Maduro anuncia aumento del 30 por ciento en el salario mínimo

Nicolás Maduro.  Foto: telesurtv.net
Nicolás Maduro. Foto: telesurtv.net

HAVANA TIMES (dpa) — Enfrentado a una inflación del 60 por ciento en el último año, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy un aumento del 30 por ciento del salario mínimo, afirmando que se trata de un logro del “socialismo”.

Maduro dijo que el salario mínimo actual de 3.270 bolívares (65,40 dólares) pasará a 4.251 bolívares (85,04 dólares) a partir de mayo y adelantó que dependiendo de la inflación se hará una revisión en el último trimestre de 2014.

En una reunión con sindicalistas en la casa de gobierno, en preparación para las manifestaciones del 1 de mayo, el gobernante dijo que el aumento del salario busca un sistema de defensa del ingreso de los trabajadores.

“Este aumento de 30 por ciento es para llevar el salario a niveles de defensa necesarios para la vida del pueblo. Quiere decir que en lo que va del año llevaríamos el sistema de defensa del salario a un incremento de 43 por ciento, una vez que se aplique este 30 por ciento en mayo”, dijo.

Agregó que confía que a fines del año se pueda vencer la “perversa inflación inducida y transitemos un buen equilibio en los precios”.

“En el último trimestre evaluaremos si hace falta otro ajuste”, agregó.

Además, afirmó que la inflación que ha padecido el país ha sido por especulación de los empresarios y la “guerra económica” desatada por la oposición para debilitar su mandato.

El gobierno enfrenta una perspectiva inflacionaria para este año de más del 60 por ciento, después de cerrar 2013 en una tasa acumulada del 56 por ciento. La inflación está acompañada por niveles de escasez nunca vistos y un bajo crecimiento de la economía.

Además, el país está en proceso de ajuste por el sistema cambiario múltiple que tiene tres tasas de cambio: de 6,30, 11,00 y 50 bolívares por dólar. Los analistas estiman la tendencia es unificar el sistema en un cambio único en el extremo superior.

Maduro dijo que este 1 de mayo los trabajadores celebrarán el segundo año de la Ley del Trabajo que firmó el fallecido presidente Hugo Chávez en 2012.

Afirmó que el modelo económico de la revolución bolivariana está basado en el “socialismo” que redujo el desempleo de tasas del 25 y 30 por ciento hace dos décadas al 7,2 por ciento en febrero pasado.

“Es la tasa más baja en 30 años. El milagro lo hace el socialismo que dejó como legado el comandante Chávez”, señaló y un admitió que el desempleo juvenil sigue alto y es del 15,7 por ciento.

Agregó que el 61 por ciento de la fuerza laboral se ubica en el sector formal de la economía y el 39 por ciento en el sector informal, aunque afirmó que éste último está protegido con misiones sociales para atender la salud, la educación y la alimentación.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.