Líderes jovenes de manifestaciones en Hong Kong enfrentan tres años de cárcel; Solicitantes de asilo en la cárcel de Tacoma inician huelga de hambre, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopildada por Democracy Now el martes 24 de noviembre de 2020.

El Gobierno de Trump despeja el camino para que comience la transferencia de poder al presidente electo Biden

24 Nov. 2020

El Gobierno de Donald Trump abrió el paso para el inicio de la transferencia de poder al presidente electo Joe Biden después de 16 días de demora que amenazaron con descarrilar los preparativos del Gobierno entrante para reactivar la economía y combatir la pandemia del coronavirus. Emily Murphy, la directora de la Administración de Servicios Generales designada por Trump, se había negado a declarar a Joe Biden como el “aparente” ganador de las elecciones del tres de noviembre a pesar de que su triunfo era evidente. El lunes, Murphy finalmente reconoció la victoria de Biden, al tiempo que los demócratas de la Cámara de Representantes le exigían que compareciera en el Congreso de Estados Unidos y que el presidente Trump hacía publicaciones en Twitter para mostrarle su apoyo. Trump no admitió su derrota en las elecciones presidenciales, pero publicó en Twitter que autorizaba el inicio de la transición formal de poder “en beneficio de nuestro país”. La medida liberará más de siete millones de dólares en fondos federales para el equipo de transición de Biden, que ahora recibirá acceso a espacios de oficina e informes del Gobierno.

El lunes, la Junta de Escrutinio del estado de Michigan certificó la victoria del presidente electo Joe Biden por un margen de más de 154.000 votos. Ese mismo día, más de 160 directores ejecutivos corporativos le escribieron a Trump para instarlo a iniciar el proceso formal de transición presidencial. La carta estuvo organizada en parte por la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, que escribió en una declaración separada lo siguiente: “Sin el estado de derecho y una transferencia ordenada del poder, todo está en peligro, desde el comercio hasta la prestación de atención médica y la seguridad nacional, y nuestros líderes empresariales pueden verlo con tanta claridad como el resto de nosotros”.Temas:

Biden designará a Janet Yellen como secretaria del Tesoro, a Avril Haines como directora de Inteligencia Nacional y a Alejandro Mayorkas como director del Departamento de Seguridad Nacional

24 Nov. 2020

El gabinete del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, está comenzando a cobrar forma. Se espera que el presidente electo designe a la expresidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, como secretaria del Tesoro. Yellen sería la primera mujer en ocupar el cargo, al igual que Avril Haines, la nominada de Biden para ser la primera directora de Inteligencia Nacional de Estados Unidos. Haines se desempeñó como subdirectora de la CIA y tuvo un papel clave en el uso de aviones no tripulados en las guerras durante el gobierno de Obama. Haines también ha sido criticada por su rol en absolver a los agentes de la CIA que hackearon las computadoras del Comité de Inteligencia del Senado en un intento de boicotear y socavar la investigación del Senado sobre las torturas cometidas por la CIA.

Además, Biden nominó a Alejandro Mayorkas, un inmigrante cubano, para que lidere el Departamento de Seguridad Nacional. Mayorkas será el primer latino y el primer inmigrante en ocupar este puesto. Mientras trabajaba para el Gobierno Obama, Mayorkas ayudó a desarrollar e implementar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia. Biden también designó al exsecretario de Estado John Kerry como su enviado especial para el cambio climático, un puesto recién creado en el gabinete. Kerry, que contribuyó a negociar el Acuerdo Climático de París, formará parte del Consejo de Seguridad Nacional.

Asimismo, Biden se enfrenta a la presión del sector progresista del Partido Demócrata que no desean que designe al exalcalde de la ciudad de Chicago Rahm Emmanuel a un puesto en su gabinete. El lunes, la congresista demócrata del estado de Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez publicó en Twitter: “Rahm Emanuel ayudó a encubrir el asesinato de Laquan McDonald. Encubrir un asesinato lo descalifica para ocupar un puesto de liderazgo público. Es vergonzoso y preocupante que incluso se lo considere para un cargo”.Temas:

Las hospitalizaciones por coronavirus rompen récords en EE. UU. a la vez que el personal de enfermería advierte sobre la falta de preparación

24 Nov. 2020

El lunes, Estados Unidos registró casi 180.000 nuevos contagios y más de 1.000 muertes por coronavirus, al mismo tiempo que en 45 de los 50 estados del país los casos están aumentando semana a semana. Estados Unidos rompió su propio récord de hospitalizaciones por decimocuarto día consecutivo, con casi 86.000 pacientes internados por COVID-19 en todo el país. Los trabajadores médicos del país denuncian que se encuentran cada vez más exhaustos a medida que los hospitales alcanzan su capacidad máxima y se agotan los suministros de equipos de protección personal. El lunes, Jean Ross, la presidenta del sindicato de enfermería National Nurses United, habló en una conferencia telefónica sobre la situación del país.

Jean Ross: “A casi un año del inicio de la pandemia, nuestros hospitales aún no están preparados. Nuestra última encuesta al personal de enfermería indica que más del 80 % de los hospitales no han establecido planes de acción para aumentar su capacidad (…) y el Gobierno de Trump ha hecho declaraciones explicitas de que ni siquiera está tratando de contener el virus”.

Visite nuestro sitio web, democracynow.org/es, para ver nuestra entrevista completa con Jean Ross. Los hospitales advierten que se avecina una situación todavía más grave, ya que millones de estadounidenses están haciendo caso omiso a las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de abstenerse de viajar para los días festivos de Acción de Gracias. El lunes, la Administración de Seguridad en el Transporte anunció que más de tres millones de personas viajaron en avión durante el fin de semana, el período de tres días más activo desde marzo.Temas:

El gobernador de California y su familia están en cuarentena después de una posible exposición al coronavirus

24 Nov. 2020

En el estado de California, el gobernador Gavin Newsom y su familia se pusieron en cuarentena después de que sus hijos estuvieran expuestos a un miembro de la Patrulla de Carreteras que había contraído coronavirus. El gobernador Newsom también se disculpó el lunes después de que surgieran fotografías en las que se lo veía incumpliendo sus propias pautas sobre el coronavirus mientras cenaba en un exclusivo restaurante francés en la ciudad de Napa el seis de noviembre. Newsom fue fotografiado sin mascarilla y sentado sin hacer distanciamiento con un grupo de personas, entre las que se encontraban el director ejecutivo de la Asociación Médica de California y el principal cabildero del grupo.

Gobernador Gavin Newsom: “Cometí un error cuando me reuní con con un grupo de personas que no viven conmigo que superaba la cantidad límite de las pautas que he estado promoviendo. Fue un error, bajé la guardia y les ofrezco mis disculpas”.

Temas:

El secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE. UU. dice que el acceso a un medicamento experimental contra la COVID-19 “le salvó la vida”

24 Nov. 2020

Mientras tanto, el número de casos de COVID-19 entre los miembros del círculo más cercano del presidente Trump sigue en aumento. El viernes, Donald Trump Jr. anunció que había recibido un diagnóstico positivo de coronavirus el lunes anterior. El hijo del presidente Trump fue una de las 250 personas que se congregaron en el salón este de la Casa Blanca durante horas la noche de las elecciones, evento en donde casi nadie usó mascarilla.

Ben Carson, el secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, dijo el viernes que había estado “enfermo de gravedad” con COVID-19, pero que ahora se estaba recuperando. Carson declaró que su estado de salud mejoró en el centro médico Walter Reed después de que el presidente Trump interviniera en su nombre. Carson escribió en Facebook: “El presidente Trump estaba haciendo el seguimiento de mi estado de salud y autorizó la administración del tratamiento de anticuerpos monoclonales que él había recibido, y estoy convencido de que eso me salvó la vida”.

Carson es una de las pocas personas que pudieron acceder al tratamiento de la farmacéutica Regeneron antes de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos concediera la autorización de uso de emergencia del fármaco el sábado. El tratamiento todavía tiene una disponibilidad limitada, y Regeneron ha anunciado que distribuirá dosis para 80.000 pacientes a finales del mes de noviembre.Temas:

Líderes de manifestaciones en Hong Kong enfrentan tres años de cárcel después de declararse culpables de instigar una asamblea ilícita

24 Nov. 2020

En Hong Kong, el activista defensor de la democracia Joshua Wong y dos compañeros de campaña enfrentan hasta tres años de cárcel después de declararse culpables de los cargos relacionados con la incitación y la organización de una manifestación masiva en el 2019 para protestar por un proyecto de ley de extradición a China. La oposición al proyecto de ley desencadenó meses de protestas continuas en Hong Kong. Estas fueron las palabras expresadas por Joshua Wong cuando hablaba con la prensa el lunes.

Joshua Wong: “Estoy convencido de que ni las rejas de las cárceles ni las prohibiciones electorales, ni ningún otro poder arbitrario, desalentará el activismo. Lo que estamos haciendo es explicarle el valor de la libertad al mundo”.

Temas:

El ciclón tropical Gati deja dos años de lluvia en solo dos días a su paso por Somalia

24 Nov. 2020Image Credit: Twitter: @CIRA_CSU

En Somalia, al menos cuatro personas murieron después de que el ciclón tropical Gati tocara tierra el domingo. Se anticipaba que la tormenta traería precipitaciones equivalentes a dos años de lluvia en un plazo de tan solo dos días. Gati es el ciclón tropical más fuerte que se ha registrado en el norte del Océano Índico y en Somalia, y ganó fuerzas con rapidez a medida que se aproximaba al este de África. Los científicos afirman que estas situaciones ocurrirán con mayor frecuencia, ya que las tormentas se fortalecen por el aumento de la temperatura del océano causada por la crisis del cambio climático.Temas:

Reuters: Estados Unidos retiró los cargos de narcotráfico contra exgeneral mexicano a cambio del arresto del líder del cartel

24 Nov. 2020

Ha surgido más información sobre el motivo por el que los fiscales estadounidenses retiraron los cargos de narcotráfico y lavado de dinero contra el exministro de Defensa de México Salvador Cienfuegos. La agencia de noticias Reuters informa que el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, acordó retirar los cargos después de que funcionarios mexicanos le prometieran en privado que arrestarían a un líder de alto rango del cartel involucrado en el tráfico de grandes cantidades del opioide sintético fentanilo. La Administración para el Control de Drogas de EE. UU. había acusado al general Cienfuegos de proteger al violento cartel del narcotráfico H-2 y de utilizar al Ejército de México para atacar a los carteles rivales.Temas:

La policía del estado de Florida enfrenta una investigación por la muerte de dos adolescentes negros a manos de oficiales

24 Nov. 2020

Las autoridades del estado de Florida han abierto una investigación sobre la reciente muerte de dos adolescentes afroestadounidenses, que fueron baleados al menos ocho veces por la policía mientras conducían un automóvil en la ciudad de Cocoa. El hecho ocurrió alrededor de las 10:30 de la mañana del 13 de noviembre. Un pasajero que viajaba en el mismo automóvil sobrevivió al tiroteo. El abogado Benjamin Crump, que representa a las familias de Angelo Crooms, de 16 años, y Sincere Pierce, de 18 años de edad, declaró que los adolescentes estaban aterrorizados y que intentaron esquivar a los oficiales, que le apuntaban al automóvil con armas de fuego. Los agentes estaban siguiendo el automóvil porque pensaban que había sido robado, pero en realidad le pertenecía a la novia de uno de los adolescentes.Temas:

Manifestantes de la ciudad de Omaha exigen justicia por la muerte de un hombre afroestadounidense llamado Kenneth Jones a manos de la policía

24 Nov. 2020

En la ciudad de Omaha, en el estado de Nebraska, las protestas continuaron durante el fin de semana después de que Kenneth Jones, un hombre afroestadounidense de 35 años de edad, muriera el jueves a causa de los disparos efectuados por dos policías de Omaha durante un control rutinario de tránsito. Los oficiales rompieron la ventana del lado del pasajero, donde estaba sentado Jones, e intentaron sacarlo del automóvil antes de abrir fuego. Según un comunicado de prensa de la Policía, los agentes continuaron gritándole a Jones que pusiera las manos en alto, incluso después de haberle disparado.Temas:

El fiscal del distrito de San Francisco presenta cargos contra un oficial de policía por la muerte de un hombre negro desarmado en 2017

24 Nov. 2020

En el estado de California, el fiscal de distrito de San Francisco, Chesa Boudin, presentó cargos de homicidio contra un oficial de policía que mató a tiros a un hombre negro desarmado en el año 2017. El oficial Christopher Samayoa le disparó a Keita O’Neil desde el interior de su patrulla después de una persecución. Se cree que Boudin es el primer fiscal de distrito de San Francisco en presentar cargos de homicidio contra un oficial de policía.Temas:

Asesinan en un tiroteo a Hamza “Travis” Nagdy, líder de las protestas por la muerte de Breonna Taylor

24 Nov. 2020Image Credit: Facebook: Travis Nagdy

En el estado de Kentucky, un líder del movimiento que exigía justicia por la muerte de Breonna Taylor fue asesinado durante un tiroteo. Hamza “Travis” Nagdy, de 21 años, habría sido impactado por múltiples balas durante un presunto robo de auto cerca del campus de la Universidad de Louisville en la madrugada del lunes. La policía ha dado a conocer solo unos pocos detalles y no ha nombrado a ningún sospechoso por el incidente. Nagdy era un activista reconocido por dirigir cánticos con su megáfono en los eventos del movimiento Black Lives Matter y por exigir que los oficiales que le dispararon a Breonna Taylor en su departamento en marzo de este año fueran acusados de asesinato. Nagdy votó por primera vez hace apenas tres semanas, en las elecciones del tres de noviembre.Temas:

Solicitantes de asilo recluidos en la cárcel para inmigrantes de Tacoma inician huelga de hambre para protestar contra las brutales condiciones del centro

24 Nov. 2020

En la ciudad de Tacoma, en el estado de Washington, la agrupación en favor de los derechos de los inmigrantes La Resistencia informa que al menos siete reclusos en el Centro de Detención del Noroeste iniciaron una huelga de hambre luego de la presunta agresión sufrida por un recluso de 19 años de edad esta semana, en la que un guardia habría apoyado su rodilla sobre el cuello del adolescente. Según la agrupación, se puso a por lo menos otras cuatro personas en confinamiento solitario en represalia por condenar públicamente el ataque, incluido un recluso de 62 años que padece de cáncer y otros problemas de salud graves. Esto ocurre al tiempo que la población carcelaria continúa luchando por su liberación durante la pandemia. Estas fueron las palabras expresadas por Gaby Parra Pérez, una de las reclusas en huelga de hambre, desde el Centro de Detención del Noroeste, donde ha estado encarcelada durante casi un año.

Gabriela Parra Pérez: “Quiero que me pongan en libertad para poder enfrentar esta situación con mi familia. A los 26 años, no debería tener el colesterol alto. No debería tener la mitad de los problemas médicos que tengo solo por haber estado aquí. No es obligatorio que estemos aquí. La mitad de las personas que todavía siguen aquí adentro no tienen ni un solo antecedente penal. Otros han vivido en Estados Unidos durante más de 20 o 25 años. Más allá de lo que haya dicho un juez, el Servicio de Inmigración tiene la capacidad de dejarnos ir a todos”.

Temas:

Nueve solicitantes de asilo continúan la huelga de hambre en la cárcel del condado de Bergen en Nueva Jersey

24 Nov. 2020

En más noticias sobre inmigración, nueve inmigrantes detenidos en la cárcel del condado de Bergen, en el estado de Nueva Jersey, han estado haciendo huelga de hambre durante casi dos semanas. Los reclusos exigen su liberación en medio de crecientes preocupaciones por la propagación de la COVID-19 en el centro, cuyas instalaciones están abarrotadas y en condiciones precarias. Varios de ellos tienen problemas de salud, como enfermedades renales, por lo que son todavía más vulnerables a presentar síntomas graves si se contagian de COVID-19.Temas:

General Motors retira del mercado siete millones de vehículos por fallas en los airbags y pondrá fin a su negativa a establecer nuevos estándares de mayor eficiencia de combustible

24 Nov. 2020

General Motors retirará del mercado unos siete millones de camionetas y vehículos SUV a nivel mundial para reemplazar airbags que podrían ser peligrosos. La situación se produce después de que el Gobierno de Estados Unidos le ordenara a General Motors reparar los vehículos, aunque la empresa sostiene que es seguro conducirlos en la vía pública.

Mientras tanto, la compañía fabricante de automóviles ha retirado su apoyo a los intentos del Gobierno de Donald Trump para impedir que California estableciera sus propios estándares de eficiencia de combustible. El periódico The New York Times informa que la decisión de General Motors indica que la empresa está lista para trabajar con el presidente electo Joe Biden en la reducción de las emisiones de automóviles y camiones que contribuyen al calentamiento global.Temas:

Carlos “Taso” Zenón, quien lideró protestas contra la ocupación de la isla puertorriqueña de Vieques por parte de la Marina de Guerra de Estados Unidos, muere a los 84 años

24 Nov. 2020

En Puerto Rico, el estimado líder social Carlos “Taso” Zenón falleció a los 84 años de edad el viernes. Zenón era un histórico activista que lideró por décadas la lucha contra la ocupación de la isla de Vieques, su lugar de nacimiento, por parte de la Marina de Guerra de Estados Unidos. El Gobierno estadounidense utilizó durante años la isla para realizar pruebas de armamento y ejercicios de entrenamiento militar. Entre los años 1978 y 1983, Zenón y otros pescadores se enfrentaron en repetidas ocasiones a los buques de la Marina estadounidense y detuvieron los ejercicios militares que tenía programados. La Marina finalmente abandonó la isla de Vieques en el año 2003, después de haberla bombardeado con napalm, uranio empobrecido y otras municiones tóxicas durante años.Temas:

David Dinkins, el primer y único alcalde afroestadounidense de Nueva York, muere a los 93 años

24 Nov. 2020

El exalcalde de la ciudad de Nueva York, David Dinkins, murió a la edad de 93 años. Dinkins fue elegido centésimo sexto alcalde de Nueva York en 1989 en una victoria frente a su rival republicano, Rudy Giuliani, y era el único afroestadounidense que ha ocupado ese cargo. Durante sus cuatro años en el cargo, Dinkins aumentó el número de policías en la ciudad de Nueva York a niveles récord. También respaldó el movimiento contra el apartheid en Sudáfrica y le ordenó a la ciudad que dejara de invertir el dinero del fondo de pensión de los empleados públicos de la ciudad en empresas que tuvieran negocios en ese país

Lea más noticias internacionales en Havana Times.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *