Israel retiene a 600 palestinos sin cargos ni juicios; British Petroleum (BP) registra 6.200 millones de dólares en ganancias en los últimos tres meses y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 4 de mayo de 2022.

La vicepresidenta de EE.UU. afirma que anular el fallo en el caso “Roe contra Wade” sería un “ataque directo a la libertad” del pueblo estadounidense

04 May. 2022

Las manifestaciones continúan en todo Estados Unidos luego de que se publicara una opinión de la Corte Suprema que se filtró a la prensa donde se revela que la corte está lista para anular el histórico fallo del caso “Roe contra Wade” de 1973 en el que la Corte Suprema determinó la legalización del aborto en Estados Unidos. El martes, el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, confirmó que el documento filtrado es auténtico, pero afirmó que es solo un borrador de la opinión. Roberts ha iniciado una investigación sobre cómo se filtró el documento. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la vicepresidenta, Kamala Harris, se pronunciaron el martes en defensa de los derechos reproductivos. Harris habló en una gala organizada por el comité de acción política Emily’s List.

Vicepresidenta Kamala Harris: “Si la corte revoca [el fallo de] “Roe contra Wade”, será un ataque directo a la libertad y al derecho fundamental de autodeterminación al que todos los estadounidenses tienen derecho”.

Expertos legales señalan que revocar el fallo de “Roe contra Wade” podría poner fin al matrimonio entre personas del mismo sexo y al acceso a anticonceptivos

04 May. 2022

Los expertos legales advierten que revocar el fallo del caso “Roe contra Wade” podría allanar el camino para que los jueces conservadores también pongan fin al matrimonio entre personas del mismo sexo y al acceso a los anticonceptivos. El martes, la congresista Pramila Jayapal habló en una manifestación en la ciudad de Seattle.

Rep. Pramila Jayapal: Existe una línea recta desde la anulación del derecho al aborto hasta la eliminación del acceso a métodos anticonceptivos y la prohibición del matrimonio gay. Nuestras comunidades de bajos ingresos, nuestras comunidades de color y nuestras comunidades LGBTQ serán las que paguen el precio más alto, porque el aborto no desaparecerá, pero el aborto legal y seguro sí lo hará, lo que pondrá en peligro a millones de personas”.

El intento del Partido Demócrata por codificar el derecho al aborto fracasará si no se reforma el obstruccionismo legislativo

04 May. 2022

En el Congreso de EE.UU., el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, dijo que el Senado celebrará una votación próximamente para codificar el derecho al aborto como una ley, pero es probable que este intento fracase a pesar de que los demócratas controlan ambas cámaras y la presidencia. Esto se debe en parte a que los senadores demócratas Joe Manchin, del estado de Virginia Occidental, y Kyrsten Sinema, del estado de Arizona, continúan oponiéndose a cambiar las reglas de obstruccionismo legislativo.

El gobernador de Oklahoma firma una ley que prohíbe el aborto después de las seis semanas de gestación

04 May. 2022Image Credit: USA TODAY NETWORK via Reuters Connect

El martes, el gobernador republicano del estado de Oklahoma, Kevin Stitt, firmó una ley que prohíbe el aborto después de las seis semanas de embarazo. El proyecto de ley se basó en la prohibición del aborto en Texas, la cual entró en vigor en septiembre de 2021. La nueva ley de Oklahoma permite que cualquier residente del estado demande al personal médico que practique abortos o a cualquier persona que “ayude o incite” a practicar un aborto, con recompensas de más de 10.000 dólares. Según el Instituto Guttmacher, Oklahoma es uno de los 26 estados donde los abortos podrían prohibirse si la Corte Suprema revoca el fallo de “Roe contra Wade”.

La Unión Europea presenta una propuesta para prohibir todas las importaciones rusas de petróleo antes de fin de año

04 May. 2022

La Unión Europea ha presentado una propuesta para prohibir todas las importaciones de petróleo provenientes de Rusia para fin de año. Esta propuesta sería parte de un nuevo conjunto de sanciones que se quiere aplicar a Rusia por la invasión de Ucrania. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, habló este miércoles en Bruselas.

