodríguez fue herido en la cabeza y la espalda y el teniente Alejandro Veloz resultó herido en la parte superior del pulmón derecho, mientras que el soldado Miguel Núñez recibió balazos en el brazo izquierdo y la pierna.

Dijo que por la emboscada se cerró la frontera por los pasos de San Antonio de Táchira y Ureña, en el estado de Táchira, por donde dijo pasan diariamente 40.000 automóviles y miles de personas desde Colombia.

Señaló que en la zona operan contrabandistas que pasan combustible y alimentos subsidiados que son vendidos luego en Colombia con sobreprecio.

“Va a llegar a la zona una fuerza militar. Iremos a fondo, no debemos salir de estos municipios fronterizos sin tocar la raíz de estos criminales y sacarlos con el apoyo del pueblo. Es muy grave lo que está pasando en la frontera y queremos tener las mejores relaciones con Colombia, relaciones bolivarianas, de amor y solidaridad”, afirmó.

Maduro dijo que en Venezuela hay 5,6 millones de colombianos y que el año pasado entraron al país 142.000 que huyen de la violencia, la guerra y la miseria, una situación, que dijo, sólo es comparable con el éxodo desde África hacia Europa.

“Es el éxodo más grande que se da en el mundo en el campo migratorio. ¿Por qué se vienen a Venezuela? Entran miles y miles de familias que nos traean sus necesidades. Hay que hacer planes especiales para el éxodo colombiano. Para ello pido apoyo internacional”, señaló.

Antes, el gobierno emitió una declaración en la que exige al gobierno de Bogotá que garantice la detención de los autores del ataque a los militares y pide combatir efectivamente los “delitos transfronterizos”.

Dijo que Maduro condenó enérgicamente los sucesos ocurrido el miércoles en la zona fronteriza de San Antonio de Táchira, donde resultado heridos tres soldados, tras una “emboscada paramilitar mientras realizaban funciones contra el crimen transnacional y el contrabando de extracción y, por encima de toda labor, defendiendo el derecho a la paz de los venezolanos”.

El comunicado indicó que Maduro acordó el cierre del paso fronterizo con Colombia por 72 horas e hizo un llamado al gobierno colombiano para redoblar los mecanismos de cooperación entre los dos países y “garantizar así la captura de estos grupos paramilitares y combatir efectivamente los delitos transfronterizos”.

“El gobierno activará todas las iniciativas en el campo político y diplomático para buscar, junto al gobierno de la república de Colombia, se cumplan los acuerdos del encuentro presidencial realizado en Cartagena en agosto de 2014 y así intensificar de manera conjunta el combate a todos los delitos contra nuestro pueblo”, indicó.

Maduro anunció que en los municipios fronterizos se desplegará una fuerza militar adicional para poner en marcha lo que se llama Operativo de Liberación del Pueblo (OLP), en los que intervienen fuerza militares, policiales y de élite para enfrentar la delincuencia.

“Quiero expresar mi repudio, dolor, por este ataque, esta emboscada que hubo contra tres jóvenes soldados de nuestra patria en San Antonio del Táchira. He estado siguiendo al detalle los sucesos y realmente es indignante y doloroso”, recalcó.