Juicio en Londres contra el Banco Central de Cuba
HAVANA TIMES – La próxima semana comenzará en Londres un proceso judicial contra el Banco Centra de Cuba. La londinense Real Corte de Justicia deberá juzgar, y dictaminar en su momento, la reclamación por 72 millones de euros que demanda CFR I Limited al Banco Central de Cuba.
Los cubanos nos enteramos oficialmente de este proceso legal mediante una nota del Banco Central de Cuba, publicada el 13 de enero.
Nota del Banco Central de Cuba
La Superintendencia del Banco Central de Cuba informa que actualmente se está desarrollando en Londres un procedimiento judicial ante el Tribunal Superior de Justicia británico por una reclamación de recuperación de deuda contra el Banco Nacional de Cuba (BNC) y la República de Cuba.
El demandante es CRF I Limited, un “fondo buitre” constituido como sociedad mercantil off shore en Gran Caimán. Como se conoce, los fondos buitres compran en el mercado secundario, a precios de remate, las deudas emitidas por países, para reclamar el pago inmediato de su 100% bajo amenaza de demanda judicial.
En el procedimiento judicial se dirime si CRF es acreedor del BNC y de Cuba (por el monto de 72 millones de euros), quienes defienden que CRF no es acreedor del BNC ni de Cuba y nunca lo ha sido.
El objeto de este procedimiento es deuda pública porque fue contraída por el BNC antes de 1997, cuando tenía funciones de Banco Central. Desde entonces, el BNC no tiene facultad para actuar en nombre del gobierno cubano. Tampoco para aprobar cesión de deuda pública sin la autorización previa del Ministerio de Finanzas y Precios y del Consejo de Ministros, dado que el BNC no puede, en ningún caso, autorizar la cesión de garantías otorgadas por el Estado (garantías soberanas).
El BNC y Cuba jamás han desconocido sus deudas y han mantenido siempre el interés de negociar con sus legítimos acreedores.
Tanto el BNC como Cuba están personados en el procedimiento y defenderán sus derechos.
La Superintendencia del Banco Central de Cuba, como órgano de carácter técnico, con autonomía para el ejercicio de sus funciones asignadas por la Ley, relacionadas con la inspección, vigilancia y control sobre las instituciones que realicen actividad financiera y bancaria en el país, informará oportunamente los resultados de este proceso.
Superintendencia del Banco Central de Cuba
Después de leer la nota, y subrayar por nuestra parte lo que consideramos el núcleo argumental de las autoridades cubanas, podemos concluir que la demanda de CFR I Limited sí cuenta con documentos firmados por autoridades bancarias nuestras. De lo contrario jamás habría llegado a tribunales.
Fuentes bancarias nacionales, cercanas a Progreso Semanal, nos han comentado que varios altos funcionarios del BNC han sido detenidos, procesados y sancionados, presumiblemente por estar vinculados a esta operación con CFR I Limited. Entre los cuales citan a René Lorenzo, presidente del BNC y Raúl Olivera, director de operaciones del BNC.
Generalmente estos procesos judiciales y sus dictámenes finales demoran tiempo y cobran las características de saga o de series que se alargan por temporadas.
Suponemos que las autoridades cubanas, que hace apenas unas horas hicieran público el proceso legal en curso, abunden sobre las implicaciones que para Cuba y todos los cubanos ya tiene y el que podría significar el dictamen final de este juicio.