Los niños enfermos en la caravana de centroamericanos y mas noticias en breve

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 30 de octubre de 2018.

Trump pondrá fin al derecho de ciudadanía por nacimiento, en una violación de la Constitución

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el lunes que firmará una orden ejecutiva que pondrá fin al derecho de ciudadanía por nacimiento, protegido por la Constitución y que comprende a los niños nacidos en suelo estadounidense cuyos progenitores no tienen la ciudadanía estadounidense. Trump hizo este anuncio cuando hablaba con reporteros para la serie documental “Axios on HBO”.

Presidente Donald Trump: “Qué ridículo. Somos el único país en el mundo en donde una persona entra, tiene un hijo y ese bebé goza de todos los beneficios de ser un ciudadano de Estados Unidos por 85 años. Es ridículo, y debe terminarse”.

Jonathan Swan: “¿Habló de esto con sus consejeros?”

Presidente Donald Trump: “Sí”.

Jonathan Swan: “¿En qué parte del proceso…?”

Presidente Donald Trump: “Está en proceso. Va a suceder”.

La orden ejecutiva de Trump violaría la 14.ª Enmienda de la Constitución, que establece: “Todas las personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos y sujetas a su jurisdicción son ciudadanos de Estados Unidos y del estado en donde residan”.

Trump continúa sus ataques contra la caravana de migrantes centroamericanos y envía 5.200 soldados a la frontera

Este anuncio se produce al tiempo que la Casa Blanca y los medios de comunicación de derecha continúan poniendo el foco, en los días previos a las elecciones de mitad de período, en una caravana de migrantes centroamericanos que se encuentra a más de 1.600 kilómetros de la frontera sur estadounidense. El lunes, la Casa Blanca anunció que planea enviar a la frontera 5.200 soldados estadounidenses en servicio activo. Mientras tanto, el presidente Donald Trump describió la caravana como “una invasión”, en unas declaraciones en las que utilizó el mismo lenguaje empleado por Robert Bowers, el responsable del ataque a una sinagoga perpetrado el sábado en Pittsburgh, en el que murieron 11 miembros de la congregación. El lunes, se le preguntó a la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, si los soldados de la frontera respetarían la ley conocida como Posse Comitatus, que prohíbe que las fuerzas armadas cumplan tareas de la policía local, y si Trump suspendería el hábeas corpus, es decir, el derecho de las personas que son arrestadas a comparecer ante un juez.

Reporteros: “¿Están considerando esas opciones?”

Sarah Huckabee Sanders: “Mire, no hablaré de las medidas específicas que estamos considerando. Hay varias acciones que estamos considerando llevar a cabo”.

Grupos activistas dan la voz de alarma sobre menores enfermos en caravana de centroamericanos

Agrupaciones defensoras de los derechos humanos plantearon su inquietud por las condiciones de salud de los migrantes que participan en la caravana que viene de América Central y se propone cruzar el territorio mexicano para llegar a Estados Unidos, así como de sus niños. Las siguientes son palabras del defensor de los derechos humanos Arturo Peimbert, de Oaxaca.

Arturo Peimbert afirmó: “Muchos vienen con fiebre, están teniendo cuadros bronco respiratorios agudos, pero el censo en general es que estamos hablando aproximadamente de 2000 niños, los que van en esta caravana, 500 son muy muy pequeños, no nada más es el tema del transporte, sino más bien el llamado a la dimensión de la crisis que estamos enfrentando, por lo que es muy importante que esté previendo el Estado mexicano, cuál va a ser el modelo de atención a esta población, pero especialmente esta población de niños, niñas que están migrando”.

La semana pasada, México ofreció a los migrantes permisos de trabajo temporales si se quedaban en el sur del país, pero los migrantes también enfrentan la represión de la policía mexicana, en acciones que han tenido como consecuencia, por ejemplo, la muerte de un hondureño el lunes.

