Las parejas del mismo sexo en EUA podrán acceder a las prestaciones de sus parejas fallecidas; Facebook cierra su programa de reconocimiento facial y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el miercoles 3 de noviembre de 2021.

Youngkin vence a McAuliffe en la contienda para gobernador de Virginia; India Walton está por detrás de Byron Brown, quien perdió las primarias para la alcaldía de Búfalo

03 Nov. 2021

En noticias sobre las elecciones en Estados Unidos, el candidato republicano Glenn Youngkin derrotó al demócrata y exgobernador Terry McAuliffe en las elecciones para gobernador de Virginia, que generaron muchas expectativas y se consideraron como un referente para las elecciones a mitad de la legislatura del próximo año. La victoria se produce un año después de que los residentes de Virginia votaran por el presidente Biden, quien ganó en el estado con un margen de ventaja del 10% sobre Trump. Youngkin, ex director ejecutivo de la firma de capital privado Carlyle Group, dijo que apoyará el restablecimiento de algunas restricciones estatales al aborto; se opone a la enseñanza de la teoría crítica de la raza en las escuelas; y se ha mostrado en contra de la vacunación obligatoria contra la COVID-19 y del uso obligatorio de mascarilla en las escuelas. Los republicanos también han arrebatado varios escaños en la Cámara de Delegados de Virginia y podrían volver a tomar el control de la cámara, aunque todavía no se han definido los resultados finales.

La contienda por la gobernación del estado de Nueva Jersey sigue siendo demasiado reñida para declarar un ganador, ya que el candidato republicano Jack Ciattarelli le lleva la delantera a su rival demócrata, Phil Murphy, por un margen de un poco más de 1.000 votos, tras el escrutinio del 88% de los votos. No obstante, todavía no se han contabilizado los votos emitidos en las localidades de mayoría demócrata de Trenton, Jersey City, Newark y Princeton.

En cuanto a los resultados de las elecciones por la alcaldía de la ciudad de Búfalo, en el estado de Nueva York, que también han generado bastantes expectativas, la líder comunitaria y candidata socialista India Walton está a la zaga de Byron Brown, quien ha sido el alcalde por cuatro mandatos. Walton venció a Brown en las elecciones primarias del Partido Demócrata, pero él respondió llevando a cabo una campaña como candidato por nominación directa para las elecciones generales.

Eric Adams gana la alcaldía de la ciudad de Nueva York; Michelle Wu es la primera mujer y persona de color en ser elegida alcaldesa de Boston

03 Nov. 2021

En la ciudad de Nueva York, el presidente del distrito de Brooklyn y ex capitán de policía, el demócrata Eric Adams, se ha convertido en el segundo alcalde negro de la ciudad. Durante su campaña, Adams se comprometió a combatir la delincuencia a la vez que se enfoca en la justicia racial. Asimismo, la ciudad de Pittsburgh ha elegido a su primer alcalde afroestadounidense, el demócrata Ed Gainey.

En el estado de Massachusetts, la candidata demócrata de 36 años de edad Michelle Wu se ha convertido en la primera mujer, la primera asiáticoestadounidense y la primera persona de color en ser elegida alcaldesa de la ciudad de Boston. Wu, cuya familia emigró a Estados Unidos de Taiwán, se desempeñó como concejal de la ciudad de Boston y es cercana a la senadora Elizabeth Warren, quien fue su profesora en la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard. Wu se comprometió a luchar contra la desigualdad racial y la gentrificación, y a hacer que el transporte y la vivienda sean más accesibles para los residentes de bajos ingresos.

El candidato republicano Mike Carey y la candidata demócrata Shontel Brown ganan elecciones especiales para representar a Ohio en la Cámara de Representantes de EE.UU.

03 Nov. 2021Image Credit: Mike Carey

Dos escaños de la Cámara de Representantes de Estados Unidos estaban en juego en las elecciones especiales celebradas en el estado de Ohio. En el décimo quinto distrito congresional, el republicano Mike Carey, apoyado por Trump, venció a la demócrata Allison Russo, quien contaba con el respaldo del presidente Biden. Mientras tanto, la demócrata Shontel Brown venció a la republicana Laverne Gore en la contienda para ocupar el escaño del décimo primer distrito congresional que dejó vacante Marcia Fudge cuando se convirtió en secretaria de Vivienda y Desarrollo Urbano.

Mineápolis rechaza una reforma sustancial de la policía

03 Nov. 2021

En la ciudad de Mineápolis, el alcalde Jacob Frey está a la cabeza en la primera ronda de la votación por orden de preferencia de la ciudad. Los votantes de la ciudad de Mineápolis rechazaron una medida para reemplazar a la policía con un Departamento de Seguridad Pública. Mientras tanto, en la ciudad de Austin, los votantes del estado de Texas rechazaron por abrumadora mayoría un referéndum que exigía la contratación de más oficiales de policía.

