La tormenta tropical Nicole tocará tierra en el estado de Florida con la fuerza de un huracán; elecciones reñidas en EE.UU., y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el miércoles, 9 de noviembre de 2022.

La tormenta tropical Nicole tocará tierra en el estado de Florida con la fuerza de un huracán

09 Nov. 2022

Image Credit: NOAA

En Estados Unidos, el estado de Florida se prepara para la tormenta tropical Nicole, que se espera que, en la noche del miércoles o en la madrugada del jueves, toque tierra al norte de la ciudad de West Palm Beach como un huracán de categoría 1 con lluvias torrenciales y vientos dañinos. Muchos residentes todavía se están recuperando de la destrucción que dejó el huracán Ian en octubre, notó Democracy Now.

Desde Cuba: Cuba se encuentra en la periferia de la extensa circulación de Nicole, que impone vientos moderados del norte en la región occidental del país con velocidades entre 20 y 35 kilómetros por hora, hasta 40 kilómetros por hora en zonas del litoral, con rachas superiores, informó hoy el Instituto de Meteorología INSMET.

Esta situación está provocando fuertes marejadas en el litoral norte de la región occidental, con olas que pueden alcanzar entre 2 y 3 metros de altura durante el día de hoy. La persistencia de los vientos provocará inundaciones costeras de ligeras a moderadas en zonas bajas de la costa norte de la región occidental de Cuba, incluyendo el Malecón habanero, donde comenzarán desde el mediodía y se extenderán hasta la mañana del jueves.

Asociado también a la influencia indirecta de Nicole, predomina abundante nubosidad sobre las regiones occidental y central del país con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, las que pueden llegar a ser fuertes en algunas localidades, informó INSMET.

El demócrata Fetterman vence a Oz en la contienda en Pensilvania para el Senado de EE.UU.; el senador demócrata de Georgia Warnock y su oponente republicano Walker irán a una segunda vuelta

09 Nov. 2022

El equilibrio de poder en el Congreso de Estados Unidos aún sigue siendo incierto, luego de que los candidatos demócratas superaran las expectativas en gran parte del país en las elecciones de mitad de mandato del martes. Dado que se siguen contando las papeletas en muchas contiendas clave, aún no está definido qué partido controlará el Senado y la Cámara de Representantes. En una de las contiendas por los escaños del Senado de Estados Unidos que generó mayor expectación, el candidato demócrata de Pensilvania, John Fetterman, declaró la victoria sobre su rival respaldado por Trump, el Dr. Mehmet Oz, y ocupará el escaño que actualmente ocupa el republicano Pat Toomey. La victoria electoral de Fetterman se produce seis meses después de haber sufrido un derrame cerebral justo antes de las elecciones primarias del Partido Demócrata. Fetterman habló ante sus partidarios en la madrugada del miércoles.

Senador electo John Fetterman: “Estoy orgulloso de nuestras propuestas: proteger el derecho de la mujer a decidir [sobre su cuerpo], aumentar nuestro salario mínimo, luchar a favor del estilo de vida sindical, [considerar] la atención médica como un derecho humano fundamental. [La atención médica] me salvó la vida y todo [el sistema de salud] debería estar ahí para lo que sea que lo necesiten”.

El control del Senado de Estados Unidos ahora depende de cuatro estados: Wisconsin, Georgia, Arizona y Nevada. En Georgia, parece cada vez más probable que el senador demócrata Rafael Warnock y el republicano Herschel Walker se volverán a enfrentar en unas elecciones de segunda vuelta. Con el 95% de los votos escrutados, Warnock lidera con el 49,4% de los votos, apenas unas décimas por debajo del 50% que se necesita en Georgia para ganar las elecciones. Por su parte, Walker tiene el 48,5% de los votos. Warnock habló ante sus partidarios en la madrugada del miércoles.

Senador Raphael Warnock: “Bueno, buenas noches, Georgia. O tal vez debería decir buenos días. Aquí es donde estamos. Nosotros no estamos seguros de si este viaje termina esta noche o si nos queda un poco de trabajo por hacer. Pero esto es lo que sabemos. Sabemos que cuando terminen de contar los votos de las elecciones de hoy, vamos a haber recibido más votos que mi oponente. Lo sabemos”.

En Wisconsin, el senador republicano Ron Johnson le saca ventaja al vicegobernador de Wisconsin, Mandela Barnes, pero la contienda aún está demasiado reñida para declarar un ganador de ese escaño en el Senado federal. En Nevada, con el 75% de los votos escrutados, el republicano Adam Laxalt supera a la actual senadora demócrata Catherine Cortez Masto en la contienda por un escaño en el Senado de Estados Unidos. En Arizona, con el 66% de los votos escrutados, el senador demócrata Mark Kelly tiene una ventaja de seis puntos sobre su rival respaldado por Trump, Blake Masters.

En otras contiendas claves para el Senado de Estados Unidos, en el estado de Ohio, el republicano JD Vance derrotó al demócrata Tim Ryan, mientras que en el estado de Nuevo Hampshire, la actual senadora demócrata Maggie Hassan venció a su rival de extrema derecha, el general Don Bolduc.

En cuanto a la Cámara de Representantes, aún quedan más de 70 contiendas por definirse, pero muchos analistas predicen que los republicanos lograrán desbancar a la mayoría demócrata actual, aunque solo por un pequeño margen. Una destacada congresista republicana que podría perder su escaño en la Cámara de Representantes de Estados Unidos por el estado de Colorado es Lauren Boebert. En la madrugada del miércoles, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que los candidatos demócratas a la cámara baja están “superando las expectativas”.

Temas:

Elecciones en EE.UU.: Los demócratas ganan las gobernaciones de Maryland, Massachusetts, Wisconsin, Nueva York y Pensilvania; los gobernadores republicanos son reelectos en Florida, Texas y Georgia

09 Nov. 2022

En otras contiendas clave que se disputaron el 8 de noviembre en Estados Unidos, el gobernador de Florida y posible candidato presidencial republicano para el 2024, Ron DeSantis, ganó de manera holgada la reelección. En el estado de Georgia, el gobernador republicano Brian Kemp derrotó a la candidata demócrata Stacey Abrams. En la contienda por la gobernación del estado de Pensilvania, el demócrata Josh Shapiro derrotó a Doug Mastriano, candidato republicano de extrema derecha respaldado por Trump que apoya sus afirmaciones falsas de fraude electoral. En el estado de Wisconsin, el gobernador demócrata Tony Evers fue reelecto, mientras que los legisladores estatales republicanos de Wisconsin parecen no haber logrado la esperada mayoría cualificada de dos tercios.

En el estado de Nueva York, la gobernadora demócrata Kathy Hochul derrotó a su rival respaldado por Trump, Lee Zeldin. Hochul, quien asumió el cargo después de la renuncia de Andrew Cuomo, se convierte así en la primera mujer en ser electa gobernadora de Nueva York. El estado de Massachusetts también tendrá pronto a su primera mujer gobernadora, ya que la demócrata Maura Healey derrotó al republicano Geoff Diehl. Healey además se convertirá en la primera gobernadora abiertamente lesbiana del país.

En el estado de Vermont, Becca Balint ha hecho historia al convertirse en la primera mujer y la primera candidata LGBTQ en ser elegida para el Congreso de Estados Unidos por Vermont. Balint fue electa para el escaño que actualmente ocupa el representante demócrata Peter Welch, quien fue electo para el Senado en reemplazo de Patrick Leahy.

En el estado de Maryland, los votantes eligieron al demócrata Wes Moore, quien se convertirá en el primer gobernador negro de Maryland. Mientras tanto, en el estado de Arizona, la demócrata Katie Hobbs está a la cabeza en la contienda por la gobernación contra la republicana Kari Lake. En las elecciones por la secretaría de Estado de Arizona, las cuales han generado mucha expectación, el demócrata Adrian Fontes supera al representante Mark Finchem, uno de los tantos republicanos que niegan el resultado de las elecciones presidenciales de 2020 que se postulan para supervisar las elecciones. La cadena de noticias CNN informa que los candidatos que niegan el resultado de las elecciones presidenciales de 2020 ganaron las elecciones para secretarios de Estado en los estados de Alabama, Indiana, Dakota del Sur y Wyoming.

Temas:

Elecciones en EE.UU.: el derecho al aborto obtiene una gran victoria; las iniciativas electorales sobre marihuana, votación y esclavitud obtienen resultados variados

09 Nov. 2022

En Estados Unidos, uno de los grandes ganadores del martes por la noche fue el derecho al aborto. En los estados de Vermont, Michigan y California los ciudadanos votaron a favor de consagrar el derecho al aborto en las constituciones de sus estados. En el estado de Kentucky, los votantes rechazaron una medida electoral que buscaba modificar la Constitución estatal para que dijera que el derecho al aborto no está protegido. Los legisladores estatales ya aprobaron una prohibición casi total del aborto en Kentucky, pero la medida habría dificultado aún más desafiar la prohibición. En el estado de Montana, con más del 80% de los votos escrutados, los votantes aparentemente rechazaron una medida electoral que establecería que los bebés que nacen con vida en cualquier etapa del desarrollo son personas jurídicas y criminalizaría a los proveedores de atención médica.

Mientras tanto, los votantes de los estados de Maryland y Missouri votaron a favor de legalizar la marihuana recreativa, mientras que iniciativas similares fracasaron en los estados de Arkansas y Dakota del Norte.

Varios estados presentaron medidas electorales en la boleta relacionadas con la esclavitud. Los votantes de los estados de Tennessee, Alabama, Oregón y Vermont respaldaron que se eliminen de sus constituciones artículos que permiten la esclavitud como castigo. Sin embargo, en el estado de Luisiana, el 66% de los votantes rechazaron una propuesta que habría prohibido el trabajo esclavo en las cárceles.

En cuanto a los derechos electorales, el estado de Connecticut aprobó una medida electoral que permite que se realice la votación anticipada en persona y el estado de Michigan aprobó varias medidas a favor de la democracia, incluida la apertura de centros de votación destinados a la votación anticipada y de urnas para la entrega de papeletas de voto por correo. Pero los derechos electorales sufrieron un duro golpe ya que los habitantes del estado de Nebraska apoyaron por abrumadora mayoría el requisito de una identificación con foto para votar, y los votantes del estado de Ohio optaron por no permitir que los residentes que no cuentan con la ciudadanía estadounidense emitan su voto en las elecciones locales.
Portland, la ciudad más grande del estado de Maine, y Evanston, una ciudad del estado de Illinois, han respaldado medias electorales destinadas a utilizar la votación por orden de preferencia en las elecciones de la ciudad. En el estado de Nevada, aún no se ha declarado ganadora una medida electoral destinada a permitir que se celebren elecciones primarias abiertas y que se implemente la votación por orden de preferencia, aunque los votos a favor de la propuesta cuentan con una ventaja del 3%.

En noticias laborales, Washington D.C. aprobó la Iniciativa 82, que elimina gradualmente el salario mínimo basado en propinas y propone aumentar el salario mínimo de los trabajadores de servicios que reciben propinas de 5,35 a 16,10 dólares por hora para 2027.

Temas:

En la COP27 los esfuerzos para financiar las “pérdidas y daños” del cambio climático obtiene el apoyo de varios países, pero EE.UU., el principal contaminador, se niega a comprometerse

09 Nov. 2022

En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se está celebrando en la ciudad egipcia de Sharm el-Sheikh, varios países europeos, incluidos Irlanda y Dinamarca, hicieron modestos compromisos para financiar las “pérdidas y daños” que los países más pobres están teniendo que afrontar debido al desastre climático. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, respaldó la medida de incluir pérdidas y daños como parte de los esfuerzos globales para combatir la crisis del cambio climático. El silencio de Estados Unidos al respecto fue notable. Harjeet Singh, de la Red de Acción por el Clima, dijo: “Estados Unidos ha actuado de mala fe durante décadas en relación a las pérdidas y daños, pero los retrasos y el engaño tienen consecuencias en la vida real. […] Estados Unidos debe dejar de ser obstructivo para empezar a ser constructivo”. Un nuevo informe respaldado por la ONU dice que los países del Sur Global necesitan al menos dos billones de dólares al año para combatir la crisis del cambio climático y que la mitad de ese monto debería provenir de países ricos, inversores y bancos multilaterales de desarrollo.

Mientras tanto, algunos países insulares, que se encuentran entre los más vulnerables a la crisis del cambio climático, han propuesto un impuesto sobre las ganancias extraordinarias a las compañías petroleras. La primera ministra de Barbados, Mia Mottley, pidió que se imponga un impuesto del 10% a las empresas petroleras. Mottley habló en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP27, el martes.

Primera Ministra Mia Mottley: “Los eventos de destrucción que son un riesgo para nuestros pequeños países se convierten en una preocupación seria. Hacemos hincapié todo el tiempo en que los países grandes pueden ser objeto de un fenómeno climático y aun así sobrevivir. Los países pequeños no tienen ese lujo. Para muchos de nosotros, el riesgo de un fenómeno climático que traiga la destrucción completa de nuestros países es simplemente demasiado alto para poder asumirlo”.

Temas:

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y el canciller alemán Olaf Scholz piden que se libere al activista egipcio-británico Alaa Abd El-Fattah en el marco de la COP27

09 Nov. 2022

A medida que continúan las reuniones oficiales y los discursos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, denominada COP27, aumenta la presión para que el Gobierno egipcio libere al preso político y activista de derechos humanos Alaa Abd El-Fattah, quien sigue en huelga de hambre y agua. El martes, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos advirtió que su vida corría un “gran peligro”. El canciller alemán Olaf Scholz también abordó el tema el martes.

Canciller Olaf Scholz: “Es muy deprimente ver cómo está en peligro una vida humana. Y la huelga de hambre ahora ha entrado en una etapa en la que todos debemos temer que claramente conducirá a una consecuencia sumamente terrible. Es por eso que yo, y sé que también muchos otros jefes de Estado y de Gobierno, hemos planteado este tema de manera específica. Hay que tomar una decisión, hay que posibilitar una liberación para que el hombre que está haciendo huelga de hambre no muera”.

El martes, el legislador egipcio Amr Darwish confrontó a la hermana de Alaa Abd El-Fattah, Sanaa Seif, cuando hablaba con la prensa en la COP27. Darwish le preguntó a Sanaa Seif: “¿Usted está aquí incitando a países extranjeros a que ejerzan presión sobre Egipto?”. Posteriormente, Darwish fue retirado del evento por la seguridad del lugar.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá a finales de esta semana con el presidente egipcio Abdel Fattah el-Sisi. Se espera que Biden hable sobre temas relacionados con los derechos humanos con Sisi, pero no está claro si hablará explícitamente de Alaa Abd El-Fattah.

Temas:

EE.UU. y Rusia planean reanudar las conversaciones sobre las armas nucleares en el contexto de la guerra de Ucrania

09 Nov. 2022

Estados Unidos y Rusia acordaron reanudar las conversaciones bajo el Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, o Nuevo START. Las reuniones han estado suspendidas desde antes de que Rusia invadiera Ucrania en febrero. El único tratado nuclear que permanece vigente entre los países limita la cantidad de ojivas nucleares estratégicas que puede desplegar cada país a fin de evitar una nueva carrera armamentista y una guerra nuclear.

Temas:

Las autoridades rusas trasladan a la jugadora de la liga femenina de básquetbol de EE.UU. Brittney Griner a una colonia penitenciaria

09 Nov. 2022

En Rusia, la estrella del básquetbol femenino estadounidense Brittney Griner está siendo trasladada a una colonia penitenciaria. El proceso podría demorar hasta dos semanas y sus abogados dicen que no saben exactamente a dónde la llevarán. Griner fue sentenciada a nueve años de prisión por ingresar una pequeña cantidad de aceite de cannabis a Rusia.

Temas:

Un nuevo informe describe el campamento de refugiados Al-Hol de Siria como una “prisión al aire libre” para menores

09 Nov. 2022

En Siria, un nuevo informe de la organización Médicos Sin Fronteras denuncia las terribles condiciones a las que se enfrentan los niños y niñas refugiados en el campamento superpoblado de Al-Hol, al que describe como una enorme prisión al aire libre y un campo de exterminio. Al-Hol se encuentra en el noreste del país, cerca de la frontera con Irak, y alberga a unas 60.000 personas, en su mayoría mujeres y menores, muchos de los cuales tienen menos de 12 años de edad. Los refugiados de Al-Hol dicen que la violencia entre los grupos armados y las fuerzas de seguridad se ha intensificado, y denuncian detenciones arbitrarias, robos, extorsiones y negligencia médica desenfrenada. El informe dice que algunos menores murieron por “retrasos prolongados en el acceso a la atención médica urgente”. Según se informa, los niños pequeños que se encuentran en el campamento son separados a la fuerza de sus madres una vez que cumplen alrededor de 11 años y nunca más se los vuelve a ver.

Temas:

Meta despide a 11.000 trabajadores en el primer gran recorte de personal de la historia de la compañía

09 Nov. 2022

Meta, la empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, anunció el despido de más de 11.000 trabajadores con el fin de reducir su plantilla en un 13%. El director ejecutivo, Mark Zuckerberg, anunció los despidos masivos en la mañana del miércoles, culpando a la disminución de los ingresos por publicidad y de las ganancias. Es el golpe más reciente que sufren los trabajadores del área de la tecnología después de que el nuevo propietario multimillonario de Twitter, Elon Musk, despidiera a casi 4.000 empleados la semana pasada.

Temas:


La alcaldesa de la Ciudad de México acusa a la Fiscalía del estado de Morelos de encubrir la muerte de una joven

09 Nov. 2022

En México, funcionarios de la oficina anticorrupción del estado de Morelos están investigando al fiscal general de dicho estado, a quien acusan de encubrir el feminicidio de Ariadna López, de 27 años, cuyo cuerpo fue hallado sin vida al costado de una carretera la semana pasada. Las autoridades de Morelos afirmaron que López había muerto por intoxicación alcohólica. Sin embargo, durante una conferencia de prensa que se celebró el lunes, la alcaldesa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó los resultados de una segunda autopsia que halló que López en realidad había muerto por traumatismo múltiple. Sheinbaum también reprodujo imágenes de seguridad que muestran a un hombre en el estacionamiento de un edificio de apartamentos llevando un cadáver, que Sheinbaum alegó que era el cuerpo sin vida de Ariadna López. Solo en 2021, hubo más de 1.000 feminicidios reportados en México. Estas fueron las palabras expresadas por la activista Karina Vara.

Karina Vara: “[Pedimos a las autoridades que] trabajen y den resultados reales, sustantivos. Que, como dicen, no queremos declaraciones ni comunicados, exigimos justicia y dignidad. El Estado es feminicida por sus actos revictimizantes, con sus omisiones que construyen el camino de la impunidad de la cual gozan nuestros agresores y feminicidas. La comunidad es cómplice. Los hombres nos quitan la vida”.

Lea más noticias aquí en Havana Times

Seguir y compartir:
Pin Share