Lobby comercial de EEUU aboga en Cuba por la libertad de empresa

Por Isaac Risco

Thomas Donohue dicertó en la Universidad de La Habana y reunió con Raul Castro.
Thomas Donohue dicertó en la Universidad de La Habana y reunió con Raul Castro.  Foto: PL

HAVANA TIMES (dpa) — Un estadounidense hablando de los beneficios de la libertad empresarial en Cuba: el presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Thomas Donohue, elogió hoy en La Habana la economía de mercado, durante una visita poco habitual a la isla al frente de una delegación comercial norteamericana.

Donohue fue hoy el huésped de honor en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, un recinto que había visitado por última vez hace 15 años. El representante de la principal asociación comercial estadounidense, que agrupa hasta a tres millones de compañías, llegó el martes a Cuba, en una visita relacionada con las reformas económicas en la isla socialista.

“Cuba está cambiando algunas de sus políticas económicas y el sector privado está evidentemente creciendo”, dijo Donohue en su discurso, en el que condenó el embargo económico que Washington impone a La Habana desde hace más de medio siglo.

Las reformas del gobierno de Raúl Castro demuestran que “los líderes de Cuba comprenden que la inversión económica directa puede ser una herramienta poderosa para el desarrollo económico y la generación de empleos”.

La Universidad de La Habana
La Universidad de La Habana

El discurso, el punto final a una visita en la que también estuvo en la recién inaugurada zona franca de Mariel, al oeste de La Habana, se centró en la defensa de las que considera las ventajas de una economía orientada hacia el mercado para crear riqueza.

“Creemos fervientemente que los países con sectores privados fuertes, libres de un control y propiedad estatales excesivos, tienen las economías más exitosas y productivas”, aseguró.

Bajo el gobierno de Raúl Castro, Cuba ha iniciado en los últimos años un paulatino proceso de reformas de mercado que han abierto espacios para la iniciativa privada. Más de 440.000 cubanos trabajan en tanto en el llamado “cuentapropismo”, según datos oficiales.

El gobierno de La Habana aprobó también recientemente una nueva ley de inversión extranjera, que ampliará en las próximas semanas las posibilidades para la llegada de capitales foráneos a la isla. El propio Raúl Castro ha defendido en varias ocasiones las ventajas de la “inversión directa” desde el extranjero.

La reforma, sin embargo, mantiene varias limitaciones para los empresarios extranjeros, por ejemplo para la contratación de la mano de obra.

El embargo económico de Estados Unidos, por otro lado, reduce además las posibilidades de inversión para la extensa comunidad del exilio cubano en Estados Unidos. Se estima que más de 1,5 millones de cubanos viven en el país del norte, sobre todo en Florida. Muchos de ellos apoyan desde hace décadas con remesas a sus familiares en la isla.

“Durante años, la Cámara (de Comercio de Estados Unidos) ha exigido a nuestro gobierno que se elimine el embargo comercial a Cuba. Es tiempo de un nuevo enfoque”, pidió Donohue, que mencionó también al margen la situación de los derechos humanos en la isla, una de las críticas más habituales al castrismo.

Donohue y su delegación de empresarios estadounidenses visitaron el mega-puerto de Mariel.
Donohue y su delegación de empresarios estadounidenses visitaron el mega-puerto de Mariel.

“Creemos que son temas serios (los derechos humanos y la falta de libertades individuales) que tienen que ser tratados por nuestros gobiernos en un diálogo constructivo y constante”, comentó.

El empresario estadounidense llegó el martes a La Habana, donde se reunió con el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, así como con el titular de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca. Hoy se entrevistó además con el presidente Raúl Castro, según la televisión cubana.

La delegación estadounidense visitó el miércoles un taller administrado por el sector privado en La Habana y estuvo hoy también en el puerto de Mariel, unos 40 kilómetros al oeste de la capital.

En Mariel, el gobierno de Raúl Castro inauguró recientemente una zona franca inspirada en las que impulsaron el desarrollo económico chino en los años 70, y aspira a convertirla en una gran terminal comercial en el Caribe. El puerto ha sido ampliada en los últimos años con créditos de Brasil de hasta 800 millones de dólares.

7 thoughts on “Lobby comercial de EEUU aboga en Cuba por la libertad de empresa

  • O sea que los problemas relacionados con las violaciones de los derechos humanos en Cuba, deben ser discutidos y decididos etre los gobiernos de Cuba y EEUU, !!!!!!!!!!!!!! El pueblo cubano no pinta nada en eso que tanto le afecta!!!!!!!!!!!!!!!Estos son los que van a venirnos a salvarnos de las “garras del comunismo”: ?????? Se ve clarita la alianza que se pretende entre el imperialismo y la burocracia para reventar entre los dos a los trabajadores y profesionales cubanos. Que dios nos coja confesados!!!!! Se me ocurre que por esta vía dentro de unos pocos anos estaremos copados por empresas capitalistas norteamericanas, donde hondearán también las dos banderitas y que dentro de otros pocos más, vamos a tener que iniciar otra guerra de independencia como la del 95.

  • Pedro es cierto lo que dices, pero de toda esta gente, incluyendo a los cuarenta y pico firmantes de la carta a Obama, este es el único, hasta ahora, se ha pronunciado públicamente sobre los derechos humanos, pienso que el debate al respecto, desde pasiciones más radicales hasta las más conciliadoras, está dando resultado esperemos que los firmantes se pronuncien al respecto fundamentalmente Negroponte, Valenzuela, David Rockefeller, Parmly, Huddleston y Saladrigas entre otros

  • Pedro eso que tú estás describiendo en tu comentario es el modelo chino a la cubana, capitalismo brutal y partido único, donde los capitalistas chinos son sustituidos por una oligarquía partidista\militar dicho en criollo el castrismo se convertirá en EL MAYORAL del capital internacional y Cuba su finca.

  • Lean el libro de George Orwell 1984, …… cualquier semejanza con la realidad es pura coincidencia XD.

  • Pedro, exigir el respeto de los derechos humanos en Cuba desde el Gobierno de los EE.UU, no impide que el gobierno de Cuba se siente a discutir el tema con la sociedad civil cubana que tambien lo exige. No es culpa de los EE.UU que el gobierno de Cuba desconozca a las voces disidentes dentro de Cuba.

  • Pedro:

    Entiendo que lo que deben discutir los gobiernos de Cuba y EEUU es cómo normalizar su relaciones, tal como corresponde a estados soberanos y civilizados. Si mal no recuerdo eso es lo que pedías en tu artículo ”
    ¿Por qué deja EEUU a Cuba en la lista terrorista?” Si damos por bueno el argumento oficial cubano de que las limitantes al ejercicio de las prerrogativas ciudadanas en la isla derivan en primer lugar del actual diferendo con EEUU (por el tema de las sanciones, las amenazas, etc), entonces cabe entender que cualquier paso para superar esas tensiones bilaterales deberá conducir a un reconocimiento y aplicación de los derechos humanos universales en Cuba, ¿o no?

  • Eso mismo pensé yo. Primero el Alfy y ahora el gringo. Los puercos dándose las manos y el resto de los animales mirando desde lejos con cara de bobos, y aquí no ha pasado nada.

Comentarios cerrados.