COP26: EE.UU. lidera una alianza de 90 países para reducir las emisiones de metano mientras se anuncia un acuerdo para que Sudáfrica deje de usar el carbón como fuente de energía

03 Nov. 2021

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y otros líderes mundiales partieron de la ciudad escocesa de Glasgow y de la cumbre contra el cambio climático de Naciones Unidas al tiempo que iniciaba el tercer día de negociaciones a puerta cerrada sobre cómo combatir la catástrofe climática. El martes, 90 países acordaron reducir las emisiones de metano en un 30% para 2030. Estas fueron las palabras expresadas por Biden cuando anunciaba los compromisos que asumió Estados Unidos.

Presidente Joe Biden: “Tenemos dos nuevas propuestas, una a través de nuestra Agencia de Protección Ambiental que reducirá las emisiones de metano de los oleoductos y gasoductos nuevos y existentes, y otra a través del Departamento de Transporte para reducir las fugas potenciales peligrosas e innecesarias de las tuberías de gas natural”.

Sin embargo, algunos activistas contra el cambio climático criticaron a Biden por comprometerse a combatir el cambio climático mientras su Gobierno continúa promoviendo planes para hacer licitaciones de petróleo y gas en tierras de propiedad pública en Estados Unidos.

Mientras tanto, líderes indígenas cuestionaron los compromisos de más de 100 países para poner fin a la deforestación para 2030. Estas fueron las palabras expresadas por Telma Taurepang, quien lidera la Unión de Mujeres Indígenas de la Amazonia Brasileña.

Telma Taurepang: “Aún no tenemos una política pública hacia los pueblos indígenas en Brasil que garantice que esto se haga realidad. Y solo se detendrá la deforestación con certeza si hay una demarcación de nuestras tierras indígenas. Sin una demarcación, no hay forma de acabar con la deforestación”.

En otras noticias de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, conocida como COP26, Estados Unidos, la Unión Europea y otros países ricos han anunciado un nuevo acuerdo para proporcionar 8.500 millones de dólares a Sudáfrica para ayudarla a desmantelar sus plantas de carbón e invertir en energía renovable. Sudáfrica es uno de los mayores productores de carbón del mundo.

Las autoridades sanitarias de EE.UU. aprueban la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer para menores de entre cinco y once años

03 Nov. 2021

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos han aprobado la vacuna contra la COVID-19 fabricada por Pfizer-BioNtech para menores de entre cinco y once años. Esta medida pone la vacuna de dos dosis a disposición de unos 28 millones de niños y niñas más en el país, quienes recibirán un tercio de la dosis que se administra a personas de 12 años o más.

Etiopía declara el estado de emergencia ante el avance de las fuerzas rebeldes de Tigray; un informe de la ONU detalla que se cometieron atrocidades masivas en la región

03 Nov. 2021

El Gobierno etíope ha declarado un estado de emergencia nacional de seis meses, y anunció que se está preparando para defender la capital, Addis Abeba, de las fuerzas rebeldes de la región de Tigray, que advirtieron que invadirían la ciudad en cuestión de “meses, o incluso semanas”. El estado de emergencia permite que el Gobierno imponga toques de queda y establezca puestos de control en las carreteras, y que las fuerzas armadas etíopes tomen el control de determinadas zonas del país. El Gobierno también ha pedido a los ciudadanos que se levanten en armas contra los combatientes rebeldes.

Esto se produce al tiempo que Naciones Unidas ha condenado las atrocidades cometidas contra los derechos humanos que fueron reveladas por una investigación conjunta sobre la guerra en la región de Tigray. La ONU declaró que todas las partes involucradas en el conflicto, incluidas las fuerzas armadas de Eritrea, habían cometido violaciones al derecho internacional humanitario, algunas de las cuales podrían constituir crímenes de guerra y de lesa humanidad. Algunas de las violaciones incluyen ejecuciones extrajudiciales, tortura, y violencia sexual y de género. La ONU también acusó al Gobierno de Etiopía de haber intentado limitar la investigación.

Familias del barrio palestino de Sheikh Jarrah, en Jerusalén Oriental, rechazan un acuerdo ofrecido por Israel que los expulsaría de sus hogares

03 Nov. 2021

En la zona ocupada por Israel de Jerusalén Oriental, cuatro familias del barrio de Sheikh Jarrah rechazaron oficialmente un acuerdo propuesto por la Corte Suprema de Israel que retrasaría su desalojo, pero que las obligaría a ceder la propiedad de sus viviendas y a pagar un alquiler a los colonos israelíes que reclamaron los hogares. Estas fueron las palabras expresadas por la activista y residente afectada de Sheikh Jarrah, Muna El-Kurd.

Muna El-Kurd: “Rechazamos [el acuerdo] porque creemos en nuestra causa y derecho a habitar nuestro hogar y nuestro país, a pesar de que no tenemos garantía alguna, de ninguna de las partes ni de ninguna organización, que respalde nuestra firmeza como palestinos de permanecer en la zona ocupada de Jerusalén en la que vivimos”.

Como resultado del rechazo al acuerdo, la Corte Suprema de Israel podría ordenar el desalojo de las familias dentro de unas semanas. En mayo, las expulsiones planificadas contribuyeron a desencadenar la reciente guerra en Gaza y generaron apoyo internacional para las familias palestinas, a las que grupos de colonos y el Estado israelí intentan desalojar.

Facebook cierra su programa de reconocimiento facial

03 Nov. 2021

Facebook anunció que cancelará su sistema de reconocimiento facial y eliminará las plantillas de imágenes faciales de más de 1.000 millones de personas antes del mes de diciembre. Sin embargo, la empresa seguirá usando el algoritmo que impulsó la tecnología de reconocimiento facial, llamado DeepFace. Facebook tampoco descartó hacer uso de dicha tecnología en el futuro. La medida se produce en medio de crecientes escándalos para Facebook, que hace poco cambió su nombre corporativo a Meta. La Unión Estadounidense para las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) celebró la medida y la calificó como un “buen comienzo”, además de agregar: “Este es el momento de implementar reglas que prohíban que las empresas hagan reconocimientos faciales sin nuestro consentimiento. Estamos atentos a lo que hace el Congreso”.

Legisladores demócratas de EE.UU. llegan a un acuerdo para que el Gobierno negocie los precios de medicamentos recetados a través del programa Medicare

03 Nov. 2021

En Estados Unidos, legisladores demócratas dijeron que llegaron a un acuerdo para ayudar a controlar los costos de los medicamentos recetados como parte de la Ley Reconstruir Mejor (Build Back Better Act). La disposición permitiría que el Gobierno negocie los precios de los medicamentos recetados del programa Medicare por primera vez. Medicare es un programa público de salud que garantiza el acceso a la atención sanitaria a millones de personas discapacitadas o de edad avanzada en Estados Unidos. No obstante, las compañías farmacéuticas tendrían la exclusividad de las patentes por un plazo de nueve a doce años antes de que el Gobierno pueda comenzar esas negociaciones. La legislación también prohibiría que las compañías farmacéuticas realicen aumentos en los precios por encima de la tasa de inflación y limitaría los gastos máximos de bolsillo para los adultos mayores que tienen Medicare a 2.000 dólares por año. Estas fueron las palabras pronunciadas el martes por el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, cuando anunció el acuerdo.

Líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer: “Fijar el precio de los medicamentos recetados ha sido una de las cuestiones principales para los estadounidenses durante años, tanto para la gran mayoría de los demócratas como para los republicanos, quienes quieren ver un cambio porque no pueden pagar sus medicamentos”.

Las parejas del mismo sexo en EE.UU. podrán acceder a las prestaciones sociales de sus parejas fallecidas

03 Nov. 2021

En una victoria obtenida después de años de activismo por los derechos de la comunidad LGBTQ en Estados Unidos, las parejas del mismo sexo tendrán acceso a las prestaciones sociales por viudez si sus parejas fallecieron antes de que pudieran casarse legalmente o si no cumplieron con el plazo de estar casadas por al menos nueve meses. El lunes, el Departamento de Justicia y la Administración del Seguro Social de Estados Unidos retiraron dos impugnaciones del Gobierno de Trump a demandas que otorgaban a las parejas del mismo sexo en las dos categorías anteriormente citadas el derecho a las prestaciones por viudez del Seguro Social. Un abogado de Lambda Legal, la organización que presentó las demandas, celebró la noticia y dijo: “Nadie debería seguir pagando el precio de la discriminación del pasado”.

Trabajadores de John Deere continúan en huelga después de rechazar el contrato propuesto con la dirección de la empresa

03 Nov. 2021Image Credit: Twitter: @Therealtmangas

Más de 10.000 trabajadores de John Deere seguirán en huelga después de que la mayoría votara la noche del martes a favor de rechazar la última propuesta contractual negociada por su sindicato. Los trabajadores luchan para obtener mejores salarios y planes de jubilación, y ya llevan casi un mes en huelga.

Lea más noticias aquí en Havana Times.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *