Facebook se renombra como “Meta”; Un prisionero de Guantánamo describe cómo sobrevivió a la torturas en los centros de detención clandestinos de la CIA, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now del viernes 29 de octubre de 2021.

Biden presenta una versión significativamente reducida de su Ley Reconstruir Mejor para satisfacer las exigencias de los senadores demócratas Manchin y Sinema

29 Oct. 2021

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reveló este jueves un resumen de la versión revisada de su plan Reconstruir Mejor (Build Back Better), que tiene como objetivo combatir la crisis climática y financiar una variedad de programas sociales. El plan de Biden, reducido en relación con la propuesta original, prevé un gasto de 1,75 billones de dólares durante diez años y asigna 555.000 millones de dólares para políticas respetuosas con el clima, como exenciones fiscales para la compra de vehículos eléctricos, paneles solares, turbinas eólicas y edificios más eficientes desde el punto de vista energético. Debido a la presión ejercida por los senadores conservadores demócratas Joe Manchin y Kyrsten Sinema, muchos objetivos propuestos por el sector progresista del Partido Demócrata han sido eliminados de la versión original de la ley Reconstruir Mejor. Por ejemplo, se ha eliminado la propuesta de dos años gratuitos de formación en los institutos públicos de formación superior; la licencia familiar y médica remunerada; y una disposición que hubiera permitido a Medicare negociar los precios de los medicamentos recetados. Aun así, legisladores progresistas como el senador independiente del estado de Vermont Bernie Sanders afirmaron que la propuesta presentada tiene un carácter transformador.

Senador Bernie Sanders: “El presidente y muchos de los congresistas estamos tratando de aprobar la legislación más importante en la historia moderna de Estados Unidos para las familias trabajadoras”.

Este jueves, los senadores Sinema y Manchin evitaron contestar si apoyarán la versión revisada del proyecto de ley de gastos públicos. Mientras tanto, los demócratas progresistas desafiaron el jueves a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, negándose a aprobar un proyecto de ley para construir infraestructura aprobado por el Senado. Dichos legisladores, liderados por la presidenta del Bloque Progresista del Congreso, Pramila Jayapal, quieren que el proyecto de ley de infraestructura se apruebe junto con la versión revisada de la ley Reconstruir Mejor.

Legisladores demócratas de la Cámara de Representantes de EE.UU. interrogan a altos ejecutivos de las grandes petroleras por encubrir la crisis climática

29 Oct. 2021

Altos ejecutivos de las empresas petroleras BP, Chevron, ExxonMobil y Shell comparecieron este jueves ante el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Durante seis horas de testimonio, los ejecutivos se negaron repetidas veces a comprometerse a dejar de cabildear contra las iniciativas del Congreso para combatir la crisis climática. Estas fueron las palabras expresadas por la congresista demócrata de Nueva York Carolyn Maloney, quien dio apertura a la audiencia.

Rep. Carolyn Maloney: “Esta es una audiencia histórica. Por primera vez, un grupo de altos ejecutivos de las principales empresas de combustibles fósiles del país están testificando ante el Congreso, bajo juramento, sobre el papel de la industria en la crisis del cambio climático y sobre sus intentos para encubrirla. Durante demasiado tiempo, las grandes petroleras han evadido la responsabilidad que tienen por el rol clave que han desempeñado para llevar a nuestro planeta al borde de una catástrofe climática. Eso termina hoy”.

Durante la audiencia del jueves, los republicanos se disculparon varias veces con los ejecutivos de la compañías petroleras, mientras que los progresistas los interrogaron exhaustivamente sobre sus campañas para evitar que se tomen medidas respecto a la crisis climática. La congresista de Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez expresó:

Rep. Alexandria Ocasio-Cortez: “Algo que a menudo se pierde de vista en estas conversaciones es que muchos de nosotros tendremos que vivir el futuro que todos ustedes están prendiendo en llamas. Para 2028, ya se prevé que los cultivos comenzarán a reducirse y que la hambruna comenzará a afectar a las poblaciones más vulnerables del mundo”.

La presidenta del comité, Carolyn Maloney, dijo que planea solicitar formalmente que los ejecutivos entreguen documentos que detallen lo que sus propios científicos decían a nivel interno sobre el cambio climático, así como los esfuerzos de las grandes petroleras para desinformar al público.

Diez bosques designados como Patrimonios de la Humanidad se convierten en emisores netos de carbono debido al agravamiento de la crisis climática

29 Oct. 2021

Un nuevo informe de las Naciones Unidas advierte que al menos diez bosques que han sido designados como Patrimonios de la Humanidad, incluido el Parque Nacional Yosemite en California, Estados Unidos, se han convertido en emisores netos de gases de efecto invernadero y ya no absorben más carbono del que emiten. Esta inquietante tendencia está impulsada por la sequía, los incendios forestales y la deforestación.

China no se compromete con objetivos climáticos de relevancia en vísperas de la COP26

29 Oct. 2021

China ha presentado los objetivos de su plan de acción para abordar la crisis climática, en vísperas de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, conocida como COP26, que comienza la próxima semana en Glasgow. El país asiático afirma que planea alcanzar su pico de emisiones de dióxido de carbono antes de 2030 y lograr la neutralidad en emisiones de carbono antes de 2060. Este compromiso no plantea nuevos objetivos medioambientales de relevancia. Los activistas contra el cambio climático afirman que los objetivos que China planea alcanzar son sumamente insuficientes para prevenir los peores efectos de la crisis climática.

Manifestantes se congregan en el lugar donde se desarrollará la COP26 e instan a tomar medidas efectivas para limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius

29 Oct. 2021

En Escocia, grupos de manifestantes se congregaron este jueves cerca del lugar donde la próxima semana se desarrollará la cumbre del clima COP26. Los manifestantes exigen que los países tomen medidas realmente efectivas para limitar el aumento de la temperatura del planeta a 1,5 grados Celsius.

Dylan Hamilton: “Tenemos que recordarles a los líderes mundiales lo que está sucediendo con la crisis [climática]. El mundo está literalmente en llamas y la situación solo va a empeorar”.

Andrew Nazdin: “Desde los incendios forestales que han sucedido en Estados Unidos hasta las inundaciones que han afectado a todo el mundo, estamos ante una verdadera crisis climática. Los líderes mundiales lo saben. Han visto lo que está pasando. Es hora de que aquí en Glasgow lleguen a un acuerdo para evitar los peores efectos de la catástrofe climática”.

Antes de la reunión del G20, manifestantes exigen a Biden que ponga las vacunas contra la COVID-19 a disposición de los países pobres

29 Oct. 2021

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió este jueves con el papa Francisco en el Vaticano en la víspera de la cumbre del G20 que se llevará a cabo en Roma. El papa ha pedido equidad en el acceso a las vacunas a nivel mundial y ha instado a los líderes mundiales a tomar medidas más drásticas para abordar la crisis climática. En 2015, el sumo pontífice redactó una carta encíclica sobre el cambio climático y la desigualdad. Este jueves, antes de que el presidente de Estados Unidos partiera hacia Europa, un grupo de activistas se manifestó en la ciudad de Washington D.C. para exigir que Biden cumpla su promesa de poner la vacuna contra la COVID-19 a disposición de todos los países del mundo y que priorice el bienestar de las personas antes que las ganancias. Estas fueron las palabras expresadas por la defensora de los derechos humanos Pauline Muchina.

Pauline Muchina: “Hablamos de solidaridad. Hablamos de una comunidad global. Pero estamos acumulando vacunas. El presidente Biden prometió 500 millones de vacunas. ¿Cuántas de esas vacunas han salido de Estados Unidos?”.

Manifestantes: “¡No las suficientes!”.

Pauline Muchina: “Escuchamos que se están desperdiciando vacunas. ¿Cuántas vacunas se han vencido en lugar de compartirlas con todo el mundo? ¡Es hora de acabar con el apartheid de las vacunas!”.

La manifestación fue seguida de una vigilia nocturna frente a la casa del coordinador de la respuesta al coronavirus de la Casa Blanca, Jeffrey Zients. Se espera que se lleven a cabo más protestas en Italia durante el fin de semana cuando la reunión del G20 se ponga en marcha.

Aumenta el número de manifestantes muertos en Sudán durante las protestas contra el golpe de Estado militar del lunes

29 Oct. 2021

En Sudán, al menos un manifestante murió este jueves en la ciudad de Jartum en el cuarto día consecutivo de enfrentamientos entre las fuerzas armadas sudanesas y manifestantes que se oponen al golpe de Estado militar perpetrado este lunes.

Un prisionero de Guantánamo describe cómo sobrevivió a la torturas que sufrió en los centros de detención clandestinos de la CIA

29 Oct. 2021

Un prisionero de la bahía de Guantánamo, sobreviviente de las torturas a las que fue sometido por parte del Gobierno de Estados Unidos, declaró este jueves ante un jurado militar y ofreció un relato detallado de su brutal cautiverio. Majid Khan, de 41 años, es el primer exprisionero de los centros clandestinos de detención de la CIA en describir las denominadas “técnicas mejoradas de interrogatorio” ante un tribunal en un juicio oral y público. Durante más de dos horas, Khan describió que mientras estuvo detenido en uno de los centros de detención de la CIA fuera de Estados Unidos entre 2003 y 2006 se lo sometió a alimentación forzosa, a la técnica de ahogamiento simulado y a otros maltratos físicos y abusos sexuales, como, por ejemplo, permanecer desnudo durante largo tiempo. Khan fue capturado en Pakistán en 2003 y se lo declaró culpable de tener vínculos con al-Qaeda en 2012. Este viernes recibirá la sentencia.

El Gobierno de Biden compensará a las familias que fueron separadas en la frontera entre EE.UU. y México durante la presidencia de Trump

29 Oct. 2021

En noticias de inmigración, el periódico The Wall Street Journal informa que el Gobierno de Biden está manteniendo negociaciones para pagar millones de dólares a modo de reparación a las familias que fueron separadas en la frontera entre Estados Unidos y México con base en la política de “tolerancia cero” implementada por Trump. Los pagos ascenderían a 450.000 dólares por persona. Esta reparación es parte de los esfuerzos para resolver varias demandas presentadas en nombre de cientos de familias separadas, que afirman que todavía sufren daños psicológicos, traumas y situaciones de angustia emocional.

Un jurado federal de EE.UU. dictamina que el Grupo GEO deberá pagar un salario mínimo a los inmigrantes detenidos que trabajan en sus cárceles

29 Oct. 2021

Un jurado federal de la ciudad de Tacoma, en el estado de Washington, determinó que el Grupo GEO, una de las compañías penitenciarias privadas más grandes de Estados Unidos, debe pagar el salario mínimo del estado de Washington a los inmigrantes detenidos en el Centro de Detención del Noroeste que realizan tareas de cocina y limpieza, a los que hasta ahora solo se les pagaba un dólar al día.

En medio de los escándalos que enfrenta, la empresa Facebook se renombra como “Meta”

29 Oct. 2021

La empresa Facebook se pasará a llamar Meta, en un intento por reposicionar la marca en medio de los crecientes escándalos que enfrenta la empresa. La compañía afirmó que el nuevo nombre refleja mejor su expansión hacia la realidad virtual y aumentada. La popular red social de la empresa mantendrá el nombre de “Facebook”. El grupo activista Real Facebook Oversight Board afirmó: “Cambiar el nombre de marca no cambia la realidad: Facebook está destruyendo nuestra democracia y es el principal distribuidor de informaciones falsas y discursos de odio en el mundo. Su cambio de nombre no tiene ninguna relevancia y no debe distraer la atención de las investigaciones, las regulaciones y las supervisiones reales e independientes que se deben llevar a cabo para que Facebook rinda cuenta de sus actos”.

El exgobernador de Nueva York Andrew Cuomo es acusado por tocar de manera inapropiada a una exasistente en su residencia oficial

29 Oct. 2021

El exgobernador del estado de Nueva York Andrew Cuomo ha sido acusado de tocamiento forzoso, un delito de índole menor, por haber tocado de manera inapropiada en 2020 a una de sus asistentes en la residencia oficial del gobernador. El desacreditado gobernador se vio obligado a dimitir en agosto pasado tras recibir una serie de denuncias de conducta sexual inapropiada y el 17 de noviembre tendrá que comparecer ante el tribunal para la lectura de cargos.

El Gobierno de EE.UU. pagará 88 millones de dólares a los sobrevivientes de la masacre en la Iglesia Metodista Episcopal Africana Emanuel en 2015

29 Oct. 2021Image Credit: Google Photos: Evan Guthrie

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acordó pagar 88 millones de dólares a los sobrevivientes y las familias de las víctimas asesinadas por un supremacista blanco durante el tiroteo masivo que tuvo lugar en 2015 en la ciudad de Charleston, estado de Carolina del Sur, en la Iglesia Metodista Episcopal Africana Emanuel, cuyos fieles son mayoritariamente afroestadounidenses. El acuerdo se produce luego de que 14 demandantes presentaran un caso civil contra el FBI, acusando a la agencia de negligencia por no prohibir la venta del arma de fuego que el asesino convicto Dylann Roof utilizó en la masacre.

Uno de los organizadores de la mortal manifestación de Charlottesville de 2017 hace declaraciones racistas ante el tribunal

29 Oct. 2021

En Estados Unidos, en el estado de Virginia, los miembros del jurado escucharon este jueves las declaraciones iniciales en el juicio civil federal que acusa a los organizadores de la manifestación mortal de supremacistas blancos denominada “Unite the Right” (Unir a la derecha, en español), llevada a cabo en 2017 en la ciudad de Charlottesville, de conspiración ilegal para cometer actos violentos. En su declaración inicial, el neonazi Christopher Cantwell, actualmente encarcelado y uno de los 24 organizadores de la manifestación mortal, hizo referencia al libro de Adolf Hitler “Mi lucha”, usó un apelativo racista y criticó a los activistas antifascistas, todo en tan solo unos pocos minutos.

Oklahoma ejecuta a John Marion Grant; los testigos describen cómo el preso convulsionó y vomitó antes de morir

29 Oct. 2021

En Estados Unidos, en el estado de Oklahoma, funcionarios penitenciarios ataron a una camilla este jueves al condenado a muerte John Marion Grant, de 60 años, y le inyectaron un cóctel letal de tres drogas: midazolam, bromuro de vecuronio y cloruro de potasio. Sean Murphy, periodista de la agencia de noticias Associated Press, fue testigo de la ejecución.

Sean Murphy: “Cuando la primera droga, la midazolam, comenzó a fluir en su cuerpo, Grant exhaló profundamente. El prisionero empezó a convulsionar unas veinte veces, convulsiones de todo el cuerpo, y luego comenzó a vomitar. El vómito le cubrió la cara y le corrió por el cuello. Continuó respirando durante varios minutos hasta que dos miembros del equipo médico, o del equipo encargado de la ejecución, entraron y le limpiaron la cara. En ese momento, todavía estaba respirando”.

Después de más convulsiones involuntarias y más vómitos, Grant fue finalmente declarado muerto a las 4:21 p.m., hora local de Oklahoma. Es la primera penal capital que lleva a cabo el estado de Oklahoma en seis años; ya que una serie de ejecuciones fallidas o que se llevaron a cabo de forma inadecuada y dolorosa obligó a ese estado a detener las ejecuciones. La ejecución de Grant se produjo luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminara el jueves, en un fallo de cinco votos a favor y tres en contra, levantar la suspensión dictaminada por un tribunal inferior. Los abogados de Grant y de otro prisionero, Julius Jones, habían argumentado que el cóctel de las tres drogas letales que el estado de Oklahoma emplea en las ejecuciones de la pena capital sometería a los prisioneros a un dolor insoportable. Asimismo, los abogados dijeron que una ley de Oklahoma que los obliga a elegir el método de ejecución viola los derechos religiosos de los reclusos y equipara la ejecución a una muerte por suicidio. Oklahoma planea llevar a cabo seis ejecuciones más en los próximos meses.Temas:

Lisa Brodyaga, abogada y acérrima defensora de los derechos de los inmigrantes, muere a los 80 años

29 Oct. 2021

La abogada y acérrima defensora de los derechos de los inmigrantes Lisa Brodyaga murió a la edad de 80 años. Brodyaga fundó el primer bufete de abogados de asesoramiento jurídico gratuito para representar a los refugiados detenidos en las cárceles de inmigración de Estados Unidos. En la década de 1980, Brodyaga encabezó las iniciativas para defender a miles de solicitantes de asilo centroamericanos en Estados Unidos, muchos de los cuales huían de regímenes represivos y brutales respaldados por Estados Unidos. En los últimos años, la abogada luchó por la protección legal de los menores detenidos en condiciones inhumanas cerca de la frontera sur de Estados Unidos durante el Gobierno de Trump. En 1986, Brodyaga fundó el Refugio del Río Grande en el sur de Texas, una comunidad segura para refugiados de todo el mundo. Brodyaga falleció este jueves en su casa en dicha comunidad.

Lea más noticias aquí en Havana Times.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *