La Cámara de Diputados de Chile aprueba avanzar con el juicio político contra el presidente Piñera, y más noticias internacionales

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves 11 de noviembre de 2021.

En la recta final de la COP26, EE.UU. y China se comprometen a trabajar juntos para reducir las emisiones

11 Nov. 2021

Estados Unidos y China se comprometieron este miércoles a trabajar juntos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero durante la próxima década. El embajador climático de Estados Unidos ante Naciones Unidas, John Kerry, hizo el sorpresivo anuncio en la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, conocida como COP26, que se está desarrollando en la ciudad escocesa de Glasgow.

John Kerry: “Estados Unidos y China mantienen no pocas diferencias [en muchos temas]. Pero, en cuanto al clima, la cooperación es la única manera de abordar esta tarea”.

Grupos a favor de la justicia medioambiental recibieron con cautela el anuncio, pero dijeron que se necesitan medidas mucho más contundentes para evitar los efectos más catastróficos del calentamiento global. Mientras tanto, seis importantes fabricantes de automóviles y 30 Gobiernos del mundo acordaron este miércoles eliminar de manera gradual los automóviles y camiones que usan gasolina y diésel para 2040. No obstante, los fabricantes Toyota, Volkswagen, Nissan-Renault y Hyundai-Kia se negaron a firmar dicho compromiso, al igual que Estados Unidos, China y Japón.

Haga clic aquí para ver más información sobre la etapa final de la cumbre climática COP26 que se está desarrollando en Glasgow, Escocia.

Kyle Rittenhouse rompe en llanto en el estrado de testigos y afirma haber actuado en defensa propia

11 Nov. 2021

En Estados Unidos, en la ciudad de Kenosha, estado de Wisconsin, los abogados defensores llamaron a Kyle Rittenhouse al estrado de los testigos este miércoles. El atacante adolescente enfrenta cargos de homicidio y de posesión de armas por matar a disparos a dos personas y herir a una tercera durante las protestas contra la brutalidad policial que se desataron después de que el afroestadounidense Jacob Blake recibiera varios disparos por parte de la policía en agosto de 2020. Rittenhouse rompió a llorar mientras estaba en el estrado. Durante el interrogatorio, el adolescente admitió haber usado fuerza letal, pero afirmó que lo hizo en defensa propia y que no tuvo la intención de matar a sus víctimas. Mientras tanto, el juez del juicio, Bruce Schroeder, sigue causando polémica tras haberse puesto varias veces del lado de la defensa y criticar a los fiscales por hacer preguntas que, según él, eran inapropiadas. En otro momento, el desarrollo del juicio tuvo que interrumpirse porque el teléfono celular de Schroeder comenzó a sonar.

Corey Chirafisi: “Las acciones de las que había hablado… [sonido de timbre del teléfono] se realizaron de mala fe”.

El tono de llamada del teléfono del juez era la canción “Dios bendiga a Estados Unidos” (God Bless the U.S.A.) de Lee Greenwood, que es la canción de apertura que se suele tocar en los mítines de Donald Trump. Rittenhouse ha asistido a al menos un acto político de Trump, y el expresidente ha defendido públicamente al adolescente.

Haga clic aquí para más información sobre el juicio contra Rittenhouse.

Los casos de coronavirus en EE. UU. vuelven a aumentar; un juez de Texas detiene la prohibición del uso obligatorio de mascarilla impuesta por el gobernador del estado

11 Nov. 2021

Los casos diarios de coronavirus en Estados Unidos están nuevamente en aumento, después de casi dos meses de descensos en el número de contagios tras el pico que se registró en el país a principios de septiembre. Este miércoles, Estados Unidos registró casi 100.000 nuevos contagios y más de 1.600 muertes por la enfermedad.

En el estado de Texas, un juez federal dictaminó que la prohibición del uso obligatorio de mascarilla en las escuelas impuesta por el gobernador republicano Greg Abbott viola los derechos de los estudiantes discapacitados, que corren un mayor riesgo de ser hospitalizados o de morir a causa de la COVID-19. Una abogada del organismo en defensa de los derechos de las personas con discapacidades Disability Rights Texas dijo en un comunicado: “Ningún estudiante debería verse obligado a elegir entre la opción de interrumpir su educación o la de arriesgar su salud. Ahora no tendrán que elegir entre esas dos opciones”.

Mientras tanto, un grupo de fiscales generales republicanos presentaron este miércoles una demanda con la intención de bloquear los requisitos de vacunación contra la COVID-19 que ordenó el presidente Biden para el personal sanitario. Esto se produce pocos días después de que un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos bloqueara temporalmente los requisitos de vacunación impuestos por Biden para las grandes empresas.

Etiopía detiene a 72 conductores del Programa Mundial de Alimentos en una zona devastada por la guerra al norte del país

11 Nov. 2021

En Etiopía, la ONU afirma que 72 conductores que trabajan para el Programa Mundial de Alimentos fueron detenidos en la región de Afar, al norte del país, un día después de que el organismo internacional informara que un grupo de sus empleados había sido arrestado en la capital, Addis Abeba. Grupos de defensa de los derechos humanos advierten que las detenciones tienen como blanco a personas de etnia tigray, y que figuras destacadas de esa comunidad, entre ellas, un director ejecutivo de una institución financiera y algunas personalidades religiosas, están siendo detenidas por las autoridades etíopes. Esto se produce después de que el Gobierno de Etiopía declarara el estado de emergencia en medio de una creciente crisis humanitaria y ante los temores a que el conflicto en Tigray derive en una guerra total.

Sudán restablece el servicio de Internet por primera vez desde el golpe de Estado militar y la principal coalición política del país rechaza negociar con los líderes militares

11 Nov. 2021

En Sudán, un tribunal ordenó a los proveedores de Internet del país que restablezcan el servicio que ha estado inactivo desde el golpe de Estado militar perpetrado el 25 de octubre. Mientras tanto, la principal coalición política de Sudán ha rechazado negociar con los líderes militares responsables del golpe. Estas fueron las palabras expresadas por un portavoz de Fuerzas de la Libertad y el Cambio, un grupo que se formó en 2019 durante el levantamiento popular que provocó el derrocamiento del presidente Omar al-Bashir.

Alwathiq Elbereir: “Se están cortando los servicios de Internet para ocultar la inmensa cantidad de violaciones de carácter legal y humanitario que se están produciendo. […] Queremos recalcar que no conversaremos con los militares. Nuestra posición es sumamente clara: no habrá negociaciones ni compromisos con los responsables del golpe de Estado”.

Polonia aumenta las tropas en la frontera con Bielorrusia en medio de informes de muertes de migrantes y abusos por parte de los soldados bielorrusos

11 Nov. 2021

Las fuerzas armadas polacas han seguido arrestando a cientos de migrantes y refugiados en la frontera con Bielorrusia y han enviado a otros 3.000 soldados a la zona a medida que se intensifica la crisis. Al menos siete personas han muerto en los últimos días, y unos 4.000 migrantes y refugiados se enfrentan a temperaturas bajo cero y no tienen acceso a alimentos ni atención médica. La mayoría de los refugiados proceden de Medio Oriente, Afganistán y África. Los líderes europeos amenazaron con aumentar las sanciones contra Bielorrusia por la violenta represión. Estas fueron las palabras expresadas por un migrante sirio sobre el maltrato que recibió por parte de un soldado bielorruso.

Youssef Atallah: “Me dio una patada en la cara, así que me desmayé durante un par de minutos; me quebró la nariz y me rompió un hueso de la cara. Y mis ojos están muy hinchados”.

Las autoridades polacas han acusado al presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, de utilizar la crisis de refugiados como un arma contra la Unión Europea en represalia por las sanciones impuestas a Bielorrusia por ese bloque de países.Temas:

La Cámara de Diputados de Chile aprueba avanzar con el juicio político contra el presidente Piñera

11 Nov. 2021

La Cámara de Diputados de Chile ha votado a favor de celebrar un juicio político contra el presidente Sebastián Piñera por violar leyes impositivas y antisoborno. Los legisladores chilenos acusan a Piñera de posibles irregularidades relacionadas con la venta en 2010 de una empresa minera que era en parte propiedad de los hijos del presidente. Las revelaciones surgieron en la filtración de los papeles de Pandora. El Senado de Chile pasará a votar la moción de destitución del presidente, la cual necesitará que dos tercios de sus miembros voten a favor para su aprobación.

Frederik de Klerk, último presidente de la era del apartheid en Sudáfrica, muere a los 85 años

11 Nov. 2021

Frederik de Klerk, el último presidente de la era del apartheid en Sudáfrica, murió a la edad de 85 años. Como ministro de diversas carteras durante varios Gobiernos, de Klerk defendió y aplicó la segregación y el Gobierno de minoría blanca en Sudáfrica. Pero, en 1990, luego de una intensa presión tanto dentro de Sudáfrica como del movimiento internacional contra el apartheid, el entonces presidente de Klerk desmanteló el sistema del apartheid y ordenó la liberación de Nelson Mandela de la prisión. En 1994, Mandela se convirtió en el primer presidente negro del país y de Klerk fue su vicepresidente. Ambos recibieron conjuntamente el Premio Nobel de la Paz en 1993.

Una jueza de EE.UU. aprueba un acuerdo de 626 millones de dólares para indemnizar a los residentes de Flint que fueron intoxicados por consumir agua con plomo

11 Nov. 2021

En Estados Unidos, una jueza federal aprobó un acuerdo histórico de 626 millones de dólares para compensar a los residentes de la ciudad de Flint, estado de Michigan, que sufrieron intoxicación por plomo por consumir el agua supuestamente potable de esa localidad. En 2014, el gerente de emergencias no electo de Flint, designado por el entonces gobernador Rick Snyder, cambió el suministro de agua de la ciudad al río Flint como una medida para ahorrar costos. La medida se relacionó con al menos doce muertes y una intoxicación generalizada por plomo en los residentes, incluidos menores, en una ciudad cuya población es afroestadounidense en su mayor parte. El acuerdo pone el dinero a disposición de todos los menores de Flint, de los adultos que puedan demostrar haber sufrido lesiones por el agua contaminada con plomo, así como también de algunos dueños de negocios y de las personas que hayan pagado las facturas del agua contaminada. La abogada de los demandantes, Trachelle Young, celebró el acuerdo.

Trachelle Young: “Hoy es un día de justicia para los residentes de Flint. […] Esto es realmente un logro, porque nosotros, como comunidad, nos pusimos de pie. Nosotros, como activistas comunitarios, como pastores y ministros por la justicia, como residentes y ciudadanos comprometidos, como padres y madres, sumamos nuestras fuerzas y dijimos que no nos vamos a quedar de brazos cruzados y permitir que nos traten como si no importáramos”.

Vea aquí nuestro documental “Sed de democracia por el envenenamiento de una ciudad estadounidense”: la crisis hídrica en Flint.

La empresa Boeing acepta la responsabilidad por el accidente del 737 MAX de Ethiopia Airlines y compensará a las familias de las víctimas

11 Nov. 2021

La empresa estadounidense Boeing ha admitido su responsabilidad por el accidente de una de sus aeronaves 737 MAX operada por Ethiopian Airlines y ha acordado indemnizar a las familias de las víctimas. El accidente, ocurrido en 2019, provocó la muerte de los 157 pasajeros y de la tripulación a bordo y se produjo pocos meses después de que otra aeronave 737 MAX se estrellara en Indonesia y causara la muerte de las 189 personas que se encontraban a bordo. Ambos desastres llevaron a que los vuelos de esas aeronaves estuvieran suspendidos durante 20 meses. La empresa Boeing reconoció que hubo problemas de seguridad en las aeronaves 737 MAX y afirmó que aceptaba toda la responsabilidad al respecto.

El Departamento de Justicia de EE.UU. demanda a Uber por discriminar a los pasajeros con discapacidades

11 Nov. 2021

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció este miércoles que presentó una demanda contra la aplicación de transporte compartido Uber. En ella se acusa a Uber de violar la Ley para Estadounidenses con Discapacidades (Americans with Disabilities Act) por cobrar una tarifa extra a los pasajeros que necesitan más tiempo para ingresar a un automóvil debido a su discapacidad. La aplicación de Uber agrega automáticamente una tarifa adicional para las personas que tardan más de dos minutos en ingresar a un vehículo después de que llega un conductor para recogerlas.

Nueva York cerrará seis prisiones en 2022 y un grupo de activistas insta a la gobernadora del estado a aumentar los indultos

11 Nov. 2021Image Credit: Release Aging People in Prison Campaign

Nueva York ha anunciado que cerrará seis prisiones en 2022, ya que la población carcelaria del estado cayó a su nivel más bajo desde 1984. En noticias relacionadas, el grupo Release Aging People in Prison, que hace campaña para liberar de prisión a adultos mayores, realizó este martes varias manifestaciones para instar a la gobernadora Kathy Hochul a aumentar drásticamente el número de personas encarceladas que reciben indultos. El grupo afirma que se han presentado 16.000 solicitudes de indulto desde 2011, pero que el exgobernador Andrew Cuomo conmutó solo 41 sentencias. La activista Roslyn Smith leyó las palabras de Kim Brown, una reclusa del centro penitenciario Bedford Hills que ha estado tras las rejas durante casi la mitad de su vida.

Roslyn Smith: “Las personas negras tienen más probabilidades de ser condenadas a sentencias exponencialmente más altas que las personas blancas. Hasta que no se cambie la legislación o hasta que la gobernadora [del estado] no haga algo al respecto, nunca se hará justicia. Las últimas tres mujeres en recibir un indulto fueron todas mujeres blancas. Dos de ellas estuvieron presas menos tiempo que yo”.

Lea más noticias aquí en Havana Times.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *