Intensos bombardeos rusos en varias ciudades ucranianas provocan nuevos cortes de energía; Israel inaugura un Gobierno de extrema derecha, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves, 29 de diciembre de 2022

Israel inaugura un Gobierno de extrema derecha que se compromete a expandir los asentamientos ilegales en Cisjordania

29 Dic. 2022

Benjamin Netanyahu asumió nuevamente el cargo de primer ministro de Israel e inauguró el Gobierno más ultraderechista en la historia del país. Netanyahu, que aún enfrenta un juicio por corrupción, fue abucheado en el hemiciclo del Parlamento israelí mientras presentaba su programa de Gobierno este jueves por la mañana.

Benjamín Netanyahu: “Garantizaremos la ventaja militar de Israel en la región mediante un empoderamiento incesante. La primera misión que los miembros aquí presentes piden a gritos, pero luego cancelan como si no fuera importante, es asegurarse de que Irán no nos aniquile con bombas nucleares”.

La nueva coalición de Gobierno formada por Netanyahu reúne a múltiples líderes ultrarreligiosos y ultranacionalistas y los críticos advierten que la democracia israelí está en riesgo y que es probable que los derechos de las personas palestinas y árabes sean vulnerados aún más. El nuevo Gobierno anunció que la expansión de los asentamientos ilegales en Cisjordania es una prioridad máxima. El 2022 fue uno de los años más mortíferos para los palestinos que residen en los territorios ocupados de Cisjordania y en otras zonas de la región en casi dos décadas. Las autoridades palestinas afirman que más de 220 personas murieron y más de 9.000 resultaron heridas a manos de las fuerzas armadas israelíes en el último año. Cientos de personas se manifestaron frente a la sede del Parlamento israelí contra lo que califican como un Gobierno ilegítimo.

Temas:

Intensos bombardeos rusos en varias ciudades ucranianas provocan nuevos cortes de energía

29 Dic. 2022

Image Credit: Deputy Head of Ukraine’s Presidential Office

Rusia ha lanzado una serie de ataques con misiles en Ucrania y ha provocado, según se informa, explosiones y nuevos cortes de energía en diversas ciudades del país, como Leópolis, Kiev y Odesa. Los ataques se produjeron después de que funcionarios ucranianos pidieran a los residentes de Jersón que evacuaran la ciudad debido a los intensos bombardeos rusos. El miércoles, dos explosiones sacudieron el ala de maternidad de un hospital de Jersón, donde al menos cinco personas se recuperaban de sus respectivos partos.

Olha Prysidko: “Fue algo aterrador e inesperado. Las explosiones comenzaron de manera abrupta. Las manillas y los vidrios de las ventanas se empezaron a romper. Todavía me tiemblan las manos”.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, pronunció este miércoles su discurso anual ante el Parlamento del país, donde volvió a insistir en la adhesión de Ucrania a la Unión Europea.

Temas:

China critica a Taiwán por la extensión de su servicio militar obligatorio; EE.UU. aprueba la venta de minas antitanque a Taiwán

29 Dic. 2022

El Gobierno de Biden aprobó la venta de minas antitanque a Taiwán por un valor de 180 millones de dólares. Esto se produce después de que el Ministerio de Relaciones Exteriores de China criticara el miércoles la decisión de las autoridades de Taiwán de extender de cuatro meses a un año el período de servicio militar obligatorio en ese país.

Wang Wenbin: “Concretar la reunificación completa de la patria es la voluntad común de todo el pueblo chino. [La reunificación] es un acontecimiento histórico magnífico e incontenible. […] Creemos que los compatriotas taiwaneses tienen grandes principios y no servirán de carne de cañón a las fuerzas separatistas independentistas de Taiwán”.

Temas:

Las autoridades sanitarias chinas dejan de publicar datos diarios sobre la COVID-19 en medio de la ola de casos que sufre el país

29 Dic. 2022

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China afirma que ha dejado de publicar actualizaciones diarias sobre los casos de COVID-19 y que, en cambio, publicará cifras mensuales. Eso se produce tras la cancelación abrupta de la política de “cero COVID” que China implementó desde el inicio de la pandemia y mientras decenas de millones de personas en China se contagian de coronavirus cada día. Videos compartidos en las redes sociales muestran salas de emergencia y unidades de cuidados intensivos repletas de pacientes con COVID-19 y funerarias abarrotadas de cadáveres.

Temas:

EE.UU. exige una prueba negativa de COVID-19 a los viajeros que lleguen de China

29 Dic. 2022

Estados Unidos impondrá nuevos requisitos de pruebas de detección del coronavirus a los viajeros procedentes de China. A partir del 5 de enero, los pasajeros que aborden vuelos desde China a Estados Unidos deberán presentar un resultado negativo de una prueba reciente de COVID-19. Las autoridades italianas impusieron este miércoles requisitos similares al respecto e instaron a la Unión Europea a hacer lo mismo, después de que la mitad de los pasajeros de dos vuelos procedentes de China dieran positivo por coronavirus.

Temas:

El número de muertes por la devastadora tormenta de nieve en el oeste de Nueva York aumenta a 38 mientras aumentan las acusaciones por la respuesta de las autoridades locales

29 Dic. 2022

En Estados Unidos, el número de muertes por la histórica tormenta invernal del pasado fin de semana aumentó a al menos 38 en el oeste de Nueva York, la región más afectada. Mientras los residentes se recuperan de los efectos causados por la tormenta y lloran a sus muertos, aumentan las críticas contra las autoridades locales, así como también el intercambio de culpas entre ellas. El administrador del condado de Erie, Mark Poloncarz, afirmó que ha hablado con funcionarios estatales y del condado para que la ciudad de Búfalo asuma el control de las tareas de remoción de la nieve.

Mark Poloncarz: “Al alcalde no le va a gustar lo que digo, pero tormenta tras tormenta, la ciudad de [Búfalo] es siempre la última en abrirse, desafortunadamente. Y eso no debería ser así. Es vergonzoso, a decir verdad”.

Poloncarz también ha sido criticado por su respuesta ante la tormenta y se le ha acusado de emitir con demora una prohibición de conducir vehículos en la localidad que podría haber salvado vidas. Algunas personas han pedido la dimisión del alcalde de Búfalo, Byron Brown, pero este no ha admitido ninguna responsabilidad por su respuesta ante la trágica tormenta.

Alcalde Byron Brown: “Repito, como ustedes saben, esta fue una tormenta histórica, probablemente la peor tormenta que la ciudad haya visto en más de 50 años, y quizás la peor de la que se tiene registro”.

Temas:

Activistas instan a invertir más en infraestructuras de energía sostenible ante las fallas en la red eléctrica y los sistemas de agua de EE.UU.

29 Dic. 2022

En el estado de Dakota del Sur, se requirió la ayuda de la Guardia Nacional de Estados Unidos para rescatar a miles de personas que habían quedado atrapadas en sus hogares, muchas de ellas sin electricidad, en las reservas indígenas de Pine Ridge y Rosebud, donde cayeron al menos 75 centímetros de nieve. Mientras tanto, los organismos reguladores federales han iniciado una investigación sobre la preparación de los sistemas de energía eléctrica de Estados Unidos para hacer frente a condiciones climáticas extremas. Activistas contra el cambio climático afirman que el actual sistema energético basado en combustibles fósiles ha vuelto a poner de manifiesto su falta de confiabilidad, e instan a invertir más en infraestructuras de energía sostenible.

En el estado de Misisipi, los residentes de la ciudad de Jackson continúan con una orden de hervir el agua después de que las temperaturas bajo cero provocaran la ruptura de tuberías. Estas fueron las palabras expresadas por Danyelle Holmes, una voluntaria que trabajaba en un sitio de distribución de agua donde este miércoles los conductores esperaban en largas filas.

Danyelle Holmes: “En Jackson, Misisipi, sabemos que esto ha estado sucediendo durante los últimos 40 o 50 años. Y ahora [la situación] ha llegado a su punto máximo, en el que la infraestructura se está desmoronando”.

Lea más noticias aquí en Havana Times