220 menores migrantes en Estados Unidos continúan separados de sus familias

En más noticias relacionadas con la inmigración, el gobierno estadounidense encabezado por el presidente Donald Trump agregó la semana pasada 14 nombres a la lista de niños migrantes que continúan separados de sus familias tras haber cruzado la frontera, provenientes de México. 220 niños continúan bajo custodia, cuatro meses después del plazo establecido por un juez para que todas las familias se reúnan.

Líderes de Pittsburgh se oponen a la visita de Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visitará hoy la ciudad de Pittsburgh junto con la primera dama Melania Trump, su hija Ivanka y su yerno Jared Kushner, tras el tiroteo masivo ocurrido el sábado, en el que murieron 11 fieles judíos en la sinagoga Árbol de la Vida. Algunos líderes locales se oponen a la visita de Trump, entre ellos la ex directora de la sinagoga Árbol de la Vida Lynette Lederman, quien se refirió a Trump como “generador de discurso de odio”. Estos comentarios coincidieron con los de un grupo de líderes judíos que le dijeron al presidente que no sería bienvenido hasta que “denuncie por completo al nacionalismo blanco”. El alcalde de Pittsburgh, Bill Peduto, solicitó a Trump que postergue cualquier visita, mientras que el actual rabino de la sinagoga expresó que Trump es bienvenido.

La Casa Blanca niega que la retórica de Trump sea responsable de violencia extremista reciente

En reiteradas ocasiones, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, atribuyó la masacre del sábado –cuando un hombre atacó la sinagoga Árbol de la Vida, en Pittsburgh, y mató a 11 personas– a los medios de comunicación y a lo que llama “noticias falsas”. Estas son las palabras que pronunció el lunes la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.

Sarah Huckabee Sanders: “No, el presidente no está buscando culpables”.

Jonathan Karl: “Eso fue lo que hizo esta mañana”.

Sarah Huckabee Sanders: “El presidente no es responsable de estos actos. Repito, lo primero que hizo el presidente fue condenar estos despreciables actos. Lo primero que hicieron los medios fue condenar al presidente, ir tras él, intentar responsabilizarlo. No solo al presidente, sino a todos los que trabajan en este gobierno”.

Mientras tanto, la consejera de la Casa Blanca Kellyanne Conway atribuyó la violencia política a la “antirreligiosidad” cuando habló el lunes en el programa “Fox and Friends”.

Kellyanne Conway expresó: “La antirreligiosidad en este país, que de alguna manera está en boga y hace que resulte divertido burlarse de cualquier persona de fe, burlarse constantemente de personas que expresan su religión; los comediantes nocturnos, las personas sin gracia en programas de televisión, siempre son antirreligiosos. Y recuerden: esas personas [que murieron en la sinagoga Árbol de la Vida] fueron baleadas en su lugar de culto, al igual que las víctimas del ataque en Carolina del Sur, muchos años atrás”.

Mientras tanto, el hombre que fue arrestado por el tiroteo masivo del sábado en la sinagoga de Pittsburgh compareció el lunes ante un tribunal. Robert Bowers enfrenta 29 cargos, entre ellos 11 cargos por utilizar un arma de fuego para cometer un asesinato y dos por crímenes de odio. El tiroteo del sábado ha sido descrito como el ataque antisemita más mortal de la historia de Estados Unidos.

Hallan en Atlanta el 15.º “paquete sospechoso” en serie de bombas enviadas por correo

Mientras se dan a conocer más detalles tras el arresto de Cesar Sayoc, el hombre de 56 años acusado de enviar bombas por correo a destacados líderes demócratas y a la cadena de noticias CNN, las autoridades interceptaron el lunes otro “paquete sospechoso” dirigido a la sede de la cadena CNN de la ciudad de Atlanta, en el estado de Georgia. Se hallaron hasta ahora 15 paquetes, de los cuales no explotó ninguno. Un funcionario policial de alto rango afirmó, en diálogo con la cadena NBC, que Sayoc tenía una lista de más de 100 personas a las que esperaba dirigir sus ataques.

