La UE quiere un acuerdo político con Cuba hasta finales de 2015

Por Isaac Risco

Federica Mogherini, jefa de la diplomácia europea.
Federica Mogherini, jefa de la diplomácia europea.

HAVANA TIMES (dpa) – La Unión Europea (UE) espera cerrar sus negociaciones con Cuba para firmar un tratado de diálogo político hasta finales de año, según anunció hoy en La Habana la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

“Hoy decidimos acelerar el ritmo de nuestra negociaciones, con la esperanza de conseguir finalizar (…) nuestro diálogo para finales de año”, dijo Mogherini tras una visita en la isla en la que se reunió con el presidente Raúl Castro y con el canciller Bruno Rodríguez, entre otros altos representantes cubanos.

“Coincidimos ambos en que es de interés de Cuba y que es de interés de la Unión Europea, así como de los ciudadanos europeos y los ciudadanos cubanos, que aprovechemos la oportunidad generada con nuestras visitas”, agregó Mogherini en una rueda de prensa al finalizar una visita de 24 horas en La Habana.

La política italiana llegó a la isla apenas tres semanas después de que ambas partes celebraran una tercera ronda de las negociaciones políticas iniciadas en abril de 2014 y en medio del histórico acercamiento diplomático entre Cuba y Estados Unidos anunciado en diciembre.

El deshielo entre Washington y La Habana, dos viejos enemigos ideológicos, ha generado también expectativas de que avancen las negociaciones políticas con la UE, con la que la isla mantiene relaciones difíciles desde hace años.

“A veces me preguntan si la Unión Europea está en competencia con Estados Unidos en nuestras relaciones con Cuba”, comentó Mogherini, que evitó trazar paralelos.

“Son dos procesos muy diferentes”, aunque “obviamente hay conexiones”, dijo la política europea, que destacó que el bloque europeo es desde hace tiempo un interlocutor importante de la isla.

Mogherini, que calificó su visita a Cuba como “muy positiva”, insistió también en subrayar que La Habana y Bruselas pueden sentarse a negociar pese a tener diferencias, entre las que mencionó especialmente temas de derechos humanos.

“Hubo muchos temas en los que estuvimos de acuerdo, unos pocos en los que no”, aseguró. Mogherini es la primera alta representante de Política Exterior del bloque europeo que visita la isla caribeña.

Ambas partes lanzaron el diálogo para descongelar sus relaciones en abril de 2014 y han celebrado hasta ahora tres encuentros, dos en la capital cubana y otro en Bruselas.

La última cita que debía celebrarse a comienzos de año en La Habana se aplazó hasta marzo, aparentemente por la organización de una exposición de un artista no grato al gobierno de Raúl Castro en una instalación de la UE en Bruselas.

Las negociaciones esperan alcanzar un tratado sobre “diálogo político y cooperación”, que excluye por ahora acuerdos económicos y la concesión de prerrogativas comerciales a la isla.

Ambas partes hablaron también hoy del tema de los derechos humanos, algo que es “parte natural del diálogo”, dijo también Mogherini. Las conversaciones no se centraron en casos específicos y fueron recíprocas, agregó. Se habló “sobre derechos humanos en Cuba, pero también sobre derechos humanos en Europa”, señaló.

El tema de los derechos humanos es uno de los más espinosos entre ambas partes. Los lazos de la UE con Cuba están enmarcados desde 1996 en la llamada “posición común”, una iniciativa tomada entonces por España que condiciona las relaciones a avances en la situación de derechos humanos en la isla socialista.

Varios gobiernos abogan en tanto por una política de diálogo con el gobierno cubano, mientras que países del antiguo bloque socialista del Este como Polonia y República Checa siguen poniendo más énfasis en los derechos humanos.

Mogherini aseguró también que la UE quiere impulsar el proceso de reformas económicas de mercado que la isla lleva a cabo desde hace varios años bajo el gobierno de Raúl Castro.

“Queremos estar seguros de poder acompañar el proceso de ‘actualización’ (económica), de las reformas”, dijo la jefa de la diplomacia europea, que se reunió en la tarde de hoy durante unas dos horas con Raúl Castro.

Por la mañana estuvo con el cardenal Jaime Ortega, uno de los principales interlocutores del gobierno como representante de la sociedad civil, así como con los ministros de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, y de Economía, Marino Murillo, entre otros funcionarios.

Mogherini señaló asimismo que tendrá ocasión de continuar el diálogo político con Cuba en una visita que hará Bruno Rodríguez a Bruselas a finales de abril, así como durante un encuentro con el canciller cubano en la Cumbre de las Américas de mediados de abril en Panamá, a la que la UE ha sido invitada por primera vez.

One thought on “La UE quiere un acuerdo político con Cuba hasta finales de 2015

  • La UE está más interesada en saber la dimensión del mordisco que podrá dar en Cuba al pastel, temerosos de que USA les deje solo migajas. Los derechos humanos y las libertades no son tan importantes cuando de hacer negocios se trata. Ejemplos en la historia hay miles.

Comentarios cerrados.