Ursula von der Leyen: “Ahora estamos abordando nuestra dependencia del petróleo ruso. Y seamos claros: No será fácil, porque algunos estados miembros dependen en gran medida del petróleo ruso, pero tenemos que hacerlo. Es así que hoy proponemos prohibir el petróleo ruso en su totalidad en Europa. Esta será una prohibición total a la importación de todo el petróleo ruso, por mar y por oleoductos, crudo y refinado”.

La Unión Europea planea otorgar exenciones a Hungría y Eslovaquia para permitirles seguir importando petróleo ruso por un período de tiempo más largo.

Partes de Lviv se quedan sin electricidad ni agua debido a los bombardeos rusos

04 May. 2022

Partes de la ciudad de Lviv, al oeste de Ucrania, siguen sin electricidad ni agua luego de que misiles rusos alcanzaran tres subestaciones eléctricas el martes. Estos son los primeros ataques contra la ciudad en más de una semana. Al este de Ucrania, las autoridades locales de Donetsk informaron que 21 civiles han muerto tras los ataques rusos del martes. Por otro lado, en la ciudad de Mariúpol, al sureste del país, se reportó que tanques rusos están atacando la planta siderúrgica de Azovstal, donde combatientes y civiles ucranianos se encuentran refugiados. En los últimos días, más de 100 civiles pudieron evacuar la planta.

El ejército bielorruso inicia ejercicios militares a gran escala para probar su preparación para el combate

04 May. 2022

El ejército de Bielorrusia acaba de comenzar ejercicios militares a gran escala con el fin de medir la preparación para el combate de sus vehículos militares. Bielorrusia es un aliado cercano de Rusia y comparte una frontera de alrededor de 1.100 kilómetros con Ucrania.

Biden visita la fábrica de Lockheed Martin para impulsar la aprobación de 33.000 millones de dólares para Ucrania

04 May. 2022

El martes, el presidente Biden visitó una fábrica de la compañía Lockheed Martin ubicada en Alabama, donde se fabrican los sistemas de misiles antitanque Javelin. Biden pidió al Congreso que apruebe su solicitud de 33.000 millones de dólares más para apoyar a Ucrania, incluidos más de 20.000 millones de dólares en fondos militares.

Presidente Joe Biden: “Como dije desde un principio, esta pelea no va a ser barata. Pero ceder a las agresiones sería aún más costoso. O respaldamos al pueblo ucraniano mientras defiende a su país, o nos mantenemos al margen mientras Rusia continúa con sus atrocidades y agresiones”.

El Papa Francisco culpa en parte a la OTAN por la guerra en Ucrania

04 May. 2022

El Papa Francisco reveló que pidió reunirse con el presidente ruso Vladimir Putin en Moscú hace tres semanas, en un esfuerzo por ponerle fin a la guerra, pero afirma que no ha recibido una respuesta. En una entrevista con un periódico italiano, el Papa pareció echarle parte de la culpa del conflicto de Ucrania a la OTAN. El Papa dijo que Putin podría estar reaccionando a los “ladridos de la OTAN a las puertas de Rusia”. El Papa además declaró: “No sé si esto provocó una respuesta airada, pero tal vez la facilitó”.

Naciones Unidas informa que 4,5 toneladas de cereales no pueden salir de Ucrania debido al bloqueo ruso

04 May. 2022

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU informó que alrededor de 4,5 millones de toneladas de cereales están estancadas en Ucrania debido al bloqueo de Rusia de los puertos ucranianos en el mar Negro. Durante varias semanas Naciones Unidas ha estado advirtiendo que la guerra en Ucrania podría provocar un aumento de la hambruna a nivel mundial.

El Gobierno de Estados Unidos declara que una estrella de la liga femenina estadounidense de básquetbol está “detenida injustamente” en Rusia

04 May. 2022

El Departamento de Estado de EE.UU. ha declarado que la superestrella de la liga femenina de básquetbol de Estados Unidos Brittney Griner se encuentra “detenida injustamente” en Rusia, en una señal de que el Gobierno de Biden podría comenzar a ejercer una mayor presión en busca de la liberación de la basquetbolista. Griner fue encarcelada en febrero de 2022 luego de que se encontrara aceite de cannabis en su equipaje cuando viajó a Rusia para jugar durante la temporada baja de la liga femenina de básquetbol de Estados Unidos. Brittney Griner ha ganado dos medallas olímpicas y ostenta siete títulos de la liga femenina de básquetbol de Estados Unidos. La basquetbolista afroestadounidense es además abiertamente lesbiana y defiende los derechos LGBTQ+. El Departamento de Estado ha transferido su caso a la Oficina del Enviado Presidencial Especial para Asuntos de Rehenes. La oficina desempeñó un papel clave en asegurar el reciente intercambio de prisioneros con Rusia que condujo a la liberación del exmarine Trevor Reed.

El gigante petrolero BP registra 6.200 millones de dólares en ganancias en los últimos tres meses

04 May. 2022

La compañía británica BP se ha convertido en el más reciente gigante petrolero en reportar enormes ganancias. La empresa registró 6.200 millones de dólares en beneficios subyacentes en el primer trimestre de 2022, lo que equivale a casi tres millones de dólares en ganancias cada hora.

Un informe revela que el director de la CIA hizo un viaje secreto a Arabia Saudí en abril para reunirse con el príncipe heredero

04 May. 2022

El periódico The Wall Street Journal reveló que en abril el director de la CIA, William Burns, hizo un viaje secreto a Arabia Saudí donde se reunió con el príncipe heredero Mohammed bin Salman. La reunión se produjo al tiempo que el Gobierno de Biden estaba presionando a los saudíes para que aumentaran su producción de petróleo.

J.D. Vance gana las primarias republicanas para el Senado en Ohio con la ayuda de Trump y Peter Thiel

04 May. 2022

Votantes de los estados de Ohio e Indiana acudieron el martes a las urnas para dos de las primeras elecciones primarias de este ciclo de elecciones legislativas a mitad del mandato presidencial. En Ohio, el candidato J.D. Vance ganó las elecciones primarias republicanas para el Senado después de asegurarse el respaldo de Donald Trump. El martes por la noche, Vance elogió al expresidente Trump durante su discurso de victoria.

J.D. Vance: “Gracias al presidente por todo, por respaldarme. Y tengo que decir, muchos de los medios de noticias falsas —hay algunos buenos; y también hay algunos malos, seamos honestos— querían difundir una narrativa de que esta campaña sería la muerte de la agenda de ‘Estados Unidos primero’ de Donald Trump. Damas y caballeros, esta no es la muerte de la agenda de ‘Estados Unidos primero’”.

J.D. Vance es un inversionista de capital de riesgo y es el autor del libro superventas “Hillbilly, una elegía rural”. La campaña del candidato ha estado fuertemente respaldada por el multimillonario tecnológico de derecha Peter Thiel. El medio Político dio a conocer que Thiel gastó más de 15 millones de dólares para apoyar a Vance, quien se enfrentará al congresista demócrata Tim Ryan en las elecciones de noviembre para ocupar el escaño en el que actualmente se encuentra el senador republicano Rob Portman.

En otra contienda que generó bastantes expectativas, la congresista demócrata Shontel Brown derrotó a su oponente Nina Turner, excopresidenta de la campaña presidencial de Bernie Sanders de 2020, en una revancha de las elecciones especiales de 2021 que llevaron a Brown al Congreso. Visite democracynow.org/es para obtener más información sobre las elecciones de Ohio.

Oficial de policía de Filadelfia acusado de asesinato por matar a disparos a un niño de 12 años

04 May. 2022

Un exoficial de policía de Filadelfia fue acusado de asesinato y está detenido sin derecho a fianza por disparar y provocar la muerte en marzo a un niño desarmado de 12 años llamado Thomas Siderio. El fiscal de distrito de Filadelfia, Larry Krasner, acusó al oficial, Edsaul Mendoza, de dispararle al menor mientras este se encontraba boca abajo en la acera luego de una persecución a pie. La fiscalía señala que en cierto momento el niño de 12 años disparó un arma, pero la tiró a unos 12 metros de distancia de donde le dispararon.

Exoficial de la policía de Nueva York condenado por agredir a un policía de Washington D.C. durante la insurrección del 6 de enero de 2021

04 May. 2022

Un exoficial del Departamento de Policía de Nueva York fue condenado por agredir a un oficial de policía de Washington D.C. durante la insurrección del 6 de enero de 2021 en el edificio del Congreso de Estados Unidos. Thomas Webster fue declarado culpable de seis cargos. La fiscalía acusó a Webster de atacar a un oficial de policía de Washington D.C. con un asta de bandera y luego derribar al oficial al suelo. Webster se retiró del Departamento de Policía de Nueva York en 2011 y solía trabajar como personal de seguridad del exalcalde de Nueva York Mike Bloomberg.

Trump sugirió disparar a los manifestantes de Black Lives Matter en 2020

04 May. 2022

El exsecretario de Defensa de Estados Unidos Mark Esper declaró que el expresidente Donald Trump quería que se disparara contra los manifestantes de Black Lives Matter en 2020 cuando las protestas que pedían justicia racial se extendían por todo el país tras la muerte de George Floyd a manos de la policía. En su nuevo libro, Esper escribe que Trump dijo “¿No pueden simplemente dispararles? ¿Simplemente dispárenles en las piernas o algo así?”

El secretario general de la ONU advierte que África se enfrenta a una triple crisis y pide a las juntas militares que entreguen el poder

04 May. 2022

El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió que la guerra en Ucrania está agravando una crisis alimentaria, energética y financiera en África. Guterres dio estas declaraciones durante un viaje a África occidental, donde también pidió el alivio de la deuda de las naciones africanas y que las juntas militares de Burkina Faso, Guinea y Malí entreguen el poder a los civiles “lo antes posible”. El jefe del gobierno militar en Guinea señaló recientemente que se necesita un período de transición de 39 meses antes de que regrese el gobierno civil.

Un informe revela que Israel retiene a 600 palestinos sin cargos ni juicios

04 May. 2022

Según un informe del grupo israelí de derechos humanos HaMoked, Israel tiene detenidos a 600 palestinos sin cargos ni juicios, la cifra más alta desde 2016. A menudo, personas palestinas son arrestadas sobre la base de pruebas secretas y no se les permite defenderse en los tribunales mientras se encuentran en lo que se conoce como detención administrativa.

Corea del Norte lanza presunto misil balístico cerca de su costa este

04 May. 2022

Corea del Norte lanzó un presunto misil balístico en las aguas de su costa este, aproximadamente una semana después de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, prometiera desarrollar el arsenal nuclear del país a “la mayor velocidad posible”. La prueba realizada el miércoles llega además días antes de la investidura presidencial del nuevo presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, prevista para el 10 de mayo.

PayPal congela fondos de medio independiente que critica la política de EE.UU. sobre Ucrania

04 May. 2022

PayPal canceló la cuenta y congeló los fondos del medio de comunicación independiente Consortium News, el cual criticó la política estadounidense sobre Ucrania. El jefe de redacción, Joe Lauria, dijo: “Dado el clima político actual, es más que predecible que PayPal reaccione a la cobertura de Consortium News sobre la guerra en Ucrania, la cual no se alinea con la narrativa predominante que se impone cada vez más”. Recientemente, Paypal también congeló la cuenta de MintPress News, otro sitio web de noticias.

Muere a los 90 años Norman Mineta, quien ayudó a obtener indemnizaciones para estadounidenses de origen japonés obligados a vivir en campos de internamiento

04 May. 2022Image Credit: Yichuan Cao/Sipa USA

Norman Mineta ha muerto a la edad de 90 años. Mineta fue el primer secretario de gabinete de origen asiáticoestadounidense y trabajó para los Gobiernos de los presidentes Bill Clinton y George W. Bush. Mineta era hijo de inmigrantes japoneses. De niño, vivió dos años en un campo de internamiento en Wyoming. Como miembro del Congreso, impulsó la aprobación de la Ley de Libertades Civiles de 1988 para otorgar indemnizaciones a los estadounidenses de origen japonés que fueron enviados a campos de internamiento por el Gobierno de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial.

Lea más noticias aquí en Havana Times



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.