La secretaria de Comercio de EEUU viajará en octubre a Cuba

The US Secretary of Commerce Penny Pritzker
La secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker.  Foto: usembassy.gov

HAVANA TIMES (dpa) – La secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, viajará del 6 al 7 de octubre a Cuba, convirtiéndose en el segundo miembro del gabinete ministerial de Barack Obama en visitar la isla desde el restablecimiento en julio de relaciones bilaterales entre Washington y La Habana.

Durante su visita a la isla, Pritzker se reunirá con altos funcionarios cubanos y copresidirá el llamado Diálogo Bilateral. El objetivo de este mecanismo es facilitar “una implementación más efectiva de las nuevas políticas de Estados Unidos hacia Cuba”, precisó hoy el Departamento de Comercio a través de un comunicado.

En este encuentro, miembros de la delegación estadounidense del Departamento de Comercio y del Tesoro explicarán a sus homólogos cubanos “los recientes cambios realizados a las normativas en materia de comercio, transacciones financieras y viajes con respecto a Cuba”.

Por otra parte, la delegación cubana informará a la estadounidense sobre “la estructura y el estatus de la economía cubana, incluído el sector no gubernamental”, según el Departamento de Comercio norteamericano.

El pasado 18 de septiembre, la administración Obama anunció más medidas de flexibilización del embargo a Cuba en materia de viajes y comercio, que entraron en vigor el pasado 21 de septiembre.

Los presidentes Barack Obama y Raúl Castro anunciaron en diciembre de 2014 un acuerdo histórico para normalizar sus relaciones tras más de medio siglo de ruptura y enfrentamiento ideólogico entre los dos países. Estados Unidos y Cuba restablecieron formalmente relaciones bilaterales el pasado 20 de julio.

En agosto, el secretario de Estado John Kerry viajó a la isla para reabrir oficialmente la embajada de Estados Unidos en La Habana.
Kerry fue el primer jefe de la diplomacia estadounidense que visitaba Cuba en 70 años.

Estados Unidos mantiene un embargo comercial y económico a la isla, que sólo puede levantar el Congreso. Los expertos aseguran que no habrá una normalización de las relaciones entre los dos países hasta que Washington levante el embargo.

El presidente Barack Obama se mostró hoy en la Asamblea General de Naciones Unidas convencido de que el Congreso acabará levantando el embargo, tal y como desea La Habana.


One thought on “La secretaria de Comercio de EEUU viajará en octubre a Cuba

  • el 29 septiembre, 2015 a las 1:08 pm
    Permalink

    Parece que la papa caliente est’a en Cuba. Ahora a esperar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *