Líder de la oposición bielorrusa se resiste a expulsión; Grande incendios en California y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 8 de septiembre de 2020.

Incendios forestales y calor sin precedentes abrasan California

En Estados Unidos, los incendios forestales continúan propagándose en todo el estado de California. El denominado incendio Creek, desatado en la región central de California, obligó a evacuar a la totalidad de la población de un pequeño pueblo mientras los bomberos luchaban contra las llamas que ya han consumido más de 54.000 hectáreas. Alrededor de 200 personas fueron rescatadas en helicóptero cuando los incendios alcanzaron una popular zona de acampada en el Bosque Nacional Sierra. Mientras tanto, las autoridades afirman que el incendio de El Dorado en el condado de San Bernardino fue provocado por un dispositivo pirotécnico en una fiesta de revelación del sexo de un bebé. El fuego se ha expandido a más de 3.600 hectáreas. El gobernador Gavin Newsom declaró el domingo el estado de emergencia en cinco condados. California ha superado ya el récord anual de hectáreas incendiadas antes del inicio de la temporada de incendios, con más de 809.000 hectáreas calcinadas. Este fin de semana, se rompieron también varios récords de calor en California, entre los que se incluye un registro de más de 40 grados Celsius en el distrito de Woodland Hills, la temperatura más alta documentada en el condado de Los Ángeles; más alta además que la registrada en Bagdad, la capital de Irak, que enfrenta actualmente una ola de calor. A medida que la ola de calor impulsada por la crisis climática se apodera de California, se esperan bajas temperaturas sin precedentes en otras partes de Estados Unidos, incluidas las Montañas Rocosas, las Grandes Llanuras y el Medio Oeste, con un inusual pronóstico de nieve en septiembre para las Montañas Rocosas. Se espera que las temperaturas estén este martes por debajo de -1 grados Celsius en la ciudad de Denver, pocos días después de que el termómetro alcanzara 38 grados Celsius el sábado.

Continúan las protestas en Rochester, Nueva York, mientras la alcaldesa promete cambios tras la muerte de Daniel Prude a manos de la policía

En el estado de Nueva York, las protestas desatadas en la ciudad de Rochester continuaron durante el fin de semana exigiendo justicia para Daniel Prude, un hombre negro que murió por asfixia en marzo después de que agentes de policía lo esposaran, lo encapucharan y luego apretaran su rostro contra el piso frío durante dos minutos, mientras se arrodillaban en su espalda para inmovilizarlo. El domingo, un grupo de manifestantes desnudos y casi desnudos protestaron frente al edificio de Seguridad Pública de Rochester. Los manifestantes vestían nada más que una bolsa de tela sobre sus cabezas conocida como “capucha antiescupitajos”. La fiscal general de Nueva York, Letitia James, anunció que conformaría un gran jurado en el marco de la investigación sobre la muerte de Prude. La alcaldesa de Rochester, Lovely Warren, prometió llevar a cabo reformas policiales tras casi una semana de manifestaciones continuas.

La alcaldesa Lovely Warren sostuvo: “Es mi deber solemne como alcaldesa de esta ciudad honrar al señor Prude, no permitir que su muerte sea en vano y hacer todo lo posible para transformar la forma en que vigilamos nuestra ciudad, para proteger y servir verdaderamente a nuestros residentes”.

También se llevaron a cabo protestas en otras ciudades de Estados Unidos, incluida Louisville, en el estado de Kentucky, donde manifestantes armados de derecha se enfrentaron a manifestantes antirracistas durante una movilización realizada el sábado antes de la tradicional carrera de caballos del Derby de Kentucky. Esto ocurre al tiempo que el medio Vice informa que al menos uno de los agentes de policía involucrados en la muerte de la residente de Louisville, Breonna Taylor, llevaba una cámara corporal, lo que contradice declaraciones efectuadas anteriormente por el Departamento de Policía local.

En la ciudad de Portland, en el estado de Oregón, se cumplieron este fin de semana más de 100 días de movilizaciones realizadas a diario, a pesar de que la policía continúa reprimiendo violentamente a los manifestantes.

Principales compañías farmacéuticas se comprometen a no apresurar lanzamiento de vacuna contra la COVID-19 mientras EE.UU. registra más de 6,3 millones de casos

Los casos de COVID-19 en Estados Unidos han superado los 6,3 millones, con más de 189.000 muertes registradas. Según sostiene la agencia de noticias Reuters, los casos están aumentando en 22 estados, al tiempo que expertos en salud advierten que las cifras podrían empeorar tras las reuniones celebradas durante el fin de semana del Día del Trabajo. Las instituciones educativas siguen dando lugar a nuevos focos de coronavirus ya que se han reportado más de 51.000 casos en más de 1.000 campus.

