Las autoridades mexicanas detienen a haitianos que huyen de las condiciones peligrosas en EUA; Líderes mundiales abordan la crisis del cambio climático y la pandemia, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now del miércoles 22 de septiembre de 2021.

Líderes mundiales abordan la crisis del cambio climático y la pandemia en la Asamblea General de la ONU; Guterres advierte que el mundo está “al borde de un abismo”

22 Sep. 2021

En Nueva York, jefes de Estado de todo el mundo pronunciaron sus discursos el martes en la Asamblea General de Naciones Unidas, donde el secretario general, António Guterres, advirtió que “estamos al borde de un abismo”, al tiempo que el mundo se enfrenta a las crecientes crisis de la pandemia, la inequidad, los conflictos armados y la catástrofe climática. En su debut ante la Asamblea General, el presidente Biden hizo un llamado a la unidad y la diplomacia, aunque los críticos sostienen que la retórica y las acciones de su Gobierno podrían provocar una nueva Guerra Fría con China. Biden también abordó la crisis del cambio climático.

Presidente Joe Biden: “Los científicos y expertos nos advierten que nos estamos acercando con rapidez a un punto sin retorno en el sentido literal. Para mantener a nuestro alcance el objetivo vital de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados Celsius, cada nación debe proponer planes que sean lo más ambiciosos posible cuando nos reunamos en Glasgow para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático”.

Biden se comprometió a duplicar la ayuda estadounidense a los países más pobres, que son los más afectados por la crisis del cambio climático, pero algunos activistas afirman que las promesas de Biden son demasiado limitadas considerando que Estados Unidos ha sido el país más contaminante del mundo a lo largo de la historia.

En otras declaraciones relacionadas con el compromiso de combatir el cambio climático, el presidente chino, Xi Jinping, anunció que China dejará de financiar nuevas centrales eléctricas de carbón en el extranjero y contribuirá a desarrollar fuentes de energía con bajas emisiones de carbono en las naciones más pobres.

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, hizo un llamado a declarar el fin de la Guerra de Corea y a reanudar las conversaciones de paz con Corea del Norte.

Por su parte, el nuevo presidente de Perú, Pedro Castillo, declaró que actuaba como representante de los pobres y los marginados, y pidió una mayor equidad en la distribución de las vacunas para superar la pandemia.

Presidente Pedro Castillo: “Quiero plantear, en nombre del Perú, la firma de un acuerdo mundial entre los jefes de Estado y los propietarios de las patentes para garantizar el acceso universal a las vacunas para todos los habitantes del planeta, sin discriminación ni privilegios”.

El nuevo líder de Irán, Ebrahim Raisi, dijo que las negociaciones sobre el control de armas nucleares deberían conducir al levantamiento de las brutales sanciones impuestas a Irán por Estados Unidos.

Presidente Ebrahim Raisi: “Las sanciones y, en especial, las que afectan a los medicamentos durante la pandemia de COVID-19, son crímenes de lesa humanidad”.

Asimismo, el ministro de Salud de Brasil dio positivo por COVID-19 pocas horas después de acompañar al presidente Jair Bolsonaro, quien no está vacunado, a la Asamblea General.

Demócratas de la Cámara de Representantes aprueban un proyecto de ley para evitar una paralización de los servicios gubernamentales y aumentar el límite de la deuda federal

22 Sep. 2021

Legisladores demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobaron el martes por la noche un proyecto de ley para evitar una paralización de los servicios gubernamentales y suspender el límite de la deuda federal. No obstante, a menos de dos semanas de la fecha límite del 30 de septiembre para seguir financiando los gastos del Gobierno, los senadores republicanos han dicho que no apoyarán la suspensión del límite de la deuda, lo que significa que todavía podría interrumpirse un financiamiento crucial para los programas de salud, vivienda y educación, entre otros, y que algunos empleados federales podrían dejar de recibir su sueldo. El proyecto de ley también incluye fondos para brindar asistencia de recuperación de emergencia para desastres climáticos recientes y para el reasentamiento de personas evacuadas de Afganistán. Debido a la presión ejercida por los legisladores progresistas, los demócratas retiraron del proyecto de ley provisional 1.000 millones de dólares en ayuda militar para Israel, aunque los líderes demócratas sostuvieron que los fondos para el sistema de defensa antimisiles israelí, conocido como la Cúpula de Hierro, se aprobarían por separado en una fecha posterior.

Cori Bush y Elizabeth Warren presentan un proyecto de ley para prohibir los desalojos en EE.UU. al tiempo que activistas por la vivienda digna se manifiestan en Washington D.C.

22 Sep. 2021

En otras noticias de Washington D.C., la congresista Cori Bush y la senadora Elizabeth Warren presentaron una legislación para restablecer la moratoria federal a los desalojos durante la pandemia y otorgar al Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos la autoridad permanente para promulgar una prohibición a los desalojos durante otras crisis de salud pública. El proyecto de ley se presentó el martes durante una manifestación contra los desalojos organizada frente al Congreso, encabezada por personas que han sido desalojadas o enfrentan una orden de desalojo. Estas fueron las palabras expresadas por Vivian Smith, líder del Centro de Trabajadores de Miami.

Vivian Smith: “Me he visto obligada a elegir entre la comida y el alquiler muchísimas veces. Muchos de nosotros tuvimos que elegir entre nuestra salud o nuestros hogares. El alquiler antes que la comida”.

Miembro del público: “¡Eso no está bien!”.

Johnson & Johnson dice que la segunda dosis de su vacuna contra la COVID-19 aumenta su eficacia al 94%

22 Sep. 2021

La empresa Johnson & Johnson dijo el martes que recibir una dosis adicional de su vacuna contra la COVID-19 aumenta su eficacia al 94% en casos leves a graves de la enfermedad, frente al 74% que se obtiene con una sola dosis. La vacuna de Johnson & Johnson también tiene una eficacia más duradera que las vacunas de ARN mensajero autorizadas en Estados Unidos, según un estudio reciente. Johnson & Johnson declaró que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos todavía debe revisar sus datos antes de que se pueda hacer recomendaciones sobre la administración de una segunda dosis. Mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud advirtió una vez más que las naciones ricas no deberían ofrecer dosis de refuerzo para la población general debido a que hay muchos países que todavía carecen del acceso básico a las vacunas contra el coronavirus.

Se ordena un confinamiento parcial en una ciudad china de diez millones de habitantes después de que se confirmara un único caso de COVID-19

22 Sep. 2021

La ciudad de Harbin, en el norte de China, ordenó el cierre de instalaciones recreativas y centros religiosos después de que se detectara un único caso de COVID-19 en la ciudad de diez millones de habitantes. La medida forma parte del enfoque de “tolerancia cero” que China ha adoptado para erradicar los nuevos brotes de coronavirus.

Las autoridades mexicanas detienen a solicitantes de asilo haitianos que huyen de las condiciones peligrosas en las que se encuentran en EE.UU.

22 Sep. 2021

Las autoridades mexicanas han comenzado a acorralar y detener violentamente a solicitantes de asilo haitianos que abandonaron un peligroso campamento instalado de forma improvisada en la ciudad de Del Río, en el estado de Texas, con la intención de regresar a México. Se cree que es posible que se envíe a los solicitantes de asilo a un enorme campo de detención de inmigrantes ubicado en el sur de México. Mientras tanto, el Gobierno de Biden continúa con la deportación masiva de solicitantes de asilo haitianos y ha expulsado a cientos de ellos desde el domingo sin el debido proceso en virtud del Título 42 del Código de Regulaciones Federales, que fue invocado por el Gobierno de Trump para permitir que las autoridades de inmigración expulsen a solicitantes de asilo sin el debido proceso por motivos de salud pública durante la pandemia.

Grupos activistas exigen a Biden y a los demócratas que creen una vía legal hacia la ciudadanía para millones de inmigrantes

22 Sep. 2021

En la ciudad de Washington D.C., comunidades de inmigrantes, activistas y simpatizantes salieron a las calles para exigir que el Gobierno de Biden cree una vía legal hacia la ciudadanía para millones de personas inmigrantes y apruebe leyes que protejan a los trabajadores y combatan la crisis del cambio climático. La marcha se produjo dos días después de que la parlamentaria del Senado de Estados Unidos, un cargo no electo que se encarga de interpretar las reglas y procedimientos de dicha cámara, dictaminara que los legisladores demócratas no pueden crear vías para que los inmigrantes obtengan la ciudadanía como parte de su proyecto de ley de gastos públicos.

Manifestante: “Millones de inmigrantes, día tras día, trabajamos para poder proveer un mejor futuro mejor a nuestras familias, a nuestros seres queridos. Somos fundamentales para la economía del país y aun así nos vemos forzados a vivir en las sombras. Ya estamos cansados de vivir bajo el miedo de la deportación o que nos separen de nuestros seres queridos. El poder tener un camino a la ciudadanía me cambiaría la vida, igual que a muchos de nosotros que estamos hoy aquí protestando”.

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, y la congresista del estado de Minesota Ilhan Omar también se dirigieron a la multitud durante el evento.

Al menos ocho refugiados han muerto en el mar en las proximidades de la costa española desde el domingo

22 Sep. 2021

Los cuerpos de por lo menos ocho refugiados, incluido un menor de edad, han emergido en las orillas de la costa mediterránea de España entre el domingo y el martes por la mañana. Las autoridades locales dicen que es probable que los cadáveres de los refugiados provinieran de una o más embarcaciones que volcaron después de emprender el peligroso viaje desde Marruecos o Argelia hacia España. Naciones Unidas afirma que al menos 238 refugiados, quienes huían de la pobreza extrema, el desplazamiento y la violencia, han muerto este año al intentar cruzar a España en busca de seguridad, aunque grupos locales de defensa de los derechos humanos estiman que el número es mucho mayor.

La Palma evacúa a miles de personas al tiempo que la lava volcánica deja casas enterradas y amenaza con causar un desastre medioambiental

22 Sep. 2021

En más noticias de España, unas 6.000 personas han sido evacuadas de la isla de La Palma, la cual forma parte de las Islas Canarias, al tiempo que el volcán Cumbre Vieja sigue en erupción. Este miércoles, un torrente de lava brotó del volcán por cuarto día consecutivo desde el domingo, dejando casas enterradas a su paso. Los científicos advierten que la erupción y sus consecuencias podrían durar hasta tres meses y que, si la lava llega al mar, podría desencadenar más explosiones y nubes de gases tóxicos.

Texas continúa restringiendo los derechos reproductivos y limita el uso de medicamentos para inducir el aborto

22 Sep. 2021

En noticias sobre los derechos reproductivos en Estados Unidos, el estado de Texas ha promulgado otra ley que restringe el derecho al aborto, ya que prohíbe que los médicos receten medicamentos para inducir el aborto a partir de solo siete semanas de embarazo. Todas las personas que violen esta ley enfrentarán cargos estatales por delitos graves, hasta dos años de cárcel y una multa de hasta 10.000 dólares. La organización NARAL Pro-Choice America dijo: “Los políticos que están en contra del aborto han dejado muy claras sus intenciones y nada los detendrá a la hora de despojarnos de la libertad reproductiva”.

Bernie Sanders y activistas por el derecho a la atención médica critican la codicia de las grandes empresas farmacéuticas

22 Sep. 2021

El senador Bernie Sanders se unió a defensores del derecho a la atención médica en una protesta frente a la sede de la organización gremial Pharmaceutical Research and Manufacturers of America, uno de los principales grupos de cabildeo de las grandes empresas farmacéuticas, para exigir que se ponga fin a la industria farmacéutica con fines de lucro y que las corporaciones farmacéuticas dejen de inmiscuirse en el Congreso. Estas fueron las palabras expresadas por el senador Sanders.

Senador Bernie Sanders: “Mientras la industria farmacéutica nos cobra los precios más altos del mundo, mientras uno de cada cuatro estadounidenses no puede pagar los medicamentos que necesita, vemos que todos los años las compañías farmacéuticas obtienen ganancias exorbitantes y pagan a sus ejecutivos un nivel de compensación obsceno”.

Demócratas de la Cámara de Representantes de EE.UU. presentan una legislación para reducir los poderes presidenciales

22 Sep. 2021

Legisladores demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos presentaron el martes la Ley de Protección de la Democracia (Protecting Our Democracy Act), la cual argumentan que ayudará a controlar los poderes y los abusos de poder presidenciales, después de las situaciones que se presentaron durante el Gobierno de Trump. La legislación impondría nuevas restricciones a la concesión de indultos presidenciales; protegería a las organismos de supervisión y a los inspectores generales de despidos u otras represalias; y dificultaría que los presidentes rechacen citaciones formales para comparecer ante el Congreso, eludan las asignaciones de fondos impuestas por el Congreso y obtengan ganancias por la presidencia.

La campaña de reelección de Trump permitió que abogados difundieran declaraciones falsas sobre fraude electoral en las elecciones de 2020

22 Sep. 2021

El periódico The New York Times informa que la campaña de reelección de Donald Trump sabía que las afirmaciones de los abogados de Trump sobre la manipulación de las máquinas de votación en 2020 eran infundadas. Apenas unos días después de que la campaña determinara que las teorías conspirativas sobre un posible fraude electoral no tenían ninguna validez, Sidney Powell y Rudolph Giuliani realizaron una conferencia de prensa en la que continuaron respaldando las declaraciones falsas.

Mientras tanto, el nuevo libro de los periodistas del periódico The Washington Post Bob Woodward y Robert Costa declara que un abogado del equipo legal de Trump intentó convencer al entonces vicepresidente Mike Pence de que podía anular la derrota electoral de Trump descartando los votos del Colegio Electoral en siete estados.

Muere Charles Mills, reconocido filósofo político y escritor de “The Racial Contract”

22 Sep. 2021

El filósofo político caribeño Charles Mills falleció el lunes a la edad de 70 años. Además de tener una larga trayectoria como educador, Mills se había desempeñado recientemente como profesor distinguido de Filosofía en la Universidad de la Ciudad de Nueva York. Su libro histórico “The Racial Contract” (“El contrato racial”) desafió el marco conceptual propuesto por el “contrato social”, porque no tiene en cuenta la variante racial. Mills escribió: “La supremacía blanca es el sistema político tácito que ha creado el mundo moderno actual”.

Lea más noticias en Havana Times aquí.