Prometida del periodista saudí asesinado exige justicia

En Turquía, el fiscal saudí que investiga el asesinato del periodista investigador saudí Jamal Khashoggi a manos de sicarios saudíes se reunió el lunes con el principal fiscal en la ciudad de Estambul. Se espera que el fiscal saudí inspeccione el consulado de Arabia Saudí en Estambul, donde hace cuatro semanas tuvo lugar el asesinato. Mientras tanto, la prometida de Khashoggi habló públicamente para denunciar el asesinato. En una entrevista ofrecida el lunes, Hatice Cengiz afirmó que las autoridades saudíes son responsables y que deben brindar más información.

Hatice Cengiz expresó: “Esto es un incidente, un asesinato que tuvo lugar en el consulado saudí. Probablemente las autoridades saudíes saben cómo ocurrió un asesinato así”.

Gaza: fuerzas israelíes matan a una persona y hieren a 25 durante manifestación en la barrera de separación

El lunes en Gaza, las fuerzas israelíes mataron a disparos a un hombre e hirieron a otras 25 personas, entre ellas dos médicos. Esto ocurrió durante las manifestaciones palestinas en la barrera de separación fuertemente militarizada que separa Gaza de Israel, que comenzaron a fines de marzo bajo el nombre de “Gran Marcha del Retorno”.

Túnez: atacante suicida se inmola y hiere a nueve personas

En Túnez, nueve personas resultaron heridas después de que una atacante suicida detonara explosivos en la capital. La perpetradora del ataque fue la única persona que murió a raíz de la explosión. Ningún grupo externo se ha atribuido responsabilidad por el ataque, y aún no se sabe cuál fue la motivación de la atacante.

La contaminación atmosférica es responsable por 500.000 muertes prematuras en Europa cada año

Un nuevo informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente reveló que la contaminación atmosférica causa más de medio millón de muertes prematuras en Europa cada año. La publicación de este informe coincide en el divulgado el lunes por la Organización de las Naciones Unidas, en el que reporta que el 93% de los niños viven en áreas con niveles excesivamente altos de partículas finas.

Italia: al menos 6 muertos tras inundaciones que dejan la mayor parte de Venecia bajo agua

En Italia, tres cuartas partes de la ciudad de Venecia estaban inundadas el lunes, luego de que fuertes vientos causaran que las lluvias torrenciales que se desataron en el área fluyeran sobre los caminos elevados, diseñados para mantener el agua fuera de las calles de la ciudad. Otras regiones de Italia también sufren inundaciones y fuertes vientos, que han causado la muerte de seis personas en todo el país. Los científicos predicen que Venecia podría estar completamente sumergida para fines de siglo si el cambio climático continúa a su ritmo actual.

Jimmy Carter pide al candidato republicano a gobernador de Georgia en EE.UU. que renuncie a su cargo de secretario de estado de Georgia

El expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter –que gobernó ese país en la década de 1970– escribió una carta en la que le solicita al candidato a gobernador del estado de Georgia, el republicano Brian Kemp, que renuncie a su cargo actual de secretario de estado de Georgia. La demócrata Stacey Abrams, rival de Kemp, y diversas organizaciones defensoras de los derechos civiles acusaron a Kemp de suspender 53.000 solicitudes de voto a raíz de pequeñas discrepancias entre las inscripciones de los votantes y sus documentos de identificación, con el objetivo de impedir que esas personas puedan votar. . En su carta, el presidente Carter escribió: “[…] la confianza popular está amenazada no solo por la innegable discriminación racial del pasado y las serias interrogantes que los tribunales federales han planteado sobre la seguridad de las máquinas de votación de Georgia, sino también porque usted ahora está supervisando la elección en la que es candidato”. Esto ocurre al tiempo que Brian Kemp enfrenta fuertes críticas por haber posado para una foto junto a un extremista antimusulmán en un reciente evento de campaña. En la foto aparecen el conspiracionista de extrema derecha James Stachowiak con una camiseta con la consigna “Alá no es Dios, y Mahoma no es su profeta”, y Kemp levantando el pulgar.

Trump califica de “ladrón” a candidato afroamericano para gobernador del estado de Florida

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó de ladrón al candidato a gobernador del estado de Florida por el Partido Demócrata, Andrew Gillum, en una entrevista con la cadena televisiva Fox.

El presidente Donald Trump expresó: “El FBI le ofreció [a Andrew Gillum] boletos a 1.800 dólares cada uno, y él los tomó. Hizo un viaje con el mismo agente del FBI. Supongo que [el agente] se hacía pasar por un empresario o algo así. Aquí hay un tipo que, en mi opinión, es un ladrón. Y su ciudad, Tallahassee, es conocida como la más corrupta de Florida y una de las más corruptas de la nación”.

Gillum respondió mediante una publicación en su cuenta en la red social Twitter: “Escuché que @realDonaldTrump corrió a su casa en @FoxNews para mentir sobre mí. Pero como me dijo mi abuela, nunca luches con un cerdo. Los dos se ensucian, pero al cerdo le gusta”. Esto se produce después de que Gillum fuera atacado en llamadas automáticas con contenidos racistas, pagadas por un grupo de supremacistas blancos. En agosto, Ron DeSantis, opositor republicano de Gillum por la gobernación de Florida, instó a los votantes a “no hacer la monería” de apoyar a Gillum, en una aparición televisiva en la cadena Fox News. Si Andrew Gillum vence, se convertirá en el primer gobernador afroestadounidense de Florida.

Demanda acusa a la familia Trump de engañar a inversores mediante empresas de estafa

Una nueva demanda entablada el lunes acusa al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y a su familia de engañar a inversionistas al promover negocios falsos a cambio de dinero. El periódico The New York Times informa que en la demanda se acusa a Trump y a tres de sus hijos –Ivanka, Eric y Donald Jr.– de haber respaldado “oportunidades de negocios” que en realidad eran esquemas diseñados para estafar. Entre las compañías apadrinadas se encuentran Trump Network, una compañía de mercadeo de vitaminas, y el Instituto Trump, que cobró por seminarios que prometían revelar los “secretos” de los negocios de bienes raíces de Trump.

David Wise, periodista que expuso el “gobierno invisible”, fallece a los 88 años

El lunes, en el Newseum de Washington DC, se llevó a cabo un memorial para el veterano periodista David Wise, recientemente fallecido. Wise fue un galardonado reportero que se desempeñó como jefe de la oficina en Washington del periódico The New York Herald Tribune y escribió numerosos libros y artículos sobre la temática del espionaje, además de varias novelas. Su libro “La política de la mentira: engaño gubernamental, secreto y poder”, de 1973, ganó los premios George Polk y George Orwell. David Wise falleció el 8 de octubre, a los 88 años de edad, en Washington DC.

Ntozake Shange, pionera feminista y escritora negra, muere a los 70 años

La pionera poeta, novelista y dramaturga feminista negra Ntozake Shange murió a la edad de 70 años en la ciudad de Bowie, en el estado de Maryland, Estados Unidos. Shange es conocida por haber escrito “Para chicas de color que han considerado el suicidio / Cuando el arcoíris es suficiente”. La historia se centra en siete mujeres negras que se enfrentan a problemas como el racismo, el sexismo, el aborto y la violencia doméstica. Estas son las palabras de Shange en una entrevista de 2010 en la que hablaba sobre la escritura a principios de los años setenta.

Ntozake Shange expresó: “Fue una época muy tumultuosa. La guerra en Vietnam aún no había terminado. [La rebelión de los prisioneros de la cárcel de] Attica acababa de suceder, en [septiembre de] 1971. Le dispararon a la mayoría de los Panteras Negras en Chicago en la oficina una mañana; eran 44 personas. Y el movimiento de las Panteras Negras se estaba desmoronando en California. Era una comunidad realmente viva y furiosa, en comunidades tanto negras como latinas, y en la música y el arte y la poesía también”.

Hablando sobre su obra, Shange dijo una vez: “Cuando muera, no seré culpable de haber dejado atrás a una generación de muchachas que piensan que cualquiera puede cuidar de su salud emocional mejor que ellas mismas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *