La Comisión de la Verdad de Colombia critica el papel de EE.UU. en el conflicto; Filipinas ordena el cierre del medio de comunicación independiente Rappler y más noticias.

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 28 de junio de 2022.

Exasistente de la Casa Blanca relata que Trump atacó a su propio personal de seguridad el 6 de enero de 2021 luego de que se negaran a llevarlo al Capitolio

29 Jun. 2022

En un testimonio explosivo, una exasistente de la Casa Blanca acusó a Donald Trump de atacar a su propio personal de seguridad presidencial el 6 de enero de 2021, luego de que el Servicio Secreto se negara a llevarlo al Capitolio para unirse al grupo armado de insurrectos que irrumpieron para impedir que el Congreso contara los votos del Colegio Electoral. El testimonio provino de Cassidy Hutchinson, exasistente principal del entonces jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows. En su testimonio ante el comité de la Cámara de Representantes que investiga la insurrección del 6 de enero de 2021, Hutchinson dijo que otro funcionario de la Casa Blanca fue quien le dijo lo que sucedió dentro de la limusina presidencial de Trump, que se conoce como “la Bestia”.

Cassidy Hutchinson: “El presidente se abalanzó hacia la parte delantera del vehículo para agarrar el volante. El Sr. Engel lo agarró del brazo y le dijo: ‘Señor, debe quitar la mano del volante. Vamos a volver al ala oeste [de la Casa Blanca]. No vamos al Capitolio’. Luego, el Sr. Trump usó su mano libre para arremeter contra Bobby Engel. Y cuando el Sr. Ornato me contó esta historia, hizo un gesto hacia sus clavículas”.

Un informe revela que Trump instó al personal de seguridad a detener la inspección de armas en su acto político del 6 de enero de 2021 previo a los hechos en el Capitolio

29 Jun. 2022

El comité que investiga la insurrección del 6 de enero de 2021 transmitió un testimonio grabado en video de la exasistente de la Casa Blanca Cassidy Hutchinson donde ella revela que, justo antes de la insurrección ocurrida en el Capitolio de EE.UU., Trump había instado a los funcionarios de seguridad a que dejaran de usar los magnetómetros para detectar armas en su acto político del 6 de enero.

Cassidy Hutchinson: “Escuché una conversación del presidente en la que decía algo como ‘No me importa que tengan armas. No están aquí para lastimarme. Quiten los malditos detectores de metales. Dejen entrar a mi gente. Pueden marchar al Capitolio desde aquí. Dejen entrar a la gente. Quiten los malditos detectores de metales’”.

Momentos después, Trump subió al escenario e instó a sus partidarios a luchar con todas sus fuerzas y a marchar hacia el Capitolio.

Hutchinson también reveló más detalles sobre cómo varias personas de alto rango dentro del círculo de Trump estaban al tanto del potencial de violencia antes de que se produjera el asalto al Capitolio. Mark Meadows, quien se ha negado a testificar ante el comité de la Cámara de Representantes, le dijo a Hutchinson que el 6 de enero sería un día “muy, muy malo”. Hutchinson dijo que tanto Meadows como el abogado de Trump Rudy Giuliani solicitaron indultos después de la insurrección.

Al final de la audiencia del martes, la vicepresidenta del comité, Liz Cheney, presentó pruebas de una posible manipulación de testigos por parte de los aliados de Trump.

Haga clic aquí para ver más información sobre el testimonio de Cassidy Hutchinson.

Asciende a 51 el número de migrantes muertos encontrados en el remolque de un camión en el estado de Texas

29 Jun. 2022

Ascendió a 51 el número de personas que fallecieron después de estar confinadas dentro del remolque de un camión, cuyas condiciones eran sofocantes, en la ciudad de San Antonio, en el estado de Texas. Se cree que todas las víctimas cruzaron la frontera de Estados Unidos con México en calidad de refugiados. De las personas halladas en el camión el lunes, 46 ya estaban muertas cuando se las encontró, mientras que otras cinco murieron después de ser trasladadas a hospitales locales. El martes, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, abordó el tema sobre la gran cantidad de migrantes muertos.

