Líder legislativo rechaza amenaza de Maduro de meter fuerzas especiales en los barrios

Julio Borges

HAVANA TIMES – El líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, rechazó hoy el anuncio del presidente Nicolás Maduro de desplegar fuerzas especiales de la milicia en las comunidades para preservar el orden interno, reportó dpa.

Borges calificó la advertencia del gobernante como un “acto de paramilitarismo”.

“Infiltrar a la milicia en los barrios para perseguir al pueblo es un acto paramilitar. Una vez más hacemos un llamado a la Fuerza Armada para que no se deje utilizar para fines que están fuera de la Constitución”, señaló.

“No forma parte de las atribuciones de la institución militar perseguir a los venezolanos, ni mucho menos ser el sostén de un Gobierno que pretende atornillarse en el poder contra la voluntad de la población”, añadió.

Borges se refirió en la cámara a la amenaza pronunciada por Maduro el miércoles, durante un desfile militar en memoria del militar del siglo XIX Ezequiel Zamora, figura de la única guerra civil del país después de la independencia de España en 1821.

Maduro dijo que “fuerzas especiales” de las milicias que apoyan a la policía en la preservación del orden interno se desplegarán en zonas populares, fábricas y universidades.

“Van a multiplicarse por todo el territorio, fuerzas especiales de acción rápida, tropas especiales de las milicias para hacer a nuestra patria inexpugnable”, aseguró.

Las milicias son consideradas una quinta fuerza militar, además del Ejército, la Fuerza Aérea, la Marina y la Guardia Nacional (policía militarizada) y tiene, según el Gobierno, más de 100.000 efectivos que ya cumplieron el servicio militar.

Borges afirmó que Maduro, en lugar de plantear soluciones a los problemas de criminalidad en el país, busca desplegar fuerzas militares para “reprimir” a la oposición.

El legislador señaló que la Fuerza Armada debe respetar la Constitución y no dejarse utilizar por el Gobierno en tareas de represión.

Al respecto, llamó al Gobierno a atender mejor el problema de criminalidad y violencia en las calles.

“No podemos seguir en una Venezuela donde la vida no vale y la muerte es la orden del día. Estamos en un país donde no hay justicia ni ley, donde no hay compasión con el sufrimiento de las personas”, se quejó.

Según la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de la Violencia, en el país se registraron cerca de 90 homicidios por cada

1000.00 habitantes, uno de los más altos del mundo.