Los zapatistas llegan a España y conmemoran 500 años de resistencia indígena tras la conquista de México por parte de Cortés, y más noticias.

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 18 de junio de 2021.

El presidente sudafricano critica a las grandes farmacéuticas por negarse a compartir su tecnología para producir vacunas contra la COVID-19

22 Jun. 2021

La Organización Mundial de la Salud dijo el lunes que establecerá un centro en Sudáfrica para ayudar a los países de pocos y medianos ingresos a fabricar sus propias vacunas contra la COVID-19 utilizando la tecnología de ARNm de las vacunas más eficaces del mundo. La OMS dijo que su plan podría permitir que se produzcan nuevas vacunas en Sudáfrica en un plazo de tan solo nueve a doce meses. La agencia de la ONU pidió a los fabricantes Moderna y Pfizer-BioNTech que compartan la tecnología que utilizaron para desarrollar sus vacunas para que se pueda llevar a cabo esta iniciativa.

Esto se produjo al tiempo que el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa criticó a las naciones ricas y a las empresas farmacéuticas que se han negado a compartir con los países del hemisferio sur la tecnología de producción de vacunas tan necesaria para salvar vidas. El lunes, Ramaphosa repitió su llamado para que se suspendan por tres años los derechos de propiedad intelectual de las vacunas contra el coronavirus.

Presidente Cyril Ramaphosa: “Estamos ante una emergencia que afecta el mundo entero. Y es totalmente injusto e inicuo que las empresas farmacéuticas, así como algunos países, se nieguen a permitir que se suspenda esta disposición para llevar a cabo la producción generalizada de las vacunas, para que podamos salvar vidas”.

Los comentarios de Ramaphosa se produjeron al tiempo que todo el continente africano registró un aumento de más del 40% de los casos y las muertes por COVID-19 durante la semana pasada.Temas:

Cuba afirma que la vacuna Abdala muestra una eficacia del 92% contra la COVID-19

22 Jun. 2021

Mientras tanto, el Ministerio de Salud de Cuba afirma que su vacuna de tres dosis Abdala mostró una eficacia superior al 92% contra la COVID-19 en la última etapa de un ensayo clínico. El anuncio se produjo días después de que se hicieran públicos los prometedores resultados iniciales de otra posible vacuna cubana contra el coronavirus, la Soberana 02.Temas:

Indonesia se enfrenta a una nueva ola de casos de coronavirus; Colombia supera las 100.000 muertes por COVID-19

22 Jun. 2021

Las autoridades sanitarias de Indonesia están reforzando sus medidas de salud pública debido a que la cuarta nación más poblada del mundo registró el lunes una cifra récord de nuevos casos de COVID-19. Las autoridades culpan a la variante Delta por la rápida propagación del coronavirus, aunque los casos siguen disparándose después del aumento de los viajes por las celebraciones del final del mes sagrado del Ramadán, cuando muchos indonesios hicieron caso omiso de las restricciones de viaje para visitar sus ciudades natales.

A su vez, Colombia ha superado las 100.000 muertes por coronavirus en medio de una devastadora tercera ola de casos. Estas fueron las palabras expresadas por la epidemióloga colombiana Andrea Ramírez.

Andrea Ramírez Varela: “Sí es el peor momento de la pandemia con certeza. Desde el punto de vista de positividad, estamos viendo las positividades más altas: 40% de positividad, cuatro de cada diez contagiando e infectados. También, el colapso de las UCI. Por supuesto, es la primera vez que Bogotá tiene un colapso hospitalario tan prolongado y, además, ya llevamos muchos días con esta cifra tan alarmante”.

Temas:

La Casa Blanca no alcanzará el objetivo de donar a otros países 80 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 para fines de junio

22 Jun. 2021

El Gobierno de Biden admitió el lunes que no llegará a alcanzar el objetivo de enviar al extranjero 80 millones de dosis de las vacunas contra la COVID-19 para fines de junio. La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que el retraso se debía a una cuestión de distribución, no de suministro.

Secretaria de Prensa Jen Psaki: “Tenemos muchas dosis para compartir con el mundo, pero este es un desafío logístico hercúleo y nos dimos cuenta de eso cuando comenzamos a implementar la iniciativa”.

Temas:

Las muertes de los residentes de asilos para adultos mayores en EE.UU. aumentaron en un 32%, ya que cada cuatro de diez tuvieron COVID-19 en 2020

22 Jun. 2021

En Estados Unidos, un nuevo informe revela que las muertes de pacientes con cobertura de Medicare que residían en asilos de adultos mayores aumentaron en un 32% en 2020. Medicare es un programa público de salud que garantiza cobertura sanitaria a las personas mayores de 65 años o discapacitadas. El inspector general del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos halló que cuatro de cada diez beneficiarios de Medicare que residían en asilos de adultos mayores dieron positivo por COVID-19 o presentaron síntomas indicativos de la enfermedad en 2020.

Asimismo, los nuevos casos de coronavirus continúan disminuyendo en la mayor parte del país, pero están aumentando en algunas regiones con bajas tasas de vacunación. En el estado de Florida, seis personas contrajeron COVID-19 en un brote que surgió en un edificio gubernamental del condado de Manatee. Cinco de los pacientes fueron internados y dos de ellos murieron. El único empleado que estuvo expuesto al coronavirus y que no se contagió estaba vacunado.Temas:

Senadores republicanos de EE.UU. usarán la regla de obstruccionismo legislativo para bloquear la restauración de protecciones al derecho al voto

22 Jun. 2021

En Estados Unidos, se anticipa que los republicanos del Senado usarán la regla de obstruccionismo legislativo para bloquear la “Ley Para el Pueblo de 2021”, un amplio proyecto de ley que restablecería las protecciones instituidas en la Ley de Derecho al Voto de 1965, que fue en parte revocada por la Corte Suprema en 2013. El líder de la mayoría del Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, ha programado para el martes la primera votación de procedimiento sobre la legislación a pesar de que los demócratas no tienen la cantidad necesaria de votos para aprobar la medida. El motivo es que dos senadores demócratas, Joe Manchin, del estado de Virginia Occidental, y Kyrsten Sinema, del estado de Arizona, se oponen a eliminar la regla de obstruccionismo legislativo, lo que permitiría a los demócratas aprobar leyes por mayoría simple. Visite democracynow.org/es para ver una entrevista sobre este tema con Ari Berman, escritor y periodista de la revista Mother Jones.Temas:

Bielorrusia enfrenta nuevas sanciones al tiempo que alta comisionada de la ONU denuncia la tortura y otros abusos cometidos por el presidente del país

22 Jun. 2021

Estados Unidos, la Unión Europea, el Reino Unido y Canadá han impuesto nuevas sanciones a Bielorrusia después de que en mayo las fuerzas armadas de ese país desviaran un avión de pasajeros de la aerolínea Ryanair hacia la capital Minsk para arrestar a un periodista. Las nuevas sanciones se produjeron al tiempo que la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dijo que el Gobierno del presidente Alexander Lukashenko era culpable de tortura y otros abusos.

Michelle Bachelet: “La situación en Bielorrusia también sigue agravándose debido a las restricciones estrictas en el espacio cívico, que perjudican los derechos a la libertad de expresión, reunión pacífica y asociación; los ataques a la sociedad civil y los medios de comunicación independientes; y la persecución judicial de activistas por los derechos humanos y periodistas. Seguimos recibiendo numerosas denuncias de arrestos y detenciones arbitrarias, tortura y maltrato”.

Temas:

Los zapatistas llegan a España y conmemoran 500 años de resistencia indígena tras la conquista de México por parte de Cortés

22 Jun. 2021Image Credit: Vimeo: Enlace Zapatista

En otras noticias internacionales, un grupo de líderes indígenas y miembros del movimiento zapatista mexicano llegaron a España para conmemorar los 500 años de resistencia indígena después de que los colonizadores españoles tomaran la capital azteca de Tenochtitlán, que luego se convirtió en la Ciudad de México. Los zapatistas partieron de México a principios de mayo y navegaron a través del Océano Atlántico durante más de un mes. Su barco exhibía un gran letrero blanco con la palabra “¡Despertad!” en rojo. Durante su viaje, los líderes indígenas planean realizar una gira por Europa y compartir sus planes para combatir las desigualdades provocadas por el capitalismo.Temas:

Obispos estadounidenses consideran negar la comunión a Joe Biden por su apoyo a los derechos reproductivos

22 Jun. 2021

En Estados Unidos, la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos está considerando prohibirles el sacramento de la comunión al presidente Biden y a otros políticos católico por su apoyo a los derechos reproductivos y al aborto. La decisión de los obispos se produjo a pesar de las recomendaciones del Vaticano de no hacer esfuerzos por avanzar dicha medida. Biden es el segundo presidente católico romano de Estados Unidos después de John F. Kennedy.Temas:

California pagará todos los alquileres vencidos que se acumularon durante la pandemia

22 Jun. 2021Image Credit: Twitter: @brianbrianbbbbb

En el estado de California, el gobernador Gavin Newsom tiene programado anunciar que su estado pagará todos los alquileres vencidos que se acumularon durante la pandemia. California utilizará su superávit presupuestario y el dinero del plan de ayuda federal para financiar el programa de 5.200 millones de dólares. No obstante, aún no está claro si el estado prohibirá los desalojos de personas con alquileres impagos después del 30 de junio. En todo Estados Unidos, más de once millones de personas están atrasadas con los pagos del alquiler y podrían enfrentar el desalojo de sus hogares cuando se venza a fin de mes la moratoria federal a los desalojos.Temas:

Decenas de tejanos encarcelados murieron en prisión después de que se aprobara su libertad condicional

22 Jun. 2021

En el estado de Texas, un nuevo informe sobre el impacto de la pandemia en las prisiones revela que al menos 18 personas cuya libertad condicional había sido autorizada en 2020 murieron por COVID-19 antes de su liberación. Además, otras dos docenas de reclusos fallecieron por problemas de salud crónicos antes de ser liberados. Esta situación ocurre después de que al menos 26 reclusos de Texas murieran encarcelados en 2019 a pesar de que se había aprobado su libertad condicional. El informe, publicado por la Universidad de Texas en la ciudad de Austin, revela que existe un patrón de retrasar hasta por un año la liberación de personas encarceladas que han recibido la libertad condicional.

En noticias relacionadas, la organización The Marshall Project informa que unos 31.000 reclusos federales han solicitado la libertad compasiva desde el inicio de la pandemia en Estados Unidos. La Oficina de Prisiones aprobó solo 36 de esas solicitudes.Temas:

Demanda acusa a la empresa Smithfield Foods de avivar el miedo a la escasez de carne después de que trabajadores murieran de COVID-19

22 Jun. 2021

Una nueva demanda presentada en un tribunal de Washington D.C. alega que la gran empresa cárnica Smithfield le mintió al pueblo estadounidense durante la pandemia para proteger sus ganancias corporativas. La organización Food & Water Watch, que presentó la demanda, declaró en un comunicado que “[Smithfield] fracasó por completo a la hora de proteger a sus trabajadores mientras el coronavirus se propagaba como un reguero de pólvora por sus centros de procesamiento de carne, y su alarmismo por la escasez de carne tuvo el fin de explotar el pánico de los consumidores e impulsar las ventas.” Más de 58.000 trabajadores en mataderos y plantas empaquetadoras de carne de Estados Unidos han contraído COVID-19, y 293 han muerto por la enfermedad.Temas:

Tornado devasta los suburbios de Chicago; ola de calor récord provoca incendios en los estados del oeste de EE.UU.

22 Jun. 2021

En el estado de Illinois, se están llevando a cabo labores de limpieza después de que un gran tornado azotara el domingo por la noche los suburbios del oeste de la ciudad de Chicago, lo que causó daños en más de cien hogares y dejó varios heridos, incluida una mujer que está en estado crítico. La tormenta se produjo al tiempo que una ola de calor sin precedentes ha exacerbado una sequía devastadora en el oeste de Estados Unidos, donde acaba de comenzar el verano. Las condiciones climáticas extremas alimentaron incendios forestales en los estados de Arizona, California, Colorado y Oregón. En el norte de California, el humo del incendio Willow en el condado de Monterey continúa opacando el cielo y afectando la calidad del aire del área de la bahía de San Francisco. Siete millones de personas en seis estados estuvieron bajo advertencias de bandera roja, y los meteorólogos pronostican que habrá otra ola de calor la próxima semana.Temas:

Marcha contra el cambio climático de más de 640 kilómetros organizada por jóvenes activistas concluye con una protesta frente la casa del senador Ted Cruz en Houston

22 Jun. 2021Image Credit: Twitter: @johnpaul_mejia

Jóvenes activistas contra el cambio climático y miembros del Movimiento Sunrise concluyeron el lunes su marcha de más de 640 kilómetros desde la ciudad de Nueva Orleans hasta el estado de Texas. Los activistas se congregaron en la ciudad de Houston frente a la casa del senador republicano Ted Cruz, un ferviente negacionista del cambio climático. Al menos ocho manifestantes fueron arrestados. El activista contra el cambio climático Ishan Gupta, de diecinueve años, dijo en un comunicado: “Biden, voté por usted porque pensé que eso me aseguraría un futuro mejor, pero desde la investidura presidencial me despierto con el mismo miedo todos los días. […] Cumpla sus promesas para que yo pueda tener un futuro haciendo un trabajo significativo, por ejemplo, arreglando nuestra red eléctrica”.

En febrero, millones de residentes de Texas se enfrentaron a un apagón masivo y temperaturas bajo cero después de que colapsara la red eléctrica del estado. En ese momento, el senador Cruz decidió viajar a la ciudad de Cancún, en México, para escapar del frío invernal.Temas:

Las elecciones primarias a la alcaldía de Nueva York se definirán mediante la votación por orden de preferencia más grande jamás llevada a cabo en EE.UU.

22 Jun. 2021

Este martes comienzan las elecciones primarias en el estado de Nueva York. La ciudad de Nueva York es la jurisdicción más grande del país que utiliza el sistema de votación por orden de preferencia, y estas elecciones primarias a la alcaldía son las que más expectación han generado en décadas.Temas:

La Corte Suprema de EE.UU. dictamina que la Asociación Nacional de Atletas Colegiados no puede negar pagos y beneficios relacionados con la educación a estudiantes deportistas

22 Jun. 2021

La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó por unanimidad el lunes que la Asociación Nacional de Atletas Colegiados no puede prohibir que las universidades ofrezcan pagos y otros beneficios relacionados con la educación a los jugadores universitarios. Los jueces rechazaron el argumento de la asociación de que hacer pagos amenaza la condición de aficionados de los jugadores, y dictaminaron que la asociación no está exenta de las leyes antimonopolio de Estados Unidos. El fallo histórico allana el camino para que se lleve a cabo una impugnación más amplia de la prohibición de la Asociación Nacional de Atletas Colegiados de otras formas de compensación, como los pagos directos por logros deportivos. El atletismo universitario es una industria multimillonaria en Estados Unidos y los atletas argumentan que deberían recibir compensación por su trabajo.Temas:

Carl Nassib se convierte en el primer jugador activo de la Liga Nacional de Fútbol Americano en declararse homosexual

22 Jun. 2021Image Credit: Instagram: @carlnassib

El ala defensivo del equipo Raiders de la ciudad de Las Vegas, Carl Nassib, se ha convertido en el primer jugador activo de la Liga Nacional de Fútbol Americano en declararse homosexual. Nassib hizo el anuncio el lunes en una publicación en las redes sociales.

Carl Nassib: “Solo quiero tomarme un momento para decir que soy gay. Hace mucho que quiero decirlo, pero hoy tengo la tranquilidad necesaria como para admitirlo. La verdad es que mi vida es de lo mejor. Tengo a la mejor familia, los mejores amigos y el mejor trabajo que cualquiera podría pedir. Soy una persona bastante reservada, así que espero que entiendan que no estoy haciendo esto para llamar la atención. Creo que la representación y la visibilidad son muy importantes. De hecho, espero que algún día ya no sea necesario hacer videos como este y estas declaraciones públicas. Pero hasta entonces, daré lo mejor de mí y haré mi parte para crear una cultura de aceptación y de compasión. Y comenzaré donando 100.000 dólares al Proyecto Trevor. Es una organización increíble. El principal servicio de prevención de suicidios para jóvenes LGBTQ en Estados Unidos. Y la realidad es que su trabajo es increíble”.

La mayor parte de los deportes profesionales de Estados Unidos no cuentan con atletas que se hayan declarado homosexuales en público, y tan solo un puñado de jugadores activos hacen este tipo de declaraciones públicas durante su carrera.

Lea más noticias en Havana Times.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *