Investigan la muerte de más de 72 millones de abejas en Colombia

“Es un gran impacto al medio ambiente esto que sucedió, además del descalabro económico para todos los que trabajamos con esto”. Foto: Pixabay / elcomercio.com.

HAVANA TIMES – Autoridades colombianas investigan las causas de la muerte de más de 72 millones de abejas que estaban ubicadas en apiarios en el municipio de Tierralta, en el norte del país, informó la Corporación Autónoma Regional (CAR) en declaraciones al diario “El Tiempo” de hoy.

Versiones preliminares apuntan a que la mortandad se produjo por el cambio de compuestos agroquímicos utilizados para fumigar cultivos cercanos a las 1.200 colmenas en donde permanecían los animales.

El subdirector de la CAR en el departamento de Córdoba -del cual Tierralta es la capital-, Eduardo Torres, explicó que los hechos son materia de investigación y que espera confirmar la causa de muerte con muestras recogidas en el campo.

Los campesinos que notaron el hecho señalaron a la autoridad ambiental que el posible envenenamiento de las abejas afecta gravemente la producción de miel, pues de allí se extraían 400 toneladas, aproximadamente el 30 por ciento del total nacional.

“Es un gran impacto al medio ambiente esto que sucedió, además del descalabro económico para todos los que trabajamos con esto”, dijo Euclides Herrera, propietario de 32 colmenas afectadas.

El apicultor agregó en entrevista con el diario que las colmenas estaban próximas a dar su producido, por lo que el hecho traerá un “efecto negativo muy grande en cuanto al número de toneladas”.

La CAR explicó que no solo hay efectos negativos en la producción de miel, sino en el equilibrio del ecosistema.

“El valor ecológico de las abejas melíferas como polinizadoras mantiene el equilibrio en el bosque natural y permite la productividad de todas las especies forestales, frutales y demás vegetación que se encuentra en esa región”, señaló la institución.