La batalla por el derecho al aborto definirá las elecciones de mitad de mandato de 2022

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 27 de junio de 2022.

La Corte Suprema de EE.UU. anula el fallo del caso “Roe contra Wade” y pone fin al derecho constitucional al aborto

27 Jun. 2022

Siguen las protestas en Estados Unidos luego de que la Corte Suprema revocara el histórico fallo del caso “Roe contra Wade” de 1973 en el que determinó el derecho constitucional al aborto en todo el territorio estadounidense. El viernes, el alto tribunal falló en contra en el caso “Dobbs contra Jackson Women’s Health Organization” a favor de defender una ley del estado de Misisipi respaldada por sectores republicanos que prohíbe el aborto después de las 15 semanas de embarazo. El fallo del caso Dobbs tuvo seis votos a favor y tres en contra, mientras que la revocación del caso Roe obtuvo cinco votos a favor y cuatro en contra. El presidente de la Corte Suprema, el juez conservador John Roberts, apoyó la defensa de la ley de Misisipi pero no la revocación del fallo del caso Roe. Nueve estados ya han prohibido el aborto desde el viernes y se espera que otros 17 lo hagan pronto. En su justificación del fallo de la mayoría, el juez Samuel Alito escribió: “Es hora de prestar atención a la Constitución y devolver el tema del aborto a los representantes electos del pueblo”. En su escrito de disenso, los tres jueces liberales del alto tribunal afirmaron: “Con tristeza, por esta Corte, pero aún más por los muchos millones de mujeres estadounidenses que hoy han perdido una protección constitucional fundamental, disentimos”. El juez conservador Clarence Thomas falló a favor de la mayoría pero, con una opinión concurrente, argumentó que también deberían revocarse otros fallos históricos clave que establecen los derechos de los homosexuales y el derecho a la anticoncepción. En una manifestación que tuvo lugar el viernes frente al edificio de la Corte Suprema, la congresista del estado de California Maxine Waters repudió el fallo.

Rep. Maxine Waters: “¿Ven la cantidad de gente que hay aquí? Aún no han visto nada. Las mujeres vamos a controlar nuestros cuerpos sin importar cómo intenten detenernos. Al diablo con la Corte Suprema. Los desafiaremos. Las mujeres tendremos el control de nuestros cuerpos. Si creen que las mujeres de raza negra se sienten intimidadas o están asustadas, ellas tienen otra idea. Las mujeres de raza negra saldrán a las calles en masa. Saldremos por miles. Saldremos por millones. Vamos a asegurarnos de luchar por el derecho a tener el control sobre nuestros propios cuerpos”.

La batalla por el derecho al aborto definirá las elecciones de mitad de mandato de 2022

27 Jun. 2022

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también repudió el fallo del alto tribunal y se comprometió a proteger el acceso a las píldoras abortivas y a métodos anticonceptivos . El fallo del viernes también ha llevado a que sean cada vez más las voces que solicitan que se amplíe el número de jueces que conforman la Corte Suprema. Entre los partidarios de la propuesta se encuentra la senadora Elizabeth Warren, quien además instó a Biden a abrir clínicas de salud para brindar abortos en terrenos de propiedad federal en los estados que prohíban esta práctica. El fallo de la Corte Suprema tiene lugar solo cuatro meses antes de las elecciones de mitad del mandato de 2022. El expresidente Donald Trump se atribuyó el mérito personal del fallo al nombrar a tres de los jueces que revocaron el fallo del caso Roe; sin embargo, la revista Rolling Stone informa que, puertas adentro, a Trump le preocupa que la campaña del Partido Republicano para prohibir el aborto pueda ser contraproducente en las próximas elecciones de mitad del mandato. Su ex vicepresidente, Mike Pence, está defendiendo la prohibición del aborto en todo el país. El sábado, Trump apareció en un acto político con la congresista republicana Mary Miller del estado de Illinois, quien recibió vítores después de decir que el fallo del viernes fue una “victoria histórica para las vidas blancas”.

Rep. Mary Miller: “Presidente Trump, en nombre de todos los patriotas pro-Trump de Estados Unidos, quiero agradecerle la histórica victoria que tuvieron las vidas blancas en la Corte Suprema ayer”.

El presidente Biden promulga una ley bipartidista de control de armas de fuego

27 Jun. 2022

El presidente estadounidense, Joe Biden, firmó una nueva ley bipartidista de control de armas de fuego; la primera ley que el Congreso aprueba en casi 30 años. El viernes, con 234 votos a favor y 193 votos en contra, la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley. Catorce republicanos se unieron a la mayoría demócrata. Biden habló el sábado.

Presidente Joe Biden: “Si bien este proyecto de ley no cubre todos los aspectos que me gustaría que cubriera, sí incluye medidas que he solicitado durante mucho tiempo y que van a salvar vidas. Financia la implementación y ejecución de programas de intervención en crisis, incluidas las leyes conocidas como de “bandera roja”. Mantiene las armas fuera del alcance de las personas que son un peligro para sí mismas y para los demás. Y finalmente termina con la conocida como “laguna legal” del novio. Por lo tanto, si agredes a tu novio o novia, no podrás comprar ni poseer un arma de fuego”.

La conocida como “laguna legal” del novio permite comprar armas a las personas condenadas por abuso doméstico contra su novio o novia, algo que está prohibido para las personas que cometen ese mismo delito contra su cónyuge, la persona con la que conviven o la persona con la que tienen hijos en común. Si bien las organizaciones de control de armas elogiaron a los legisladores por encontrar una solución bipartidista, la ley que se aprobó no incluye una serie de iniciativas que fueron incluidas en otro proyecto de ley recientemente aprobado por los demócratas de la Cámara de Representantes que tenía como objetivo prohibir la venta de cargadores de gran capacidad y aumentar de 18 a 21 años la edad mínima para adquirir armas de asalto.

Las fuerzas armadas rusas toman el control de la ciudad ucraniana de Severodonetsk

27 Jun. 2022

Las fuerzas armadas rusas se apoderaron por completo de la ciudad de Severodonetsk, en el este de Ucrania, luego de que los militares ucranianos se retiraran. El 90% de la ciudad está destruida después de meses de lucha. Severodonetsk es vista como la mayor victoria de Rusia en el campo de batalla desde la caída de la ciudad portuaria de Mariúpol en mayo. Durante el fin de semana, las fuerzas armadas rusas dispararon misiles en todo Ucrania, incluido un ataque en Kiev que resultó en la destrucción de un edificio de apartamentos de nueve pisos y en la muerte de al menos una persona. En otros acontecimientos, el periódico The New York Times ha confirmado que personal de la CIA y comandos militares de la OTAN están operando en secreto dentro de Ucrania, compartiendo la información de inteligencia de EE.UU. en el campo de batalla para ayudar en la lucha contra Rusia. Mientras tanto, Rusia ha anunciado que pronto suministrará misiles con capacidad nuclear a Bielorrusia.

El G7 discute formas de contrarrestar a Rusia y China

27 Jun. 2022

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y otros líderes mundiales se encuentran en Alemania para celebrar una reunión del G7 que tiene como finalidad tratar la forma de contrarrestar tanto a Rusia como a China. Los líderes del G7 están trabajando en un plan para prohibir la importación de oro ruso, mientras buscan formas de limitar el precio del petróleo que vende Rusia. Esto se produce al tiempo que Rusia incumplió el pago de su deuda externa este domingo por primera vez desde 1918. En la cumbre del G7, los líderes también anunciaron un plan para recaudar 600 mil millones de dólares para ayudar a financiar proyectos de infraestructura en el extranjero en un intento por contrarrestar la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China.

Al menos 23 solicitantes de asilo mueren a manos de la policía al intentar cruzar desde Marruecos al enclave español de Melilla

27 Jun. 2022

Al menos 23 personas que buscaban refugio en Europa han muerto en una valla fronteriza que separa Marruecos del enclave español de Melilla. Muchos solicitantes de asilo fueron golpeados por las fuerzas armadas marroquíes mientras que otros murieron en una estampida. Una organización no gubernamental calculó que el número real de muertos ascendía al menos a 37. Las muertes se produjeron cuando 2.000 solicitantes de asilo intentaron cruzar desde Marruecos hacia España el viernes por la mañana. El video muestra a cientos de personas tendidas en el suelo, muchas inmóviles, cerca de la valla fronteriza mientras las fuerzas de seguridad marroquíes eran testigos de la situación. La Asociación Marroquí de Derechos Humanos dijo que tanto los cuerpos de los heridos como los de los muertos yacieron en el suelo durante horas y que las fuerzas armadas marroquíes enterraron a las personas sin identificarlas y sin realizarles autopsias para determinar la causa de su muerte.

Miles de personas se manifiestan en Madrid contra la cumbre de la OTAN

27 Jun. 2022

La gran cantidad de muertes en la frontera española se produjeron unos días antes de la cumbre de la OTAN en Madrid. España ha estado presionando a la OTAN para que se enfoque no solo en su frontera este con Rusia, sino también en su frontera sur. Durante el fin de semana, miles de personas se reunieron en Madrid para oponerse al aumento del gasto militar de los miembros de la OTAN, mientras exigían el retiro de las tropas militares estadounidenses de suelo europeo.

EE.UU. libera a Asadullah Haroon Gul, un hombre afgano torturado y encarcelado sin juicio en Guantánamo durante 15 años

27 Jun. 2022

Estados Unidos liberó a Asadullah Haroon Gul, un hombre afgano que estuvo encarcelado sin juicio en la base militar de la bahía de Guantánamo durante 15 años. En 2021, un tribunal federal dictaminó que su detención era ilegal y ordenó su liberación. Según el grupo de defensa de derechos humanos Reprieve, Gul sufrió severas torturas físicas y psicológicas durante su estadía en Guantánamo, las que incluyen golpes, el ser colgado de las muñecas y privado de comida y agua.

Arrestan a la activista india en defensa de los derechos humanos Teesta Setalvad

27 Jun. 2022

Las autoridades de la India detuvieron a la destacada activista india en defensa de los derechos humanos Teesta Setalvad, quien durante muchos años trató de responsabilizar al primer ministro, Narendra Modi, por su papel en los disturbios antimusulmanes de 2002 que ocasionaron más de 1.000 muertes en el estado indio de Guyarat, donde Modi era jefe de Gobierno. Su arresto se produjo un día después de que la Corte Suprema de la India ratificara un fallo que absolvió a Modi de las acusaciones por irregularidades durante su Gobierno. Amnistía Internacional denunció el arresto de Teesta Setalvad y dijo que este hecho envía un mensaje escalofriante a la sociedad civil de la India.

Se realizan los funerales del periodista Dom Phillips y el indigenista Bruno Pereira tras su asesinato en Brasil

27 Jun. 2022

En Brasil, se realizaron los funerales del periodista británico Dom Phillips y el experto en pueblos indígenas Bruno Pereira, quienes fueron asesinados recientemente en un área remota de la Amazonia brasileña mientras investigaban las amenazas que recibían las tribus aisladas. El viernes, Bruno Pereira, de 41 años y padre de tres hijos, fue enterrado luego de una ceremonia en la que decenas de hombres y mujeres indígenas le presentaron sus respetos. Estas fueron las palabras expresadas por Marcos Xukuru, cacique de la etnia indígena Xukurú en Brasil.

Marcos Xukuru: “Aquí en Pernambuco, no podíamos, de ninguna manera, perdernos este día. ¡Venimos aquí a honrar a nuestro guerrero, el guerrero Bruno, que hoy se convierte en mártir por todos nosotros, por la causa indígena, por las causas populares, por los que luchan para defender la vida! […] ¿Cuántos otros líderes fueron asesinados? ¿Cuántos de nuestros guerreros fueron asesinados en la lucha por el territorio y no tuvieron esa visibilidad? Hoy es importante recalcar que no fueron solo Dom y Bruno, sino muchos otros, otros jefes indígenas, otros líderes indígenas, los que han sido asesinados”.

El domingo, la familia de Dom Phillips realizó un funeral cerca de Río de Janeiro. Su ataúd estaba envuelto con las banderas de Brasil y del Reino Unido. Su hermana Sian Phillips dijo unas palabras fuera de la capilla donde se llevó a cabo el funeral.

Sian Phillips: “Lo mataron porque trató de contarle al mundo lo que estaba pasando con la selva tropical y sus habitantes. Su misión chocó con los intereses de las personas que están decididas a explotar la selva amazónica sin importar el impacto destructivo que puedan tener sus actividades ilegales”.

Las celebraciones del orgullo LGBTQ+ se ven eclipsadas por el fallo de la Corte Suprema que pone fin al derecho al aborto

27 Jun. 2022

Los grupos LGBTQ+ salieron a las calles durante el fin de semana para los eventos de celebración del orgullo LGBTQ+ que se vieron opacados por el fallo de la Corte Suprema que anuló el derecho al aborto que había sido garantizado con el histórico fallo del caso “Roe contra Wade” de 1973 en el que se determinó la legalización del aborto en todo Estados Unidos. En Nueva York, los manifestantes que participaban en la marcha del orgullo LGBTQ+ advirtieron que la Corte Suprema parece estar lista para vulnerar otros logros por los que tanto se ha luchado, incluidos los derechos al matrimonio, el acceso a métodos anticonceptivos y las relaciones sexuales intimas entre parejas no heterosexual.

Jolene Marchetti: “Con la mayoría conservadora en el sistema judicial, uno dice: ‘¿El próximo es el matrimonio homosexual?’ ¿Es lo siguiente? ¿Son los derechos trans los siguientes? Yo soy trans. ¿Va a llegar el momento en que ya no podré existir en este país como una persona plenamente realizada? ¿O voy a tener que esconderme en el armario?”.

Eventos del orgullo LGBTQ+ son cancelados en Oslo, Noruega, luego de que un hombre armado abriera fuego y matara a dos personas en un bar gay

27 Jun. 2022

Las autoridades de la ciudad de Oslo, capital de Noruega, cancelaron los eventos del orgullo LGBTQ+ el fin de semana luego de que un hombre armado abriera fuego en un bar gay en la madrugada del sábado. Dos personas murieron y otras diez resultaron gravemente heridas por los disparos. La policía noruega arrestó a un sospechoso que describieron como un islamista radicalizado con antecedentes de enfermedad mental. A pesar del ataque, miles de personas marcharon por las calles pocas horas después coreando: “Estamos aquí, somos queer, no desapareceremos”. Estas fueron las palabras expresadas por el primer ministro de Noruega.

Primer Ministro Jonas Gahr Støre: “Deberíamos haber celebrado el amor. Deberíamos haber pintado las calles con los colores del arcoíris. Deberíamos haber mostrado nuestra comunidad y nuestra libertad. En cambio, estamos llenos de dolor. Una vez más, Noruega es golpeada por un ataque brutal”.

Un juez designado por Trump bloquea la norma del Gobierno de Biden que priorizaba el arresto de inmigrantes indocumentados considerados una amenaza

27 Jun. 2022

Un juez federal de Texas designado por el expresidente Donald Trump anuló una norma establecida por el Gobierno de Biden que priorizaba el arresto de inmigrantes indocumentados que eran considerados una amenaza para el orden público y la seguridad nacional. Luego del fallo emitido el viernes por el juez Drew Tipton, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas dijo que ya no aplicará dichas prioridades, lo que deja a unos once millones de inmigrantes indocumentados más vulnerables a la deportación. El Departamento de Seguridad Nacional dice que apelará el fallo.

Lea más noticias aquí en Havana Times

Seguir y compartir:
Pin Share


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.