La incursión israelí en el hospital Al-Shifa entra en su cuarto día al tiempo que continúan los ataques en toda la Franja de Gaza y más noticias internacionales

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves, 21 de marzo de 2024.

La incursión israelí en el hospital Al-Shifa entra en su cuarto día al tiempo que continúan los ataques en toda la Franja de Gaza

21 Mar. 2024

Israel continúa atacando por cuarto día consecutivo el hospital Al-Shifa, el más grande de Gaza. La cadena Al Jazeera informó que la incursión israelí ha destruido todo el centro de cirugía especializada del hospital. Israel ha ordenado ahora la evacuación total del complejo médico, donde miles de palestinos han acudido para refugiarse y recibir atención médica. Esto ocurre al tiempo que las fuerzas armadas israelíes continúan atacando diversas zonas de la Franja de Gaza, incluido el campamento de refugiados Nuseirat, situado en el centro del enclave palestino.

Khaled al-Saraj: “Vimos una escena espantosa, cuerpos desmembrados… Encontramos toda la zona destruida. Toda la zona fue azotada con un cinturón de fuego. Esta gente no ha hecho nada. No tienen nada que ver con la resistencia ni ninguna otra cosa. Aquí había una madre con sus hijos. Su marido está herido, ahí dentro. Él es un empleado de la Autoridad Palestina. Distribuye gas. No tenía nada que ver con la resistencia ni nada. Un cinturón de fuego cayó sobre toda la zona. Y los niños y niñas, como pueden ver, han quedado desmembrados. Estamos aquí recogiendo sus extremidades de debajo de los escombros. Todavía hay niños allí. Los enterraremos y luego iremos a buscar a otros”.

Mientras tanto, el número de muertes en la Franja de Gaza ha aumentado a casi 32.000 y organizaciones de ayuda humanitaria continúan advirtiendo sobre una catastrófica situación de hambruna en todo el enclave asediado. Umm Mohammed Sleem, una madre palestina en la ciudad de Gaza, dijo que su hijo murió mientras intentaba obtener ayuda humanitaria.

Umm Mohammed Sleem: “Quiero que lo que estoy diciendo llegue a todo el mundo, para que todos sepan lo que Israel le está haciendo al pobre pueblo palestino. Llevamos ya seis meses así. Seis meses. Son niños y niñas. ¿Qué han hecho para merecer esto? Estamos cansados. Ya no tenemos energía. Los niños y niñas que viven en el sur y en el norte [de Gaza] se están muriendo de hambre. ¿Qué ha hecho un bebé [para merecer] morir de hambre?”.

Temas:

EE.UU. presenta ante la ONU una resolución de alto el fuego temporal en Gaza al tiempo que Netanyahu le dice a senadores republicanos que Israel seguirá con sus ataques

21 Mar. 2024

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llegó este jueves a Egipto después de una escala en Arabia Saudí. Estados Unidos ha presentado al Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución que pide un inmediato alto el fuego temporal en Gaza condicionado a la liberación de los rehenes que siguen retenidos por la organización Hamás.

Mientras tanto, durante una videoconferencia a puertas cerradas, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo a los senadores republicanos de Estados Unidos que Israel continuará su ofensiva contra Gaza. Según se informa, Netanyahu criticó duramente al líder de la mayoría del Senado, el demócrata Chuck Schumer, quien ha pedido que se convoquen nuevas elecciones en Israel y ha rechazado la solicitud de Netanyahu de dirigirse a los legisladores demócratas.

Por su parte, más de 100 donantes y activistas del Partido Demócrata enviaron una carta al equipo de campaña de Biden en la que advierten que el apoyo del presidente estadounidense al ataque de Israel contra Gaza podría costarle la derrota en las próximas elecciones presidenciales. Parte de la carta dice: “La desilusión que una parte importante de la coalición demócrata siente por [el apoyo de Biden a] la guerra en Gaza está aumentando las posibilidades de una victoria de Trump”.

Temas:

Legisladores de EE.UU. presionan para suspender la financiación estadounidense a la UNRWA por un año más a pesar de la inminente hambruna en Gaza

21 Mar. 2024

Legisladores estadounidenses están avanzando en el proceso de aprobación de un proyecto de ley que propone suspender los fondos del próximo año destinados a la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina (UNRWA), a pesar de la inminente situación de hambruna en Gaza. El nuevo y amplio proyecto de ley de gastos que está siendo considerado por el Congreso estadounidense extendería, hasta al menos marzo de 2025, la suspensión de la financiación estadounidense a esa agencia de la ONU. En 2023, Estados Unidos suministró a la agencia 370 millones de dólares. Australia se sumó recientemente al grupo de países que han reanudado la financiación a la agencia, tras suspenderla temporalmente luego de que Israel afirmara, sin proporcionar pruebas, que personal de la UNRWA estuvo involucrado en los ataques que la organización Hamás perpetró el 7 de octubre.

Mientras tanto, documentos internos de la ONU obtenidos por el periódico The Guardian revelan que militares israelíes en los territorios ocupados de Cisjordania han hostigado de manera sistemática a personal de la ONU. A algunos de los trabajadores los han golpeado y les han vendado los ojos en los controles de seguridad. Según se informa, Israel también ha utilizado las instalaciones de la ONU para disparar contra los palestinos que viven en campamentos de refugiados.

Temas:

El presidente de México dice que la ley migratoria SB4 de Texas es “contraria a los derechos humanos” y afirma que México no aceptará deportaciones

21 Mar. 2024

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó duramente el miércoles la ley antiinmigrante SB4 del estado de Texas al tiempo que tribunales estadounidenses continúan evaluando la legalidad de dicha legislación. La ley otorga a las autoridades de Texas amplios poderes para arrestar y deportar a cualquier persona que se sospeche que haya ingresado a Estados Unidos sin autorización. Estas fueron las palabras expresadas por López Obrador.

Presidente Andrés Manuel López Obrador: “Estamos en contra de esta ley draconiana, completamente opuesta, contraria, a los derechos humanos. Si pretendieran deportar, por ejemplo, que no les corresponde, nosotros no aceptaríamos deportaciones del Gobierno de Texas y no nos vamos a quedar de brazos cruzados”.

La legislación está actualmente bloqueada después de que el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos decidiera suspender la medida el martes, pocas horas después de que la Corte Suprema estadounidense dictaminara que la ley podía entrar en vigor. Activistas en defensa de la justicia para las personas migrantes advierten que la ley SB4 podría tener consecuencias devastadoras en las comunidades de inmigrantes en todo el estado de Texas. Estas fueron las palabras expresadas por Fernando García, director de la organización Red Fronteriza por los Derechos Humanos.

Fernando García: “Si se deja aplicar, [la ley] tendrá un impacto terrible en las comunidades. Estamos hablando de que no solo los migrantes que crucen la frontera estarían impactados por esta política estatal migratoria del gobernador Abbott, sino, en general, texanos, migrantes en Houston, en Dallas, en Fort Worth, que estararían siendo sujetos de una política de persecución por policías locales y estatales, donde estarán pidiéndoles papeles de migración, deteniéndolos y también deportándolos a México”.

Temas:

El estado de Georgia ejecuta al recluso Willie Pye tras una pausa de cuatro años en la ejecuciones

21 Mar. 2024

En Estados Unidos, funcionarios penitenciarios del estado de Georgia ejecutaron a Willie James Pye en la primera ejecución que dicho estado realiza en más de cuatro años. Willie Pye, de 59 años, fue ejecutado con una inyección de pentobarbital después de que la Corte Suprema de Estados Unidos denegara una solicitud de indulto, a pesar de que el equipo legal de Pye argumentó que su defendido tenía una “discapacidad intelectual” y que el estado de Georgia no estaba preparado para reanudar las ejecuciones tras detener la práctica durante la pandemia. Personas afines a Pye y activistas en contra de la pena de muerte realizaron el miércoles una vigilia, poco antes de la ejecución. Estas fueron las palabras expresadas por Cathy Harmon-Christian, directora ejecutiva de la organización Georgians for Alternatives to the Death Penalty.

Cathy Harmon-Christian: “El certificado de defunción dirá ‘homicidio’. El estado está cometiendo homicidio y eso es lo que consta en el certificado de defunción de Willie Pye. […] Tengo entendido que la medicación que se utilizó para esta inyección letal en particular es una medicación de dosis única con la que Willie Pye padecerá una ebullición en la sangre”.

Temas:

EE.UU.: otros dos expolicías miembros del “Escuadrón de los matones” son condenados a 40 y 17 años de cárcel por torturar a dos hombres negros

21 Mar. 2024

En Estados Unidos, en el estado de Misisipi, otros dos expolícías fueron sentenciados el miércoles por torturar y abusar sexualmente de dos hombres negros en enero de 2023. Christian Dedmon fue condenado a 40 años de prisión, mientras que Daniel Opdyke recibió una pena de 17 años y medio de cárcel. Los dos hombres formaban parte de un grupo de policías que se autodenominaban “Escuadrón de los matones”. Un total de seis agentes admitieron que golpearon, esposaron y dispararon con una pistola eléctrica a Michael Corey Jenkins y Eddie Terrell Parker, además de someterlos a la técnica de ahogamiento simulado conocida como “el submarino”. El hecho sucedió en una vivienda situada en un condado de mayoría blanca de las afueras de la ciudad de Jackson, estado de Misisipi. Otros dos miembros del “Escuadrón de los matones” fueron sentenciados el martes.

Temas:

El equipo legal de Assange desmiente que el Departamento de Justicia de EE.UU. esté negociando un acuerdo de culpabilidad

21 Mar. 2024

Image Credit: Henry Nicholls/Reuters

El periódico The Wall Street Journal informó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos y el equipo legal de Julian Assange han mantenido conversaciones preliminares sobre un posible acuerdo de culpabilidad que podría llevar a que el fundador de WikiLeaks sea liberado de prisión. Sin embargo, el equipo legal de Assange afirma que no han recibido ningún indicio de que el Departamento de Justicia tenga intención de resolver el caso. Desde 2019, Assange ha estado recluido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, en Londres, a la espera de una posible extradición a Estados Unidos, donde enfrenta hasta 175 años de prisión por publicar documentos clasificados que expusieron los crímenes de guerra que Estados Unidos cometió en Irak y Afganistán.

Temas:

El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, renuncia a su cargo: “Ha llegado el momento de pasar la batuta”

21 Mar. 2024

En una medida sorpresiva, el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, anunció el miércoles que renuncia a su cargo y afirmó simplemente al respecto: “Ha llegado el momento de pasar la batuta”.

Primer ministro Leo Varadkar: “Sé que inevitablemente habrá especulaciones sobre la ‘verdadera razón’ (entre comillas) de mi decisión. Pero esta es la verdadera razón. Eso es todo. No tengo ningún otro plan en mente. No tengo planes personales ni políticos definidos. Pero estoy deseando tener tiempo para pensar en ellos”.

A sus 45 años, Varadkar es el primer ministro más joven de la historia de Irlanda. También es el primer líder abiertamente homosexual de Irlanda y la primera persona mestiza y de origen indio en ocupar el cargo de primer ministro. El domingo, Varadkar pidió un alto el fuego en Gaza mientras participaba, junto al presidente Biden, en una celebración del Día de San Patricio que se estaba llevando a cabo en la Casa Blanca.

Temas:

Hong Kong aprueba una nueva ley de seguridad nacional que lo alinea aún más con el Gobierno chino

21 Mar. 2024

En Hong Kong, los legisladores aprobaron de manera unánime una nueva ley de seguridad nacional que restringe aún más el disenso y la libertad de expresión. La ley, conocida como “Artículo 23”, amplía la definición de ciertos delitos e incluye nuevas leyes que abarcan la traición, la insurrección, el sabotaje, la injerencia extranjera, el robo de secretos de Estado y el espionaje. Asimismo, la legislación también permite celebrar juicios a puertas cerradas e impone penas más severas para quienes cometan los delitos mencionados, incluida, en algunos casos, la cadena perpetua. La aprobación del proyecto de ley constituye una gran derrota para los activistas a favor de la democracia y para quienes se oponen al creciente control que el Gobierno chino ejerce sobre Hong Kong.