Presidente Andrés Manuel López Obrador: “Quiero expresar mi más profundo pésame a familiares de migrantes mexicanos, guatemaltecos, hondureños que murieron ayer asfixiados en un tráiler. Una tremenda desgracia. […] Porque estos hechos lamentables que, desde luego, tienen que ver con la situación de pobreza, de desesperación de hermanos centroamericanos, de mexicanos, suceden porque también hay tráfico de personas y falta de controles, en este caso, en la frontera de México con Estados Unidos, y al interior de Estados Unidos”.

Un tribunal del estado de Texas bloquea temporalmente la implementación de la centenaria prohibición estatal del aborto

29 Jun. 2022

En Estados Unidos, un tribunal estatal de Texas ha bloqueado temporalmente la entrada en vigor de una prohibición centenaria del aborto. El Centro de Derechos Reproductivos dijo que la decisión permitirá que se reanuden los servicios de aborto en algunas clínicas de Texas, al menos por ahora.

En la cumbre de la OTAN Biden se compromete a ampliar la presencia militar de EE.UU. en Europa

29 Jun. 2022

En la cumbre de la OTAN que se está celebrando en Madrid, el presidente Joe Biden anunció que Estados Unidos expandirá ampliamente la presencia militar en Europa, lo que incluye la construcción de un cuartel general permanente para el Quinto Cuerpo de Ejército de EE.UU. en Polonia y el despliegue de más soldados en Rumania y la región del mar Báltico. Biden dijo que esto forma parte de una expansión más amplia de la OTAN.

Presidente Joe Biden: “Junto con nuestros aliados, nos aseguraremos de que la OTAN esté lista para enfrentar las amenazas que provengan de cualquier lugar y dominio: tierra, aire y mar”.

Esto ocurre al tiempo que Finlandia y Suecia están más cerca de unirse a la OTAN luego de que Turquía dejó de oponerse a su membresía. Se espera que la cumbre de la OTAN se centre en la invasión rusa de Ucrania, así como en el creciente poder de China. Es la primera vez que la OTAN invita a los líderes de Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda a una cumbre.

Mary Miller gana las primarias del partido republicano después de decir que la revocación del fallo del caso Roe contra Wade es una “victoria para las vidas blancas”

29 Jun. 2022

Image Credit: Twitter: @RepMaryMiller

En Estados Unidos, los votantes acudieron a las urnas el martes para las elecciones primarias que se celebraron en los estados de Colorado, Illinois, Maryland, Nueva York, Oklahoma y Utah. También se llevaron a cabo elecciones de segunda vuelta en los estados de Misisipi y Carolina del Sur. En Nueva York, la gobernadora Kathy Hochul ganó las elecciones primarias del partido demócrata y el defensor público de la ciudad de Nueva York, Jumaane Williams, quedó en segundo lugar. En el estado de Illinois, la congresista republicana respaldada por Trump, Mary Miller, derrotó a su compañero en funciones Rodney Davis. La elección de Miller se produce pocos días después de haber considerado una “victoria para las vidas blancas” el fallo de la Corte Suprema que anuló el histórico fallo del caso “Roe contra Wade” de 1973, en el que se había determinado la legalización del aborto en todo Estados Unidos.

La congresista Lauren Boebert gana las primarias del Partido Republicano en el estado de Colorado y critica la separación de la Iglesia y el Estado en EE.UU.

29 Jun. 2022

En Colorado, la congresista republicana de extrema derecha Lauren Boebert, quien recibió el respaldo de Trump, venció de manera convincente a un republicano más moderado en las elecciones primarias de ese estado. El domingo, Boebert habló en una iglesia en Colorado, donde criticó la separación de la Iglesia y el Estado.

Rep. Lauren Boebert: “Se supone que la Iglesia debe dirigir al Gobierno y no que el Gobierno debe dirigir a la Iglesia. No es así como lo pretendieron nuestros Padres Fundadores. Y estoy cansada de esta basura sobre la separación entre la Iglesia y el Estado que no figura en la Constitución. Figuraba en una miserable carta, y no significa nada de lo que dicen que significa”.

La Corte Suprema de EE.UU. toma medidas que erosionan aún más la separación entre la Iglesia y el Estado

29 Jun. 2022

El lunes, la Corte Suprema falló en contra de un distrito escolar público del estado de Washington que suspendió a un entrenador de fútbol americano de una escuela secundaria porque insistía en que el equipo rezara en el campo de juego después de los partidos. En su escrito de disenso, los tres jueces liberales del alto tribunal advirtieron que el fallo “es un ataque contra la base de nuestras protecciones constitucionales para la libertad religiosa de los estudiantes y sus padres”.

La Corte Suprema de EE.UU. restablece el mapa electoral de Luisiana que había sido manipulado con sesgo racial

29 Jun. 2022

La Corte Suprema restableció una distribución de los distritos electorales que los republicanos del estado de Luisiana habían delimitado y que un tribunal inferior determinó que violaba la Ley del Derecho al Voto al diluir la fuerza política del electorado de raza negra.

La Corte Suprema de Michigan retira los cargos contra los funcionarios acusados de la contaminación del sistema de abastecimiento de agua potable de Flint

29 Jun. 2022

La Corte Suprema del estado de Michigan desestimó los cargos contra el exgobernador de Michigan Rick Snyder, su exdirector de salud y otros siete exfuncionarios por su papel en la mortal contaminación del sistema de abastecimiento de agua potable de la ciudad de Flint. Con seis votos a favor y cero en contra, el tribunal dictaminó que el juez que los imputó no tenía la autoridad para hacerlo.

La Comisión de la Verdad de Colombia documenta 450.000 muertes y critica el papel de EE.UU. en el conflicto

29 Jun. 2022

La Comisión de la Verdad de Colombia estimó que en ese país murieron más de 450.000 personas entre 1985 y 2018, período durante el cual Estados Unidos brindó un apoyo clave al Ejército colombiano y a los paramilitares de derecha que atacaban a grupos de izquierda, líderes activistas a favor de la justicia social y sindicalistas. El informe de la Comisión de la Verdad denunció la guerra contra las drogas que financiaba Estados Unidos en Colombia y afirmó: “Las consecuencias de este planteamiento concertado y en gran parte impulsado por Estados Unidos [derivó en un] endurecimiento del conflicto en el que la población civil ha sido la principal víctima”. Estas fueron las palabras expresadas por el reverendo Francisco de Roux, quien dirigió la Comisión de la Verdad.

Reverendo Francisco de Roux: “Al Gobierno, la fuerza pública, los partidos políticos, los empresarios, las iglesias, los educadores y demás decisores en Colombia, les pedimos reconocer la penetración del narcotráfico en la cultura, el Estado, la política y la economía, y encararlo como nación, desarrollar el instrumento de investigación para enfrentar el sistema de alianzas e intereses involucrados, cambiar la política de guerra que ataca a los campesinos, que son el eslabón más débil”.

Un incendio provocado en una cárcel de Colombia deja al menos 51 víctimas fatales

29 Jun. 2022

En más noticias de Colombia, el martes, murieron al menos 51 personas y dos docenas resultaron heridas luego de que los reclusos prendieran fuego a los colchones para protestar por las condiciones en las que viven dentro de las instalaciones peligrosamente superpobladas de una cárcel ubicada en el Valle del Cauca. El edificio es antiguo y, según se informa, no contaba con un sistema de extinción de incendios en funcionamiento.

Filipinas ordena el cierre del medio de comunicación independiente Rappler

29 Jun. 2022

La Comisión de Bolsa y Valores de Filipinas ordenó el cierre del medio de comunicación independiente Rappler. La fundadora de Rappler, la galardonada con el Premio Nobel de la Paz Maria Ressa, se comprometió a luchar contra la medida, la cual llega en los últimos días de la presidencia de Rodrigo Duterte. El jueves asumirá como presidente Ferdinand Marcos Jr., hijo del difunto dictador filipino del mismo nombre.

Ghislaine Maxwell es condenada a 20 años de prisión

29 Jun. 2022

Ghislaine Maxwell, miembro de la alta sociedad británica, fue condenada a 20 años de prisión por ayudar a Jeffrey Epstein a reclutar niñas adolescentes y abusar sexualmente de ellas. En diciembre, fue condenada por cinco cargos, incluido el de trata de personas con fines de explotación sexual de un menor. Previo a la sentencia, Sarah Ransome, sobreviviente del abuso de Epstein, habló con los periodistas.

Sarah Ransome: “He pasado los últimos 17 años en mi propia prisión por lo que ella, Jeffrey y todos los conspiradores me hicieron. Fui violada reiteradamente. A veces me violaban tres veces al día. Y yo no era la única chica en esa isla. Había un flujo constante de niñas que eran violadas una y otra vez”.

Lea más noticias aquí en Havana Times

Seguir y compartir:
Pin Share


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.