Liberan a periodistas holandeses secuestrados en Colombia

El ELN libera a los dos periodistas holandeses secuestrados en Colombia. Foto: Defensoría del Pueblo

HAVANA TIMES – Tras el desmentido del viernes, el Ministerio holandés del Exterior confirmó hoy que la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha puesto en libertad a los dos periodistas neerlandeses secuestrados desde hace casi una semana, reportó dpa.

Según el comunicado, el embajador holandés en Colombia ha hablado con los dos reporteros, Derk Bolt y Eugenio Follender, y el Ministerio ha informado a sus familias de la liberación. Ambos se encuentran bien tanto física como psicológicamente, añade el texto.

“Hemos estado en contacto permanente con los colombianos, que han trabajado duro para la puesta en libertad”, señala el ministro neerlandés del Exterior, Bert Koenders. “Aprecio y agradezco mucho su contribución”, añadió. Según medios holandeses, Bolt contó en una entrevista que “fue muy duro”, pero que los captores “fueron muy agradables” y los trataron “con mucho respeto”.

Bolt y Follender se encontraban en Colombia buscando a la madre biológica de una colombiana adoptada por una pareja neerlandesa cuando el 19 de junio se informó de su desaparición. El ELN señaló que había detenido a los periodistas “como precaución” y estaba investigando lo que hacían en el departamento de Norte de Santander.

“Me alegro mucho de que el secuestro haya terminado tan rápido”, añadió el ministro holandés del Exterior. De acuerdo con la televisión KRO-NCRV, no se ha pagado ningún rescate. El viernes, el ELN había anunciado a través de su radio oficial Ranpal que los reporteros quedaban en libertad, pero al poco tiempo corrigió la noticia y señaló que seguían bajo su custodia.

En mayo del año pasado, el ELN secuestró en esa misma región de Norte de Santander a una periodista española, así como a un reportero de la televisión colombiana y su camarógrafo, quienes estuvieron casi una semana en poder del grupo guerrillero.

El ELN, que surgió en 1964 y tiene unos 1.500 integrantes, ha insistido en mantener lo que denomina “retenciones preventivas” con el fin de saber quiénes se desplazan y para qué lo hacen por esa región de Norte de Santander.