En noticias relacionadas, un tribunal de Hong Kong condenó el sábado a doce personas a penas de prisión de seis a siete años tras ser declaradas culpables de cometer disturbios al irrumpir en el edificio de la legislatura de la ciudad durante un levantamiento a favor de la democracia que se llevó a cabo en 2019. El 1 de julio de 2019, en el vigésimo segundo aniversario de la entrega de Hong Kong a China por parte del Reino Unido, cientos de manifestantes irrumpieron y causaron destrozos en el edificio legislativo.

Temas:

La autoridad electoral de Indonesia confirma la victoria de Prabowo Subianto en las elecciones presidenciales

21 Mar. 2024

El comité electoral de Indonesia declaró oficialmente a Prabowo Subianto ganador de las elecciones presidenciales que se celebraron el 14 de febrero, en las que Subianto obtuvo más del 58% de los votos. Es la tercera vez que Prabowo intenta convertirse en presidente, tras perder dos veces ante el líder saliente Joko Widodo. Prabowo asumirá el cargo junto con el vicepresidente electo Gibran Rakabuming Raka, quien es hijo de Joko Widodo. El exgeneral Prabowo, quien fue yerno del exdictador Suharto, cuenta con el respaldo de Estados Unidos y ha estado implicado en masacres cometidas en Timor Oriental, Papúa y Aceh, así como en el secuestro y tortura de activistas en Yakarta.

Temas:

La Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. anuncia nuevos límites a las emisiones de los tubos de escape con el fin de acelerar la transición hacia los vehículos eléctricos

21 Mar. 2024

En materia medioambiental, el Gobierno de Biden anunció nuevas normas para reducir las emisiones de los tubos de escape de los automóviles de pasajeros y los camiones ligeros. Los nuevos estándares exigen una reducción del 56% en las emisiones promedio de carbono para 2032. La Agencia de Protección Ambiental espera que la norma ayude a impulsar las ventas de vehículos eléctricos, que en 2023 representaron menos del 8% de todas las ventas de automóviles nuevos. Si bien se trata de los mayores límites a las emisiones de los tubos de escape en la historia de Estados Unidos, organizaciones ambientales criticaron a la agencia gubernamental por ralentizar la transición a los vehículos eléctricos después de que la propuesta inicial de la agencia recibiera la firme oposición de la industria automotriz y de los combustibles fósiles.

Temas:

El Gobierno de Biden cancela otros 6.000 millones de dólares en préstamos estudiantiles

21 Mar. 2024

El Gobierno de Biden anunció que cancelará otros 6.000 millones de dólares en préstamos estudiantiles a 78.000 trabajadores de los servicios públicos. Entre los prestatarios que se beneficiarán se encuentran docentes, personal de enfermería y bomberos que han estado pagando sus préstamos durante al menos una década.

Temas:

Los intentos de los republicanos para someter a Biden a un juicio político pierden fuerza

21 Mar. 2024

Los intentos de los republicanos para someter a juicio político al presidente Biden podrían terminarse pronto, después de que una segunda audiencia no aportara ninguna prueba que involucre al presidente Biden en los negocios de su hijo Hunter Biden. Ante la disminución de los apoyos, el congresista James Comer, que dirige la investigación de juicio político, dijo que está evaluando una posible recomendación de acusación penal al Departamento de Justicia en lugar de una votación en el ámbito legislativo. La congresista demócrata de Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez criticó el intento de juicio político durante la audiencia del miércoles.

Congresista Alexandria Ocasio-Cortez: “Claramente, lo que estamos viendo aquí hoy es una continuación de la saga de 15 meses acerca de cómo la mayoría republicana está perdida en el desierto. […] Esta resolución no describe un delito grave o un delito menor. No hay nada”.

Lea más noticias aquí en Havana Times.