El periódico The Wall Street Journal informó que varias de las principales compañías farmacéuticas, entre ellas Pfizer, Johnson & Johnson y Moderna, emitirán un compromiso público en el que afirman que no solicitarán la aprobación del Gobierno para una vacuna contra la COVID-19 hasta que su seguridad y eficacia hayan sido demostradas. Esto se produce al tiempo que aumenta el temor de que Donald Trump esté intentando apresurar el lanzamiento de una vacuna antes de las elecciones presidenciales que tendrán lugar en noviembre.

Durante una conferencia de prensa llevada a cabo el lunes, Trump intentó coaccionar al reportero de Reuters Jeff Mason para que se quitara el tapabocas porque sofocaba el sonido de su voz. Trump cedió después de que Mason, expresidente de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca, afirmara que hablaría más alto. Más tarde, Trump elogió a un periodista que se quitó el tapabocas. “Suenas tan claro”, dijo Trump.

India se convierte en el segundo país con más contagios de COVID-19; España es el primer país europeo en superar los 500.000 casos

Mientras los casos de COVID-19 ascienden a más de 27,3 millones a nivel mundial, India ha superado a Brasil y se ha convertido en el segundo país con más contagios, tras registrar más de 4,2 millones de casos. En India, se registran a diario alrededor de 1.000 muertes por COVID-19.

España se ha convertido en el primer país de Europa occidental en superar los 500.000 contagios de COVID-19, ya que el país ha experimentado un segundo aumento de casos en medio de la flexibilización de las medidas de confinamiento y la reapertura de centros educativos.

Grecia ha registrado 10 casos de coronavirus en el superpoblado campamento de migrantes de Moria, en la isla de Lesbos.

En Rusia, algunos trabajadores de primera línea, incluidos maestros y trabajadores de la salud, están expresando su preocupación de ser vacunados contra el coronavirus. La vacuna, que fue promocionada el mes pasado por el presidente Vladimir Putin, aún está siendo sometida a ensayos clínicos. Quienes se oponen a la aplicación de la vacuna afirman que su uso generalizado es prematuro aún y que el Gobierno apresuró la aprobación de la vacuna.

Líder de la oposición bielorrusa se resiste a expulsión en la frontera con Ucrania tras denuncias de detención arbitraria

Autoridades ucranianas sostienen que la líder de la oposición bielorrusa, Maria Kolesnikova, fue arrestada después de resistirse a ser expulsada a Ucrania rompiendo su pasaporte en la frontera. El lunes, testigos informaron que fue detenida por la fuerza en las calles de Minsk, la capital de Bielorrusia, y trasladada en una camioneta hasta la frontera para ser expulsada del país. Todo esto ocurre un mes después de que el presidente autoritario Alexander Lukashenko se proclamara vencedor en unas elecciones que, según afirman muchos, fueron manipuladas. El domingo, 100.000 personas se lanzaron a las calles de Minsk mientras las protestas que exigen la renuncia de Lukashenko siguen ganando fuerza.

Alexei Navalny, líder opositor ruso, sale del coma inducido y continúa recuperándose del envenenamiento

En Alemania, el líder de la oposición rusa Alexei Navalny ha salido de un coma inducido y responde cuando se le habla, según informa el hospital de Berlín donde recibe tratamiento. Navalny, opositor declarado del presidente ruso Vladimir Putin, fue envenenado el mes pasado con novichok, un potente agente neurotóxico prohibido de origen militar, tras lo cual fue trasladado por aire a un hospital en Alemania. El Kremlin ha negado toda responsabilidad por el envenenamiento de Navalny.

Se retoma la audiencia de extradición de Julian Assange en el Reino Unido

En el Reino Unido, la audiencia de extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se retomó esta semana, después de haber sido demorada durante meses en el transcurso de la pandemia. Assange es requerido por Estados Unidos por exponer crímenes de guerra cometidos por Estados Unidos en Irak y Afganistán y enfrenta una sentencia de 175 años por cargos de espionaje y piratería informática. Al llegar al tribunal de Londres, Assange fue arrestado por otros 18 cargos que se le imputaron en junio en Estados Unidos. Observadores legales afirman que se les prohibió presenciar el juicio.

En Londres y en ciudades de todo el mundo, se realizaron protestas en defensa de Assange y de la libertad de prensa. Las siguientes son palabras expresadas por el padre de Julian Assange, John Shipton, el lunes al salir del tribunal.

John Shipton afirmó: “Creo que el caso es un fraude contra el tribunal. Eso es lo que pienso: fraude contra el tribunal por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Julian es ciudadano australiano. Las publicaciones están en el Reino Unido. Y, aún así, es secuestrado y trasladado por la fuerza a Estados Unidos por el sistema judicial para pasar 175 años en la cárcel”.

Cientos de refugiados rohinyás llegan a tierra firme después de pasar meses en el mar

Cerca de 300 refugiados rohinyás han desembarcado en Indonesia después de haber estado varados en el mar durante más de seis meses. Según se informa, los refugiados zarparon del sur de Bangladesh a principios del año, pero autoridades de Malasia y de Tailandia negaron el ingreso a la mayoría, basando su negativa en las restricciones impuestas por el coronavirus. Más de una docena de niños formaban parte del grupo. Es probable que unas 30 personas hayan muerto en el mar. Desde 2017, cientos de miles de refugiados rohinyás han huido de violentas persecuciones en Birmania.

Duterte absuelve a infante de Marina de EE.UU. condenado por matar a una mujer transexual

En Filipinas, el presidente Rodrigo Duterte absolvió a un infante de Marina estadounidense que fue condenado en 2015 por matar a una mujer transexual. Joseph Scott Pemberton mató a Jennifer Laude, de 26 años de edad, en la habitación de un hotel cercano a una exbase naval estadounidense. Pemberton admitió haber golpeado y asfixiado a Laude tras enterarse de que era transexual. El grupo local en defensa de los derechos LGBTQ Bahaghari tuiteó: “Mientras Estados Unidos mantenga la hegemonía sobre nuestro ejército, economía y política, no habrá justicia para Jennifer ni para los filipinos pertenecientes a la comunidad LGBTQ+”.

ONU califica sentencias saudíes por el asesinato de Jamal Khashoggi como “parodia de la justicia”

En Arabia Saudí, un tribunal dictó sentencias de prisión de entre siete y 20 años para los ocho acusados del asesinato del columnista del periódico The Washington Post, Jamal Khashoggi. Khashoggi fue asesinado y desmembrado en el consulado saudí en Turquía en octubre de 2018. El juicio y el veredicto fueron ampliamente criticados en todo el mundo, en particular, por no haber abordado a quién ordenó el asesinato del opositor del Gobierno saudí, Jamal Khashoggi.

Agnès Callamard, relatora especial de las Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, calificó la sentencia como “parodia de la justicia”. Asimismo, añadió: “En cuanto a la responsabilidad individual de la persona de mayor autoridad en el Estado, el príncipe heredero Mohammed bin Salman, se le ha mantenido bien protegido contra todo tipo de escrutinio significativo en su país”. Callamard instó a Estados Unidos a dar a conocer las conclusiones de sus organismos de Inteligencia sobre la participación del príncipe heredero en el asesinato de Khashoggi.

Trump arremete contra el Pentágono tras denuncia de que calificó a soldados estadounidenses de “perdedores” y “tontos”

En Estados Unidos, continuaron las repercusiones de las denuncias de la semana pasada de que Trump se refirió a los soldados estadounidenses que murieron en la guerra como “perdedores” y “tontos”.
El lunes, Trump dijo a periodistas que a los altos funcionarios del Pentágono no les cae bien porque quiere sacar al país de “guerras interminables” que benefician a los fabricantes de armas. En 2019, tras eludir la acción del Congreso, Trump vendió 8.000 millones de dólares en armas a Arabia Saudí y a los Emiratos Árabes Unidos. Recientemente, Estados Unidos dijo que podría comenzar a vender aviones F-35 a los Emiratos Árabes Unidos, después del acuerdo de normalización que este país alcanzó con Israel. Según un exfuncionario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Trump reprendió a un general de la Marina en el Despacho Oval, exigiéndole que otorgara un contrato a una empresa específica que es parte de la construcción del muro en la frontera sur.

Trump ataca capacitación contra el racismo para funcionarios federales y amenaza con cortar fondos de educación por uso del Proyecto 1619

El pasado viernes, el presidente Trump dispuso medidas enérgicas contra las capacitaciones para prevenir el racismo en las agencias federales, calificándolas de “propaganda divisiva y antiestadounidense”. El director de la Oficina de Administración y Presupuesto dijo que las medidas de Trump apuntan a gastos relacionados con la capacitación sobre “teoría crítica de la raza” y el “privilegio blanco”.

