Llamado para libertad de prensa en Nicaragua

Operativo de la Policia de Nicaragua en Masaya. Foto: (AFP/Maynor Valenzuela)

HAVANA TIMES – El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) se sumó hoy a otras tres organizaciones de derechos humanos en un pronunciamiento conjunto que conmemora el Día Nacional del Periodista en Nicaragua e insta a las autoridades a poner fin al hostigamiento generalizado contra el gremio periodístico y a garantizar que los medios de comunicación y las organizaciones defensoras de la libertad de prensa pueden ejercer su trabajo en condiciones de seguridad.

En el comunicado, el CPJ se sumó a tres organizaciones regionales defensoras de los derechos humanos y la libertad de expresión —el IFEX-ALC, la AMARC-ALC y el Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos— en una condena a la campaña represiva de varios años contra la prensa nicaragüense.

Desde que el Gobierno y sus fuerzas de seguridad respondieron brutalmente a una ola nacional de protestas en abril de 2018, como el CPJ lo documentó en la época, medios de comunicación se han visto obligados a cerrar permanentemente y periodistas han sido objeto de amenazas, hostigamiento, demandas judiciales, vigilancia, encarcelamiento y se han visto obligados a marchar al exilio, denunciaron las organizaciones.

Asimismo, el comunicado expresa preocupación por dos leyes adoptadas a finales del 2020, entre ellas una ley que exige a las personas y organizaciones receptoras de fondos procedentes del extranjero que se registren como “agentes extranjeros”. Dicha ley amplió la capacidad del Gobierno de controlar y silenciar a la prensa.

Con vistas a las elecciones nacionales programadas para noviembre de 2021, el comunicado insta al Gobierno nicaragüense a cumplir sus obligaciones internacionales de garantizar la libertad de prensa y el acceso a la información, cesar el empleo de leyes restrictivas para censurar a la prensa, y permitir que los periodistas y las organizaciones defensoras de la libertad de prensa desempeñen sus actividades libremente.

El pronunciamiento se puede consultar en inglés y español.

Lea más noticias aquí en Havana Times.


One thought on “Llamado para libertad de prensa en Nicaragua

  • el 3 marzo, 2021 a las 10:32 pm
    Permalink

    La libertad no existe simplemente es una ilusión más de la dictadura y de la democracia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *