Jefe legislativo denuncia trabas a recolección firmas contra Maduro

El presidente Nicolás Maduro tiene una muy baja popularidad pero lucha para mantenerse en el poder.
El presidente Nicolás Maduro tiene una muy baja popularidad (menos que 15% en los sondeos) pero lucha para mantenerse en el poder. Foto: telesurtv.net

HAVANA TIMES – El líder de la Asamblea Nacional venezolana, Henry Ramos Allup, denunció hoy que las autoridades están obstaculizando el proceso de recolección de firmas de electores, previsto para la próxima semana, que activará el referéndum contra el presidente Nicolás Maduro, reportó dpa.

Dijo que el jefe de campaña de la recolección de firmas, el alcalde Carlos Ocariz, fue citado por la policía política, el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), lo que consideró como una forma de perjudicar el trámite del referéndum.

“Quieren desarticular nuestros preparativos poniendo preso a nuestro jefe de comando de campaña”, advirtió en una rueda de prensa.

Al respecto, recomendó a Ocariz, alcalde del municipio caraqueño de Sucre, que evite ser detenido, ya que en el país “no existe Estado de derecho”.

Agregó que varios de los dirigentes opositores detenidos recientemente están siendo juzgados en tribunales militares, pues “ya no quieren ni siquiera someter a los perseguidos políticos a la jurisdicción civil”.

Ocariz, quien estuvo también en la rueda de prensa, dijo que la oposición está firme de cara a la recolección del 20 por ciento de las firmas del padrón electoral para activar el referéndum.

“Ni la persecución política ni nadie nos va a sacar de nuestro foco de recoger el 20 por ciento los días 26, 27 y 28 de octubre”, señaló.

Agregó que el Gobierno intenta un “montaje” contra la policía de Sucre, que está bajo su jurisdicción, para involucrarlo en algún hecho ilegal. Dijo que agentes del Sebin visitaron su casa la noche del lunes y esta mañana estuvieron en la sede de la alcaldía, donde entregaron una citación.

Por otro lado, la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) protestó la sentencia de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que declaró que para activar el referéndum la oposición debe recolectar el 20 por ciento de las firmas del padrón electoral de cada una de las 23 regiones del país o la consulta será anulada.

Sin embargo, el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, dijo que con esa decisión el “Gobierno acepta que sí hay convocatoria para el 26, 27 y 28 de octubre”, a fin de recoger las firmas de electores.

“Esta sentencia no es novedad. Lo único es que están ratificando el viejo e ineficiente dictamen del Consejo Nacional Electoral (CNE), donde señalan que la recolección será regional, cuando la Constitución señala que debe ser nacional”, señaló.

Torrealba advirtió que la MUD no acatará la recolección del 20 por ciento por regiones, pues se trata de una “condición ilegal”.

Asimismo, llamó a los partidarios de la oposición a mantener una actitud firme, que no permita desviarse del camino del referéndum que llevará al cambio político.

“De aquí al 26 (de octubre) va a pasar de todo. Estos tipos están aterrorizados. Ellos saben que el pueblo los rechaza y que van para afuera y por muchísimo tiempo”, afirmó.

La oposición espera reunir las firmas suficientes para activar la consulta, para lo cual deberá recolectar casi cuatro millones.

La MUD sostiene que todavía hay tiempo para realizar el referéndum este año 2016, que es el tercer año del mandato de seis de Maduro. Si la consulta se realiza antes del 10 de enero de 2017 y Maduro pierde, habrá nuevas elecciones presidenciales.

Si se efectúa en el curso de 2017 y Maduro la pierde, quedará revocado, pero el mandato lo terminará el vicepresidente a cargo, hasta enero de 2019. Maduro asumió el mando el 19 de abril de 2013, luego de una estrecha victoria sobre el opositor Henrique Capriles.