Mientras tanto, en noticias sobre educación, el presidente Trump amenazó el domingo con retirar fondos federales a las escuelas que utilicen en su plan de estudios el Proyecto 1619 del periódico The New York Times, que reexamina el legado de la esclavitud. Nikole Hannah-Jones ganó un premio Pulitzer este año por su ensayo, el cual forma parte del aclamado proyecto interactivo, que también dirigió.Temas:

Fiscalía de Mississippi desestima demanda contra Curtis Flowers luego de seis juicios y 23 años tras las rejas

En el estado de Mississippi, la fiscalía desestimó la demanda entablada contra Curtis Flowers, un hombre negro que fue juzgado seis veces y pasó más de dos décadas en prisión por cargos de asesinato. Flowers fue acusado de matar a cuatro personas en 1996 en una tienda de muebles en la ciudad de Winona, Mississippi, pero la Corte Suprema de Mississippi anuló las primeras tres condenas y los siguientes dos juicios de Flowers terminaron con jurados en desacuerdo. En 2010, en su sexto juicio, Flowers fue declarado culpable y condenado a muerte. El año pasado, la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó que Flowers merecía otro juicio, alegando que los fiscales incurrieron en discriminación racial al eliminar a los integrantes negros del jurado.

Director de Correos Louis deJoy de EE.UU. habría forzado a sus exempleados a realizar donaciones a candidatos republicanos

El presidente Trump expresó el lunes que está de acuerdo con que se investigue la recaudación de fondos de campaña hecha por el director general de Correos Louis DeJoy. Según un informe reciente del periódico The Washington Post, exempleados de DeJoy en la empresa New Breed Logistics fueron presionados para hacer donaciones a candidatos republicanos que luego les fueron reembolsadas mediante bonificaciones, una práctica que se considera ilegal. Trump sostuvo que de haber cometido alguna falta, DeJoy debería abandonar su cargo. DeJoy, quien es uno de los principales donantes de la campaña de Trump, ha sido criticado por cambios recientes en el Servicio Postal que han causado retrasos generalizados y suscitado grandes preocupaciones sobre la votación por correo en las próximas elecciones presidenciales de noviembre.

Juez de California bloquea iniciativa de Trump tendiente a cancelar recopilación de datos para el censo anticipadamente

Un juez federal del estado de California ha bloqueado temporalmente el intento del Gobierno del presidente Donald Trump de cancelar la recopilación de datos para el censo un mes antes de lo planificado, a la espera de una audiencia judicial fijada para fines de este mes. Una coalición de grupos de defensa de los derechos humanos, gobiernos locales y comunidades indígenas entablaron un recurso contra la Oficina del Censo luego de que esta anunciara su intención de poner fin a la recopilación de datos a fines de septiembre, en lugar de a fines de octubre, lo que podría provocar que no se tomen en cuenta inmigrantes y comunidades de color.

Activistas en defensa del clima protestan contra los medios de comunicación por no reportar de forma veraz sobre las noticias climáticas

Activistas contra el cambio climático del grupo Rebelión contra la Extinción protestaron el pasado viernes contra los medios de comunicación de Estados Unidos y el mundo para exigir a las organizaciones de noticias que informen de manera veraz sobre la emergencia climática y pongan fin a los conflictos de intereses financieros con las empresas de combustibles fósiles. En Washington, D.C., los activistas organizaron una protesta en la que fingieron estar muertos frente a las oficinas de CNN.

Sophia expresó: “Como una de las organizaciones de noticias más poderosas de Estados Unidos, CNN tiene el deber moral de decirle la verdad a la población, el deber moral de informar a la gente sobre la amenaza más grave a nuestra existencia que haya enfrentado la humanidad. CNN está incumpliendo su deber moral. En lugar de decir la verdad, CNN toma dinero de las empresas de combustibles fósiles que le mienten a la población.”

Decenas de activistas de Rebelión contra la Extinción fueron arrestados en Reino Unido luego de bloquear el acceso a las imprentas de publicaciones propiedad de Rupert Murdoch, quien también es propietario de News Corp en Estados Unidos.

Muere a los 64 años de edad Kevin Zeese, apreciado activista por la paz y abogado

El destacado activista por la paz estadounidense, abogado y escritor Kevin Zeese murió a los 64 años de edad. Kevin Zeese estuvo profundamente involucrado en muchos movimientos antiimperialistas y anticorporativos, incluida la lucha por la atención médica universal y Occupy Wall Street. En 2019, Zeese formó parte de un grupo de activistas que ocupó la Embajada de Venezuela en Washington D.C. para evitar que fuera tomada por la oposición venezolana respaldada por Estados Unidos. Las siguientes son palabras de Zeese, hablando desde el interior de la embajada en mayo de 2019.

Kevin Zeese declaró: “No nos iremos de forma voluntaria. Vinimos para proteger la embajada. Llevamos aquí 34 días. Nos quedaremos más tiempo si es necesario. Esperamos que esto resulte en un acuerdo entre Venezuela y Estados Unidos para proteger esta embajada del Gobierno falso golpista que Estados Unidos respalda. Entonces, aquí estamos y seguiremos resistiendo”.

Kevin Zeese dirigió el sitio web Popular Resistance y el podcast “Clearing the Fog” con su compañera, la Dra. Margaret Flowers.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *