Maduro acusa a la oposición de intentar un golpe de Estado

Nicolas Maduro, presidente-electo de Venezuela.  Foto: Telesurtv.net
Nicolas Maduro, presidente-electo de Venezuela. Foto: Telesurtv.net

HAVANA TIMES (dpa) – El presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó el lunes a la oposición de estar preparando un golpe de Estado a su gobierno, con el desconocimiento al ajustado resultado de las elecciones que lo impulsaron al poder tras el fallecimiento del mandatario Hugo Chávez.

En su discurso en el que fue proclamado presidente electo tras los reñidos comicios del domingo, Maduro dijo que las manifestaciones a las que llamó la oposición en protesta por los resultados electorales tienen un nombre: “golpismo”.

“Hay quienes pretenden vulnerar la mayoría de la democracia, están llamando a un golpe y le anuncio al mundo que en Venezuela está en camino un intento de desconocimiento de las instituciones de la democracia”, señaló.

Maduro no mencionó directamente al líder opositor Henrique Capriles Radonski, pero se refirió a su posición de desconocer la legitimidad del gobierno y convocó a protestar contra el acto de proclamación como presidente.

El líder opositor advirtió a Maduro y al Consejo Nacional Electoral (CNE) que si era proclamado ante de que se inicie el reconteo de todos los votos por el ajustado resultado de las elecciones llamaría a una serie de protesas.

El CNE rechazó las amenazas de Capriles y continuó con acto de proclamación.

Maduro ganó la elección con el 50,66 por ciento de los votos (7.505.338) frente al 49,07 por ciento de Capriles (7.270.403), una diferencia de 1,68 puntos porcentuales.

Capriles llamó a sus partidarios a presionar al CNE con manifestaciones frente a sus oficinas regionales y nacionales a fin de que se hagan un cómputo “voto a voto”.

Maduro acusó a Capriles de fomar parte de un grupo de la derecha que quiere generar violencia.

Recordó que en la campaña electoral dijo que si perdía las elecciones por un voto aceptaría la derrota, pero si ganaba por un voto, ganaba.

“La mayoría manda. ¿Si no es así, para qué vamos a elecciones? Otra vez están los cantos de la violencia corriendo. Nosotros sabemos qué hacer, que nadie se equivoque, nosotros somos hombres de paz, pero sabemos preservar la paz del pueblo, sabremos proteger la estabilidad política de la patria”, alegó.

Agregó que la oposición está guarimbeando (manifestaciones callejeras) y pretende “vulnerar la mayoría y la voluntad popular, cuando la voluntad lo que hay que hacer es respetarla”.

Señaló que el chavismo es “mayoría” y afirmó que su gobierno sabe el “papel” que ha jugado la embajada de Estados Unidos en el “saboteo” al país, incluyendo los desperfectos que ha presentado el sistema eléctrico.

Agregó que a “derecha” sometió al pueblo a una guerra eléctrica, una guerra económica y una “guerra brutal psicológica”.

“Ellos no hicieron una campaña electoral, hicieron una guerra, alimentaron con odio a sus partidarios, que están ahora con ganas de matar”, dijo. “Entiendan que esta revolución va a durar por muchos años, acéptenlo con resignación cristiana. No se dejen llevar a la violencia”, agregó.

Maduro afirmó que la oposición quiere acabar con los logros democráticos y sociales del gobierno bolivariano y con la democracia y entregar “la patria al imperios estadounidense”.

Agregó que el resultado electoral fue “justo, constitucional y popular” y marcará “la historia en los próximos años”.

“Fue un buen resultado, para haber sido 10 días de campaña. No me creo más pero tampoco me creo menos que el burgués (Capriles). Me creo un hombre del pueblo, hijo de Chávez y de las circunstancias de la vida. Jamás aspiré a ser presidente”, confesó.

Maduro dijo ser el “primer presidente chavista después de Chávez” en Venezuela.

“Seguiré su legado de proteger a los pobres, de cuidar la independencia, la democracia y construir el socialismo”, indicó.

Agregó que el pueblo debe saber que por primera vez tiene un presidente que viene de “sus entrañas, del mundo obrero, de las luchas populares”.

3 thoughts on “Maduro acusa a la oposición de intentar un golpe de Estado

  • La situación está muy complicada y Maduro se dedica a echar gasolina al fuego. Sus declaraciones son un insulto a la mitad de los venezolanos.

  • Pero el desorden comenzó con el cacerolazo de Capriles. Por algo tuvo que retractarse más tarde, llamando al orden y la paz.

  • no, el desorden comenzó cuando el CNE no quiso recontar los votos y se apresuró a reconocer a Maduro como ganador

Comentarios cerrados.