La canciller de México visita Cuba

Claudia Ruiz Massieu
Claudia Ruiz Massieu

HAVANA TIMES (dpa) — La secretaria de Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu, llegó hoy a Cuba para reunirse con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, según informaron fuentes oficiales.

Uno de los temas que ambos cancilleres tratarán durante la visita de trabajo es un posible próximo viaje del presidente de Cuba, Raúl Castro, a México, según medios del país norteamericano. Algunos barabajan el mes de noviembre para la visita de Castro.

Ruiz Massieu y Rodríguez se vieron ya a finales de septiembre en Nueva York en el marco de la Asamblea General de la ONU y hablaron de la posible visita de Castro a México, reportaron entonces medios mexicanos.

La jefa de la diplomacia mexicana llegó en la mañana a La Habana y depositó una ofrenda floral ante el monumento del héroe nacional cubano José Martí en la Plaza de la Revolución antes de reunirse con Rodríguez, según imágenes difundidas por el gobierno mexicano y la propia Ruiz Massieu en su cuenta de Twitter.

México es el tercer socio comercial de la isla caribeña en la región y el sexto en todo el mundo, según cifras del gobierno mexicano y de la agencia cubana Prensa Latina.

En 2014 el comercio bilateral alcanzó los 374 millones de dólares y hasta finales de agosto de este año era de uno 328 millones.

Al margen de algunas tensiones durante la presidencia de Vicente Fox (2000-2006), ambos países han mantenido relaciones estables en las últimas décadas. México es el único país latinoamericano que no rompió relaciones con Cuba en los años posteriores a la llegada de Fidel Castro al poder en 1959.