Llega a Venezuela misión de la ONU para tratar diferendo con Guyana

Mapa: telesurtv.net
Mapa: telesurtv.net

HAVANA TIMES (dpa) – Una misión de las Naciones Unidas llegó hoy a Caracas para examinar los mecanismos de solución al centenario reclamo de Venezuela por la soberanía del territorio de Esequibo que mantiene con Guyana, informó la Cancillería.

La misión está encabezada por la jefa del gabinete de la oficina de la Secretaría General de la ONU, Susana Malcorra, quien había visitado Guyana un día antes, dentro de las labores de exploración a una arreglo.

La Cancillería venezolana dijo que el propósito de la visita es continuar con los esfuerzos para encontrar una solución al diferendo por el Esequibo, un territorio de más de 100.000 kilómetros cuadrados.

Malcorra fue recibida en el aeropuerto de Maiquetía, cerca de Caracas, por el viceministro para América Latina, Alexander Yánez, y el enviado especial de la Cancillería venezolana, Roy Chaderton.

La delegación planea reunirse con la canciller Delcy Rodríguez y otros funcionarios del gobierno.

Venezuela y Guyana se disputan la soberanía del Esequibo, que está bajo mediación de la ONU desde la firma del acuerdo de Ginebra en 1966, a través del mecanismo de buenos oficios.

El gobierno de Guyana intenta desconocer el acuerdo y defiende un laudo de 1899 que le concedió el territorio a la ex colonia británica. Venezuela denunció como nulo ese laudo y en 1966 la ONU acordó participar como tercera parte en la búsqueda de una solución.

El presidente de Guyana, David Granger, alertó que podría presentar el reclamo en el Tribunal Internacional de Justicia.

La disputa tomó un nuevo giro después que la transnacional Exxon-Mobil recibiera autorización este año de Guyana para realizar trabajos de exploración en aguas del litigio.