Italia espera que jefa de la diplomacia de la UE visite pronto Cuba

Paolo Gentiloni.  Foto: Wikipedia.cu
Paolo Gentiloni. Foto: Wikipedia.cu

HAVANA TIMES (dpa) – El ministro de Exteriores de Italia, Paolo Gentiloni, dijo hoy que espera que la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, visite pronto Cuba en el marco del acercamiento entre ambas partes.

La alta representante de la UE para Asuntos Exteriores visitará la isla caribeña “posiblemente” en las “próximas semanas”, aseguró Gentiloni en el marco de una visita de un día a La Habana.

“Espero que la posible visita en las próximas semanas de la responsable de la política exterior europea, Federica Mogherini (…) sea una contribución” al acercamiento entre la UE y Cuba, agregó.

Bruselas y La Habana celebraron la semana pasada su tercera ronda de negociaciones en un intento por conseguir un acuerdo marco sobre “diálogo político y cooperación”, después de años de distanciamiento.

Cuba y el bloque europeo abrieron en abril de 2014 en La Habana el diálogo para conseguir el acuerdo que debe reemplazar a la llamada “posición común” de la UE, que condiciona desde 1996 las relaciones con Cuba a avances en los derechos humanos en la isla.

Ambas partes celebraron en agosto del año pasado un segundo encuentro en Bruselas. La isla es el único país latinoamericano con el que el bloque europeo no tiene un tratado bilateral.

La UE espera ahora que el histórico deshielo diplomático entre Cuba y Estados Unidos anunciado en diciembre contribuya también a “fortalecer” el acercamiento entre La Habana y Bruselas, según comentaron fuentes europeas la semana pasada.

La nueva relación entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos está en una “vía irreversible”, comentó hoy Gentiloni en La Habana, donde se reunió entre otros con su homólogo Bruno Rodríguez y con el presidente Raúl Castro.

En la reunión “manifesté la gran esperanza de que el proceso que con gran coraje el presidente Castro y el presidente (de Estados Unidos, Barack) Obama anunciaron el 17 de diciembre pueda concretarse”, señaló Gentiloni, que pidió también el levantamiento del embargo norteamericano a la isla.

El jefe de la diplomacia italiana invitó también a Castro a visitar el país europeo. En los primeros días de mayo debe llegar además a La Habana una delegación de empresarios italianos, anunció Gentiloni.

“Hay mucho interés del gobierno cubano en la cooperación con nuestras pequeñas y medianas empresas”, aseguró. Según Gentiloni, Italia es el segundo exportador europeo de bienes a Cuba.

Bajo el gobierno de Raúl Castro la isla ha llevado a cabo en los últimos años un paulatino programa de reformas económicas de mercado, que han abierto algunos espacios a la iniciativa privada y que busca fomentar la llegada de capitales extranjeros.

Castro y Obama anunciaron a mediados de diciembre un inesperado acercamiento tras décadas de hostilidades. Ambos países deben retomar próximamente sus relaciones diplomáticas rotas en 1961.

Los dos presidentes se verán además en la Cumbre de las Américas que se celebrará en abril en Panamá, en el que será su primer encuentro en ese foro.