Liberan y envían a Argelia a Sufyian Barhoumi, quien estuvo detenido 20 años en territorio ocupado por EUA en Guantánamo, Cuba, sin ser sometido a juicio, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 4 de abril de 2022.

Ucrania acusa a Rusia de cometer crímenes de guerra al tiempo que surgen fotografías que muestran atrocidades perpetradas en Bucha

04 Abr. 2022

Ucrania acusa a Rusia de cometer crímenes de guerra por matar a civiles. Durante el fin de semana, Ucrania recuperó el control total de la región de Kiev después de que los militares rusos se retiraran de la zona, dejando una ola de devastación a su paso. Advertimos a nuestro público que la siguiente noticia contiene descripciones que podrían resultar perturbadoras. En la localidad de Bucha, se encontraron decenas de cadáveres en las calles, algunos con las manos y los pies atados. Las autoridades ucranianas sostienen que también creen que hay cientos de personas más enterradas en fosas comunes. Estas fueron las palabras expresadas por Anatoly Fedoruk, el alcalde de Bucha.

Alcalde Anatoly Fedoruk: “Los cadáveres de las personas ejecutadas todavía yacen en fila en la calle Yabluska, en Bucha. Tienen las manos atadas detrás de la espalda con trapos blancos de civiles. Les dispararon por la espalda, en la nuca. Así que puedes imaginar el tipo de anarquía que se perpetró aquí”.

El domingo, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, dijo que estaba “profundamente conmocionado” por las imágenes de Bucha y pidió que se iniciara una investigación independiente. Ucrania le pidió a la Corte Penal Internacional que visitara Bucha para reunir posibles pruebas de crímenes de guerra. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, también pidió a los líderes de países de Occidente que impusieran sanciones más estrictas a Rusia en respuesta a lo ocurrido en Bucha. Rusia negó haber matado a civiles y afirmó que las imágenes y fotografías de Bucha son una “escenificación” orquestada por las autoridades de Ucrania. Mientras tanto, el domingo, Rusia lanzó misiles desde el mar y el aire contra una refinería de petróleo y tres depósitos de combustible ubicados en la ciudad portuaria de Odesa, en el sur de Ucrania. En otros acontecimientos, Naciones Unidas declaró que la invasión rusa, que alcanzó este lunes su cuadragésimo día, ha desplazado a más de 10,5 millones de personas en Ucrania, y ha obligado a más de 4,1 millones a abandonar el país. El domingo, el papa Francisco anunció que está dispuesto a viajar a Ucrania si su visita puede contribuir a lograr la paz.

Lituania se convierte en el primer país de la UE en detener las importaciones de gas provenientes de Rusia

04 Abr. 2022

Lituania anunció que ha interrumpido las importaciones de gas provenientes de Rusia, por lo que se ha convertido en el primer país de la Unión Europea en tomar esta medida. La UE se ha comprometido a reducir las importaciones de gas ruso en un 66% para finales de año. Mientras tanto, el periódico The Washington Post informa que el 30% del gas que Rusia vende a Europa todavía utiliza gasoductos que están ubicados dentro de Ucrania. Si bien Ucrania ha instado a los países europeos a interrumpir las importaciones de gas ruso, ha decidido permitir que Rusia siga utilizando gasoductos ucranianos. Un funcionario ucraniano defendió dicha decisión, ya que argumentó que es una estrategia de disuasión para evitar más bombardeos y ataques rusos dentro de Ucrania.

Los periodistas Mantas Kvedaravicius y Maksim Levin mueren en Ucrania

04 Abr. 2022

Otros dos periodistas más han muerto mientras hacían la cobertura de la invasión rusa de Ucrania. Las fuerzas armadas ucranianas anunciaron que el galardonado documentalista lituano Mantas Kvedaravicius murió durante un ataque ruso mientras intentaba salir de Mariúpol. Kvedaravicius había estado reportando durante años sobre la situación en Ucrania. Mientras tanto, el cadáver del fotógrafo y camarógrafo ucraniano Maksim Levin fue encontrado el sábado cerca de Kiev. Levin fue un veterano colaborador de la agencia de noticias Reuters y otros medios de comunicación, incluidos BBC y Associated Press.

Los rebeldes hutíes y la coalición liderada por Arabia Saudí acuerdan un alto el fuego de dos meses de duración en Yemen

04 Abr. 2022

Naciones Unidas ha negociado una tregua de dos meses en Yemen, país que está atravesando la peor crisis humanitaria del mundo. Los rebeldes hutíes y la coalición liderada por Arabia Saudí y respaldada por Estados Unidos acordaron detener todas las ofensivas militares dentro de Yemen y más allá de sus fronteras. Ahora podrán ingresar buques de combustible a los puertos de la ciudad de Hodeidah, y se reanudarán vuelos en el aeropuerto de Sanaa. Durante los últimos seis años, la ONU estima que la guerra en Yemen ha provocado la muerte de casi 400.000 personas, muchas de las cuales murieron de hambre. Residentes de Yemen celebraron la interrupción de los enfrentamientos.

Khaled Ali: “Tenemos mucho optimismo en cuanto a esta tregua, pero sufrimos por la situación económica grave del país. Los precios de los derivados [del petróleo] y de los productos alimenticios básicos son altos. Ante la llegada del mes bendito de Ramadán, hay familias que ni siquiera tienen la comida que necesitan”.

Aumentan los casos de coronavirus en China y el Reino Unido

04 Abr. 2022

Los casos de COVID-19 han alcanzado cifras récord en el Reino Unido, al tiempo que la subvariante BA.2 de ómicron se propaga con rapidez por el país. Datos del Gobierno muestran que casi cinco millones de personas tuvieron coronavirus en el Reino Unido la semana pasada, el número más alto desde el inicio de la pandemia. Esto se produce al tiempo que China registró el domingo 13.000 casos nuevos, el total diario más alto del país desde el pico de la primera ola de coronavirus hace más de dos años. Alrededor del 70% de los casos se reportaron en Shanghái, donde la mayoría de los 25 millones de habitantes de la ciudad siguen en confinamiento.

Trabajadores de Amazon en Nueva York votan a favor de sindicalizarse y formar el primer sindicato dentro de dicha empresa en la historia de EE.UU.

04 Abr. 2022

En Nueva York, trabajadores del gigante de ventas minoristas en internet Amazon votaron a favor de afiliarse a un sindicato, en una victoria histórica para las organizaciones sindicales. Trabajadores en el centro de distribución de Amazon JFK8, situado en el distrito de Staten Island, lograron superar una campaña antisindical multimillonaria y votaron por abrumadora mayoría a favor de afiliarse a Amazon Labor Union, un sindicato de base recién formado. La iniciativa fue dirigida por Christian Smalls, a quien Amazon despidió en 2020 por organizar una huelga para exigir mejores protecciones contra el coronavirus para los trabajadores al inicio de la pandemia. Smalls ahora se desempeña como presidente interino del sindicato Amazon Labor Union.

Christian Smalls: “Bueno, ahora puedo decirles que nos tiramos a la yugular y lo conseguimos. Nos tiramos a la yugular y apuntamos a lo más alto, porque queremos que todas las demás industrias, todas las demás empresas, sepan que las cosas han cambiado. Nos vamos a sindicalizar; ya no vamos a renunciar a nuestros trabajos. Este es un excelente ejemplo de la fuerza que tiene la gente cuando se une”.

EE.UU. exigirá que los nuevos automóviles promedien un consumo de alrededor de 20 kilómetros por litro para 2026

04 Abr. 2022

El Gobierno de Biden ha ultimado los detalles de los estándares de eficiencia de combustible, que requerirán que los nuevos automóviles y camiones ligeros tengan un consumo promedio de 20 kilómetros por litro de combustible a partir de 2026. La aprobación de estos reglamentos más estrictos se produce después de que el Gobierno de Trump revirtiera los estándares de eficiencia de combustible establecidos por el presidente Obama.

El informe climático de la ONU se retrasa al tiempo que algunos países ejercen presión para que se incluya la posibilidad de seguir utilizando combustibles fósiles

04 Abr. 2022

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas publicará este lunes su tercer y último informe sobre la emergencia climática, un día después de lo previsto, después de que los principales productores de combustibles fósiles trataran de minimizar algunos hallazgos científicos. Se espera que el informe pida a los países que se apresuren a abandonar el uso del carbón, el petróleo y el gas para producir energía durante los próximos ocho años a fin de limitar el aumento global de la temperatura a 1,5 grados Celsius. Países como Arabia Saudí trataron de incluir en el informe la posibilidad de seguir usando combustibles fósiles, mientras que otros pidieron a la ONU que promoviera soluciones tecnológicas no probadas, como máquinas que capturan dióxido de carbono directamente del aire. Mientras tanto, cientos de activistas del grupo ecologista Extinction Rebellion han bloqueado terminales petroleras en todo el Reino Unido en protestas no violentas que exigen que se tomen medidas contra la crisis del cambio climático.

El primer ministro pakistaní disuelve el Parlamento para bloquear una moción de censura en su contra

04 Abr. 2022

El primer ministro paquistaní, Imran Khan, disolvió la Asamblea Nacional de Pakistán y convocó nuevas elecciones el domingo para bloquear un intento de destituirlo de su cargo. Parlamentarios de la oposición planeaban realizar una moción de censura en el Parlamento, pero aliados de Khan bloquearon la votación. Los legisladores de la oposición acusan a Imran Khan de llevar a cabo un “claro golpe de Estado contra el país y la Constitución”. Mientras tanto, Khan ha acusado a Estados Unidos de ser el responsable de una conspiración para destituirlo de su cargo. La Corte Suprema de Pakistán celebrará este lunes una audiencia de importancia crítica para ayudar a resolver la crisis constitucional del país.

El primer ministro autoritario Viktor Orbán obtiene un cuarto mandato como líder de Hungría

04 Abr. 2022

El líder nacionalista de derecha de Hungría, Viktor Orbán, ha sido reelegido para un cuarto mandato consecutivo como primer ministro, después de que su partido aumentara su mayoría parlamentaria. Si bien Hungría es miembro de la OTAN, Orbán ha mantenido relaciones estrechas con Rusia. En las últimas semanas, Orbán se ha negado a sumarse a otros países de la OTAN que envían armas a Ucrania. El principal rival de Orbán, Peter Marki-Zay, argumentó durante su campaña política que el futuro de Hungría está en la Unión Europea y en la OTAN. El domingo, Marki-Zay cuestionó la imparcialidad de las elecciones.

Peter Marki-Zay: “No hay democracia en Hungría. Todas las reglas están establecidas para que Viktor Orbán conserve su poder y siga robando fondos públicos para siempre. Así que no reconocemos estas elecciones como libres y justas en absoluto.

El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, logra la reelección en una victoria aplastante

04 Abr. 2022

En Serbia, el actual presidente, Aleksandar Vucic, se ha proclamado vencedor de las elecciones presidenciales. Vucic ha prometido mantener los estrechos lazos económicos y militares que tiene el país con Rusia. Serbia votó recientemente en Naciones Unidas para condenar la invasión rusa de Ucrania, pero se ha negado a imponer sanciones a Rusia.

Continúan las protestas por la grave situación económica en Sri Lanka a pesar del estado de emergencia declarado por el Gobierno

04 Abr. 2022

Sri Lanka se está enfrentando a una crisis política y económica cada vez peor. El domingo, todos los miembros del gabinete de Sri Lanka, excepto el hermano del presidente, ofrecieron su renuncia. Esto se produjo un día después de que el presidente de Sri Lanka declarara un estado de emergencia de 36 horas para reprimir las crecientes manifestaciones en las calles por el aumento vertiginoso de los precios y la grave escasez de alimentos, combustible, gas y medicamentos. Miles de personas salieron a las calles a protestar durante el fin de semana.

Latihaza Azik: “No hay gasolina. No hay combustible. No hay nada para comer. No hay medicamentos. ¿Qué podemos hacer? Si esto sigue así, tendremos que tirarnos al mar”.

La policía de Sri Lanka arrestó a más de 650 personas por violar el toque de queda, que finalizó este lunes por la mañana.

Rodrigo Chaves gana las elecciones presidenciales de Costa Rica

04 Abr. 2022

En Costa Rica, el ex ministro de Hacienda y funcionario del Banco Mundial, Rodrigo Chaves, fue declarado ganador en la segunda vuelta presidencial del domingo. Su oponente, el expresidente costarricense José María Figueres, admitió la derrota. Ambos candidatos se han visto envueltos en escándalos. Chaves, miembro del Partido Progreso Social Democrático, de derecha, fue degradado de un alto cargo en el Banco Mundial en 2019 después de que se hicieran varias acusaciones de acoso sexual en su contra. Posteriormente, Chaves abandonó el Banco Mundial y regresó a Costa Rica tras haber vivido en el extranjero por varios años.

Las autoridades hondureñas incautan activos del expresidente Juan Orlando Hernández, quien se enfrenta a la extradición a EE.UU. por cargos de narcotráfico

04 Abr. 2022

Un tribunal hondureño autorizó la incautación de propiedades, cuentas bancarias y otros activos que pertenecen al expresidente Juan Orlando Hernández. Hernández se enfrenta a la extradición a Estados Unidos por cargos relacionados con el tráfico de drogas y con el porte y uso ilegal de armas de fuego. Hernández, un aliado clave de Estados Unidos, dejó su cargo en enero y fue arrestado el mes siguiente. La Corte Suprema de Justicia de Honduras ratificó recientemente la orden de extradición de Hernández.

Liberan y envían a Argelia a Sufyian Barhoumi, quien estuvo detenido 20 años en Guantánamo sin ser sometido a juicio

04 Abr. 2022

Un hombre argelino que estuvo detenido en Guantánamo durante 20 años sin ser sometido a juicio ha sido enviado a Argelia. En 2016, se determinó que Sufyian Barhoumi cumplía los requisitos para su liberación, pero siguió encarcelado por cinco años más. Todavía hay 37 hombres detenidos en Guantánamo.

Un tiroteo masivo deja seis muertos y doce heridos en Sacramento, California

04 Abr. 2022

En el estado de California, un tiroteo masivo dejó seis muertos y doce heridos a pocas cuadras del Capitolio estatal en Sacramento. La policía cree que al menos dos atacantes abrieron fuego alrededor de las dos de la mañana del domingo cuando varios bares y clubes nocturnos estaban cerrando. Estas fueron las palabras expresadas por el activista comunitario Stevante Clark, hermano de Stephon Clark, quien murió a manos de la policía de Sacramento en 2018.

Stevante Clark: “La cuestión es que no tenemos nada, y hay muchas armas de fuego en la calle. Hay demasiadas de estas malditas armas en la calle. Es necesario que también tengamos esa conversación. Hay demasiadas malditas armas”.

El alcalde de Sacramento, Darrell Steinberg, también habló el domingo sobre la violencia con armas de fuego.

Alcalde Darrell Steinberg: “Como estado y como nación, debemos abordar esta epidemia absurda de la violencia con armas de fuego. ¿Cuántas tragedias interminables deben ocurrir antes de que comencemos a curar esta enfermedad en este país?”.

Temas:

El Comité Judicial del Senado de EE.UU. vota sobre la confirmación de la jueza nominada por Biden a la Corte Suprema, Ketanji Brown Jackson

04 Abr. 2022

El Comité Judicial del Senado de Estados Unidos votará este lunes sobre la confirmación de la candidata nominada por el presidente Biden a la Corte Suprema, la jueza Ketanji Brown Jackson. Se espera que el pleno del Senado apruebe la nominación de Jackson a finales de esta semana. De ser así, Jackson sería la primera mujer negra en integrar el tribunal superior estadounidense. La semana pasada, la senadora republicana Susan Collins anunció que votaría a favor de Jackson y se convirtió en la primera republicana en respaldar a la candidata.

Lea más noticias aquí en Havana Times



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.