La alcaldesa de Washington visita Cuba

Antes de la llegada de Obama

Muriel Bowser (C), alcaldesa de Washington D. C., oficialmente denominado Distrito de Columbia, junto a parte de la delegación que le acompaña, durante la conferencia de prensa que ofreciera, en el Hotel Nacional de Cuba, en La Habana, el 22 de febrero de 2016. ACN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ/rrcc
Muriel Bowser (C), alcaldesa de Washington D. C., junto a parte de la delegación que le acompaña, durante la conferencia de prensa que ofreciera, en el Hotel Nacional de Cuba, en La Habana, el 22 de febrero de 2016.  Foto: Marcelino Vázquez/ACN

 

HAVANA TIMES (dpa) — La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, elogió hoy durante una visita en La Habana el deshielo entre Estados Unidos y Cuba, un mes antes del histórico viaje que el presidente estadounidense hará a la isla caribeña.

“Como el presidente (Barack) Obama, nosotros abogamos por el espíritu del acercamiento por encima del aislamiento”, dijo la política demócrata en la capital cubana, adonde llegó acompañada de una delegación de políticos y empresarios estadounidenses.

“Este presidente va en serio, somos muy optimistas en relación con este viaje”, aseguró también la compañera de partido de Obama sobre la próxima visita del mandatario.

Obama se convertirá el 21 de marzo en el primer presidente de Estados Unidos en visitar Cuba en casi 90 años. El viaje de dos días está enmarcado en el histórico deshielo iniciado por ambos países en diciembre de 2014, tras más de medio siglo de ruptura y hostilidades ideológicas.

Bowser calificó su viaje y el de varios otros políticos norteamericanos en los últimos meses como “un buen indicador” del estado actual de las relaciones bilaterales.

Además de gobernadores de ambos partidos estadounidenses, tres miembros del gabinete de Obama han visitado La Habana desde que ambos países retomaron en julio de 2015 sus relaciones diplomáticas. John Kerry se convirtió un mes después en el primer jefe de la diplomacia de Estados Unidos en visitar la isla en 70 años.

La visita de Obama, la primera de un presidente norteamericano desde la del republicano Calvin Coolidge hace 88 años, es considerada ahora un nuevo hito en las convulsas relaciones entre ambos países.

La alcaldesa de Washington inició el sábado su visita a Cuba. Bowser se reunió hoy, entre otros, con el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de la isla, Rodrigo Malmierca, y con la presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en La Habana, Martha Hernández.

El deshielo entre ambos países ha generado un enorme interés entre empresarios estadounidenses por ingresar al mercado cubano, marcado desde hace décadas por el monopolio estatal, así como un “boom” entre viajeros norteamericanos que quieren conocer la isla socialista.

La política demócrata viajó acompañada de representantes de los sectores bancario, educativo y de la construcción de la capital estadounidense, entre otras áreas. Bowser cerrará su visita a La Habana mañana martes.

One thought on “La alcaldesa de Washington visita Cuba

  • ¿Cuando tendremos a una alcaldesa que decida algo en Cuba ? ¿Cuándo tendremos a una mujer y afrodescendiente que haga política y no sólo repita como papagayo el discurso oficial vacuo?
    ¡Qué buen sorpresa me ha dado esta noticia! Estamos recibiendo muy buenos ejemplos de los funcionarios del presidente Obama.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *